lunes, 31 de diciembre de 2012

¡Gracias 2012! ¡Bienvenido 2013!

Amigos lectores:
Tengo la suerte de ser un hombre privilegiado.  Trabajo en lo que quiero hacer, no tengo un empleo no deseado, y eso no es poca cosa. Pero mi suerte no termina allí sino que allí es donde comienza.
Formo parte de equipos de trabajo cuyos integrantes no buscan destacarse en solitario, en  lo individual, sino que lo hacen cooperativamente. No muestran cómo se hacen las cosas, enseñan cómo se hace. No son meros matemáticos o historiadores, antropólogos, filósofos, sociólogos, artistas, ingenieros, licenciados, doctores, profesores o curiosos y entusiastas aprendices; son personas versadas con pasión por lo que hacen. Son personas solidarias que ponen el acento  en caminar hacia la utopía de una sociedad más justa, desde la democratización del conocimiento, desde compartir lo que sabemos hacer.
Hemos pasado un año duro, como lo son siempre: demasiados largos para nuestros deseos de vacacionar, y demasiados cortos para nuestras expectativas; el próximo no será diferente. Sin embargo no creo que nadie esté angustiado por las barreras. Hacemos lo que sabemos y queremos hacer, es nuestra vocación, nuestro desafío,  y nuestro orgullo.
Queridos amigos, a disfrutar del Fin de Año y que lo mejor, puedan vivirlo en el 2013. Va mi regalo para Uds.
¡Felíz Año Nuevo!

Juan Carlos Ramirez


jueves, 27 de diciembre de 2012

Miradas nuevas, pasado vivo

El Congreso provincial acaba de aprobar por Ley la declaración de “lugar histórico de interés testimonial”,  al espacio “Tumba Viejobueno” del Cementerio de Avellaneda.
Podríamos asegurar que en Diciembre 2012 y desde La Plata, comenzó una nueva  mirada hacia nuestro pasado vivo. Lo radical de la conversión en Ley del proyecto del diputado Walter Martello, es que es un hombre que responde políticamente al CC-ARI, es decir, las antípodas ideológicas de los jóvenes que allí murieron intentando por el camino de la lucha armada, lograr los ideales libertarios erpianos. Nos place que un hombre de la región reivindique y contribuya a la construcción y preservación de la memoria colectiva.
A. Delfino (Flres desaparec. y asesinados en Mte Chingolo)
En el Sitio, en donde se levantará un espacio de descanso y homenaje a los caídos en Monte Chingolo, fueron sepultados 49 ciudadanos con las manos amputadas en una tumba múltiple, sin señalización, que se convirtió incluso en un basural. La Batalla de Monte Chingolo se libro en 1975, y cada 23 de diciembre, se reúnen en Tumba Viejobueno (cementerio de Avellaneda) familiares, amigos y fuerzas políticas, para rendirles justo homenaje a los que allí cayeron. Ya sea como resultado de las acciones militares que emprendieran, o que luego de tomados prisioneros, fueran torturados y fusilados mientras un gobierno democrático llevaba adelante su política de Terrorismo de Estado.
En el lugar, se encontraron  los restos de Eduardo Alberto Delfino, combatiente de  ERP, vecino de la ciudad de Ezeiza.

Por: Juan Carlos Ramirez

Raza negra y origenes del socialismo Argentino

Nuestros autores:  Victor O. García Costa, destacado vecino del Distrito Ezeiza,es escritor, periodista, historiador, coleccionista y bibliófilo. Nació el 20 de setiembre de 1932 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Fue un afiliado oculto al Partido Socialista desde 1950, por ser empleado del Estado, y posteriormente comenzó a activar en el Partido Socialista Argentino, en el que ocupó diversos cargos en los órdenes local, federacional y nacional, posteriormente Partido Socialista Popular. Como periodista ha colaborado y/o colabora, entre otros medios, con "La Vanguardia", "Propósitos", "Panorama", "Primera Plana", "Todo es Historia", "La Opinión", "La Voz del Interior" (Córdoba), "La Prensa" y "La Nación". Fundador y director del fanzine "El Tero", del periódico "El Tábano" (acaba de salir su Nro. 70), de Ezeiza, y de la Revista "La Mesa de los Jueves". Entre sus numerosas obras se encuentran La revolucion de mayo. Una revelación documental; Alfredo L. Palacios y su defensa de la argentinidad; La fundación del partido socialista; Alfredo L. Palacios, entre el clavel y la espada; y sin agotar la lista de su prolífica obra, Adrián Patroni y la situación de los trabajadores en la Argentina. Colaborador de la Junta de Estudios Históricos del Distrito Ezeiza y protector de la Biblioteca Alfonsina Storni, ha realizado aportes para pensar nuestra sociedad, con materiales como el siguiente:

Publicado en la Revista: Ethiopiques numéro 14; revue socialiste de culture négro-africaine; avril 1978

"En ocasion de hallarnos buscando antecedentes relacionados con el periodismo politico argentino, para un libro sobre el tema [1], quedó ante nuestra observacion el curioso ejemplar inicial de un periodico que, por el año de su aparicion - 1858 - Y por el nombre con que se lo identifico - El Proletario -, adquiere una especial significacion. Entre otras caracteristicas importantes, El Proletario tiene la de haber introducido ese vocablo - proletario - por primera vez en el periodismo argentino.
El antecedente de El Proletario es La Raza Africana o El Démócrata Negro, cuyo redactor fue Zandalio Scuti y Quiroga. La Raza Africana vió la luz el 7 de enero de 1858. El verdadero propietario de La Raza Africana no fue Scuti y Quiroga sino Lucas Fernandez, el que- según sus propias confesiones - « a causa del poco conocimienta y falto de practica en materia de publicaciones » dejo en manos de Scuti y Quiroga la redaccion del semanario.
Sin embargo, discrepancias suscitadas entre el redactor Scuti y Quiroga y el propietario Fernandez - que, lejos de resolverse, se agravaron - hicieron que resolvieran la disolución de la empresa, con lo que La Raza Africana o El Democrata Negro dejo de existir a las pocas semanas de su aparicion.
De inmediato Lucas Fernandez, olvidando las limitaciones que habia evaluado para poner en manos de Scuti y Quiroga la redaccion de El Democrata Negro o La Raza Africana, se die a la tare a de poner en marcha otra publicacion que sustituyera a La Raza Africana o El Democrata Negro. Asi, el domingo 18 de abri ! de 1858 appareil El Proletario, cuyo numero inicial, debajo del nombre, lo identificaba como un « periodico semanal, politico, literario, y de variedades ». El objetivo de El Proletario estaba enunciado al pie de esa identificación : « Por una sociedad de la dase de color », al que seguia, para que no quedara duda del responsable, el nombre del fundador, director y redactor : Lucas Fernandez.
A tres columnas, en su primera papina, El Proletario, a modo de presentación, explicaba a quiénes estaba dirigido y euales eran sus primordiales preoeupaciones.
En esa presentación a cuyo pie daba comienzo el folletin « Los Jesuitas y El Clero Cordobés » dice El Proletario [2] :
Esta importante y preciosa porción de la sociedad portefia a que nos honramos de pertenecer, no tiene un organo que alivie las necesidades ineherentes a toda clase desvalida y pobre de un pais cualquiera, y que vigile por sus intereses tan importantes y valiosos coma los de las c1ases mas acomodadas y felices ; y si lo tuvo, el no pudo llenar sus fines y objetos primordiales ; pero aún cuando asi lo hubiera hecho no existe ya.
En la situación actual de nuestra clase, en la precocidad de inteligencia que se nota en la generación que se levanta, avida de ideas y saber, y sobre todo, en el estado de progreso moral en que se halla el Estado de Buenos Aires, se hace indispensable ese órgano que la estimule y fomente, ya con el ejemplo, ya propendiendo a que se la ensanche el camillo de la educación y de la ciencia, un poco estrecho hasta aqui, y no coma debe ser ; ayudandola a vencer los obstàculos que la openen las rancias preoeupaciones de unos, y la malevolencia de los otros ; preocupaciones poderosas por lo mismo que son generales y sancionadas por los siglos ; a través de los cuales se han ido transmitiendo con ultrage de la justicia, de una a otra generación, hasta llegar a nosotros, y que ponen una positiva valla a la pràctica de ciertas leyes que nos amparan, haciendo que no se cumplan, parque hieren, no los intereses, sino el orgullo vano y mal entendido de las clases elevadas. La educación de nuestros hermanos de color, sera, pues, uno de nuestros principales tópicos, y de que nos ocuparemos con constancia, para aprovechar ese germen de porvenir que la impregna, y que nos necesita sino una mano benéfica y protectora que la abra las puertas cerradas, hasta aqui por intereses bastardos, para que se desarrolle y fructifique.
En ello hacemos un positivo servicio al pais, que no nos detendremos en demostrar porque es palpitante y està al alcance de todos : pues para comprenderlo basta vor la distancia que hay de un hombre barbaro a otro civilizado y lo que de uno y otro puede prometerse y esperarse.
Para màs ahondar a este respecto vease nuestra historia misma, y por poco que se le conozca se vendra luego en conocimiento de que no es pequena la parte que en nuestros males ha ejercido la falta de educación de la clase de color. Viniendo de este modo a pagar las clases superiores su abandono o egoismo para con ella.
Hoy principalmente, que principian a echar raices entre nosotros recién por primera vez, las instituciones democràticas y las ideas de libertad, conviene que se populanzen tambien y echen raices las ideas de verdadera igualdad y que se hagan efectivas ; parque tras ella vendra la educacion de la clase de color y coma consecuencia de ésta el afianzamiento de ellas. Pero esto no quiere decir tampoco que nuestros hermanos se echen a esperar que les hagan el bien : no, ellos deben hacer y propender de su parte también para alcanzarlo ; con tanto màs deber cuanto que ellos son inmedlatamente los beneficiados.
Para ello debe reunirse y asociarse toda la comunidad de color sin escepción de personas, gajo la dirección de sus hombres mas competentes, porque no carece absolutamente de ellos y tratar y discutir sus necesidades y buscar los medios de llenarla.
Todos los hombres de color deben hacerlo, y el que no lo haga asî, traiciona y abandona sus intereses proprios y los de sus hijos, y pierde ya con justicia el derecho de quejarse de su situación y porvenir.
Sin la asociación no hay nada ; nad puede el hombre aisladamente y entregado a si mismo.
El principio de la asociación, apoyado por la maxima inconclusa de -_ en la unión està la fuerza, y por esta otra, su antitesis ; divide y reinaràs, esta sancionada por la aprobación univers al, y constituye tal vez la primera gloria del siglo actual, porque a él se deben todos y los màs importantes adelantos que lo embellecen ».
La vida de El Proletario fue muy breve : en junio de 1858 dejó de aparecer este exponente del periodismo negro. Aunque la concepción de clase de El Proletario no fue social sino racial, es evidente que en tanto la realidad las unificaba en la situación de explotación en que se encontraba la raza negra, no quedan dudas que El Proletario fue un verdadero procursor en la lucha social de Argentina.

[1] Victor O. Garcia Costa, « El Periodismo Politico ». Centro Editor de América Latina. Bs As. 1972.
[2] Se reproduce con la ortografia del original

sábado, 22 de diciembre de 2012

¡Bienvenidos a la lucha!

Resumen de un mensaje de fin de curso que un Director, les dirigió a recién graduados docentes:
"Les tocará actuar profesionalmente en un contexto complicado: saqueos sociales, violencia de género impunes, desigualdades vergonzantes por apropiaciones inmorales, y carencias injustas. Parece ser que el tema es la Justicia, o la sensación de carecer de ella. Nosotros no somos ajenos al problema, no somos neutros, somos agentes de cambio social.
Si no resolvemos el cómo avanzar hacia una mayor democratización de la educación, la posterior desigualdad social resultante no nos será ajena, la habremos legitimado. Somos los actores sociales que podemos, debemos, alterar el injusto desequilibrio, avanzando hacia capacitaciones efectivas, no efectistas. No lograr números que son de agradable lectura burocrática, sino concretar políticas educativas que vayan más allá. De esta nueva generación de docentes depende que la brecha social siga reduciéndose, que la injusticia no se naturalice. Esa serán sus responsabilidades.
El Proyecto Político Educativo de la Cooperativa Profesorado Elvira J. R. de Voglino, puede resumirse en que forma formadores de plenos derechos ciudadanos. No podemos resolver el tema de la injusta distribución de la riqueza, pero si podemos intervenir para que nuestras comunidades tengan mayores oportunidades de comprender el mundo actual, y actuar en consecuencia.
La educación es la herramienta de cambio social por excelencia. Y nosotros somos los docentes, Uds. son ya los docentes. Toda la misión, entonces, es la de conocer, compartir, transformar. No es poca cosa nuestra labor.
¡Bienvenidos a compartir la lucha!"

Juan Carlos Ramirez

domingo, 2 de diciembre de 2012

Laurel and Hardy, y Santana

Porque diciembre es un hermoso mes, porque estoy muy felíz y agradecido a la vida, porque tengo ganas de hacerme un regalo, porque tengo ganas de regalarles algo. Aqui va, Laurel and Hardy, editado con música de Santana. Una joyita. 
Juan Carlos

lunes, 26 de noviembre de 2012

Estación Avellaneda

Todavía existe una minoría que se resiste a entender que la Libertad y la Dignidad han dejado de ser para pocos, y extrañan a aquel presidente.
Fue Nicolás Avellaneda, quien ante las dificultades para pagar la deuda externa se negó terminantemente a decretar la moratoria internacional, lanzando aquella frase famosa: «Ahorraremos sobre el hambre y la sed de los argentinos». Impuso una dura política de contención en los gastos; rebajó en un 25% los sueldos y pensiones, atrasó el pago de los salarios de los empleados en 6 meses, dejó sin efecto la realización de obras públicas y sin pago a los acreedores internos del Estado. Pero se satisfizo puntualmente a los acreedores externos. Para el año 1876, el presupuesto fue reducido en una tercera parte: seis mil empleados públicos fueron a la calle. También se suspendió el pago de las subvenciones a las provincias con lo que la crisis repercutió en el interior. La política seguida por Avellaneda fue expresada por el ministro Bernardo de Irigoyen de esta manera: «la deuda extranjera debe servirse religiosamente, cueste lo que cueste”.
No es contraditorio que hasta el gobierno de Fernando de la Rua, se haya mantenido el nombre de Avellaneda para la famosa estación. Pero ¿no es ya la hora de rendirle el merecido homenaje a quienes murieron luchando para que aquellos postulados se reviertan?. En nuestro país hemos podido recuperar para la memoria colectiva la historia de luchadores populares, en este sentido, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán deben ser honrados. Por su entrega y compromiso perdieron la vida pero no fue en vano, hoy y siempre están presente.

sábado, 20 de octubre de 2012

Medios para la historia. Breve reseña de Ezeiza

El jueves 18 a las 18 se festejaron los 18 años del Distrito Ezeiza. La convocatoria la realizó la Biblioteca Alfonsina Storni junto con la Junta de Estudios Históricos del Distrito Ezeiza.
En este Encuentro con Nuestra Historia se presentó el  libro "Medios para la historia. Breve reseña de Ezeiza", de la Lic. Patricia Celia Faure. El libro en sí es un homenaje a los historiadores regionales y en el Encuentro se les reconoció su labor en la construcción colectiva de nuestra memoria. 
La Breve reseña fue publicada por la Editorial La Palabra de Ezeiza y tanto la editorial como la autora, han donado sus esfuerzos a la Biblioteca Alfonsina Storni de José María Ezeiza.
Estuvieron presentes destacados vecinos, docentes, estudiantes, artístas plásticos, periodistas e historiadores nacionales y regionales.

martes, 2 de octubre de 2012

Yo, mi enemigo

Es notorio como se ha incrementado en los últimos días, la violencia verbal en las disidencias políticas; y ello es altamente preocupante. No me inquieta cuando los herederos de la vieja oligarquía reclaman supuestos derechos sobre su Paraíso perdido, menos aún me preocupa si la agresividad parte de los polos sojeros, financieros, o mediáticos, ya que la descalificación del otro es el juego que mejor juegan. No me sorprenden demasiado cuando los que emplean clásicas frases ofensivas son los despistados de siempre. Me angustia, me preocupa, cuando quienes pretenden apoyar las políticas del gobierno, no saben hacerlo desde lo racional, desde lo evidente, desde lo que los hace consentir esas medidas, este rumbo.
Uno de los slogan más usados por parte de quienes a todo se oponen, es el que reclama su Derecho a pensar diferente. Incomprensible reclamo a una gestión que ha enaltecido tanto ese derecho que lo ha legislado de manera pionera ya en el Matrimonio Igualitario, ya en el máximo respeto por la Diversidad Cultural, ni que hablar de la Ley de Medios.
Hacia dónde van, entonces, los reclamos. Quizás el filósofo José Pablo Feinmann dio una pista cuando dirigió la atención sobre el rebrote de odio. Quizás lo provoca el creciente protagonismo de quienes están aprovechando el momento histórico latinoamericano, y están transformando desde el campo popular. Entonces los cacerolazos, los ruidos  –como afirmara Délfor en la Revista Dislocada--, provienen de los gorilas. Y este es el punto a considerar.
Los gorilas están molestos por el protagonismo popular, son xenófobos en el más amplio sentido, el de despreciar a cualquiera cuyo origen no sea el considerado aceptable. Los gorilas no entienden, son animales útiles, especialmente para los que desean recuperar la Casa Tomada.
La finalidad de las presentes acciones políticas, es la creación de una sociedad solidaria e igualitaria como parte del proceso de liberalización de América Latina. Bastaría para cualquier cuadro político decente o rentado, recordarles a los que gustan de hacer ruido, cuál es el lado correcto a la hora de tomar decisiones. Se podía ser opositor a Yrigoyen pero no apoyando a Uriburu y sus picanas eléctricas, porque no fue lo mismo  Yrigoyen que Uriburu. Se podía ser opositor a Perón pero no apoyando a la Revolución Fusiladora, porque no fue lo mismo Perón que Rojas o Aramburu. Se debía apoyar a Illia, no a Ongania, y aunque me molesta recordar a aquella presidente, teníamos que sostener al sistema democrático, porque ese era el lado correcto en la lucha.
Comprendamos que son los aciertos lo que molesta a la derecha, no los errores. No hace falta ser historiador para saber de qué lado se debe estar, cualquier obrero lo sabe porque está en la realidad de la lucha de clases. Tenemos que ayudar a crear una oposición política, no generar odio político en los opositores porque de esa manera, hacemos el juego a la derecha; podremos hacer gala de grandes manejos teóricos, pero nuestra práxis sería funcional a la derecha.
A los gorilas se los educa y en todo caso, se los vigila, pero no se los agrede con las mismas rudimentarias herramientas que ellos disponen, porque si así lo hacemos, nos igualamos y entramos en el juego del odio, salimos de la política, de la máxima herramienta que tanto nos costó y nos cuesta aprender a usarla. Por eso creo que deben preguntarse aquellos reaccionarios oficialistas, a dónde van. A dónde conduce el salirse de la política generando enfrentamiento no sólo estériles, sino dañinos para la causa.
 Si después de todas las medidas revolucionarias que se están llevando adelante, no podemos explicar cuál es el lado correcto, si no podemos hacer docencia, entonces tendremos que ir a guitarrear a otro lado y dejarnos de embromar pretendiendo ser cuadros políticos. Juan Carlos Ramirez

domingo, 16 de septiembre de 2012

La maldición argentina de ser hoy un representante de la clase media


Cuando Raúl Alfonsín ganó las elecciones presidenciales, en 1983, se esperó ansiosamente que los peronistas hablaran por televisión reconociendo la victoria. Hacia media noche, el ensayista Jorge Abelardo Ramos apareció en las pantallas desconfiando todavía de los escrutinios parciales: "He visto a gente festejando por la calle Santa Fe, vestidos con Pierre Cardin". Ramos era un provocador, pero la frase con la que quería desacreditar un posible triunfo de la UCR tiene una historia que se prolonga hasta el presente.
Invalidar una manifestación por la composición social de sus integrantes fue un tipo de discriminación que se difundió precisamente para atacar al peronismo. Vittorio Codovilla, dirigente del Partido Comunista, calificó a las masas movilizadas por Perón el 17 de octubre como una multitud de marginales y lúmpenes. La oposición a ese primer peronismo reduplicó esa apuesta discriminatoria: negros, cabecitas, fueron los sustantivos que usaron los "cultos" para designar a los obreros. Décadas después, el lenguaje de la discriminación vuelve a utilizarse. Se ha usado el lenguaje del odio contra los planes sociales y la asignación universal ("planes descansar" y "asignación para coger", entre otras frases), que no salió de la cabeza de Cristina, sino de una iniciativa presentada, hace años, por Elisa Carrió. Este despiste ideológico, la antipatía contra la política y el encierro dentro de los propios deseos indican el terreno fracturado en el que se mueve la protesta. Por televisión se subrayó la ausencia de toda interpelación política. Se olvidó, sin embargo, que es la política la que puede dar una continuidad a las reivindicaciones.
Todo sucede como si no tuviéramos la posibilidad de aprender de 2001: si se rechaza la política, lo que se consigue, finalmente, es o el activismo permanente o la volatilización de las energías. Las manifestaciones "espontáneas" tienen todos los problemas de la ausencia de la política que, al mismo tiempo, rechazan. Un verdadero dilema que queda de manifiesto cuando se mira el paisaje español, donde son los partidos, rechazados en gigantescas marchas, los que siguen definiendo el futuro inmediato, imponen un ajuste implacable y no escuchan el mensaje de los indignados.
¿Por qué se sostiene el kirchnerismo? En primer lugar porque ocupa por completo, casi sin fisuras, el aparato administrativo y económico del Estado. En segundo lugar, porque se apoya en una vasta organización territorial, que representa a ese Estado en los últimos rincones de la sociedad, donde viven los que más sufren y los que más necesitan.
Los manifestantes, que provenían de ese vasto sector con muchas diferencias que son las capas medias (que comienzan, recordémoslo, con salarios de 5000 o 6000 pesos), no protestaban solamente porque no podían comprar dólares. Llevaban otras consignas y convertirlas a todas ellas en un pretexto que cubría las ganas de tener divisas a precio oficial implica despreciarlas por completo. Es la versión simétrica a la de quienes afirman que los asistentes a manifestaciones kirchneristas van "por el plan y por el choripán".
Si esa frase es repudiable en el caso de los sectores populares, es igualmente repudiable cuando los que salen a la calle son los ciudadanos que no viven en Soldati. La clase media no debe convertirse en una clase maldita. Conoce sus intereses tanto como los conocen los sectores populares. De ellos los separa un vacío: la ausencia de una política progresista que los exprese generosamente.
Una vez más, éste es el drama. Detestar al kirchnerismo no produce política. Y hoy, en cualquier lugar del mundo, afirmar la primacía absoluta de los derechos individuales (yo hago lo que quiero con lo mío) es una versión patética y arcaica de lo que se cree liberalismo.
Es injusto hacer responsables a los manifestantes de lo que les falta y les sobra a sus consignas. Su movilización indica que hay allí fuerzas dispuestas a jugar en el espacio público. La responsabilidad cae del lado de intelectuales y políticos que no articulamos una interpelación progresista, democrática y autónoma. No supimos escribir las cosas mejor que en Facebook.


Por: Beatríz Sarlo. La Nación (16/09/2012)

Nota del editor: el artículo es una síntesis del publicado

domingo, 2 de septiembre de 2012

Postales de la decadencia.

"Por estos días se sustancia el juicio por el caso de las coimas en el Senado a mediados del 2000. En el banquillo están el ex presidente Fernando De la Rúa, su ex ministro de Trabajo y su ex jefe de la SIDE. También, tres ex senadores peronistas. Y el “arrepentido” Mario Pontaquarto, que intervino en el chanchullo y confesó la manera en que se repartieron cerca de 5 millones de dólares en calidad de soborno a diversos honorables miembros de la Cámara. Si todo sucede del modo en que suelen ocurrir las cosas en la sociedad argentina, lo más probable es que el único condenado sea el que develó la trama perversa. Porque se trata de la misma sociedad que ha premiado con un cargo de senador a Carlos Menem. Que el personaje haya encabezado una de las tantas malas y corruptas administraciones que padeció la Argentina no resulta un obstáculo para que cobre su sueldo a expensas de los impuestos de la ciudadanía.
Es la misma sociedad que observa, impasible, cómo el jefe de la organización guerrillera más poderosa de los años de plomo, Mario Firmenich, lleva una serena vida como profesor de Economía en una universidad catalana. Entre sus logros no teóricos figuran el asalto al Regimiento de Infantería en Formosa -durante un gobierno constitucional-, que dejó un oficial, un suboficial y diez conscriptos muertos. Y la bomba -en la dictadura militar- en la Superintendencia de Seguridad Federal, masacre en la que perdieron la vida 23 personas , entre ellos tres oficiales de policía.
En esta sociedad, a un individuo que gana un opulento sueldo de algo menos de 6.000 pesos se le aplica un impuesto a las ganancias, pero a una empresa que tiene a sus empleados en negro no le pasa nada. Medio extraña, convengamos, es esta sociedad a la cual su gobierno le miente mes a mes, y desde hace años, sobre el índice del costo de vida -lo cual es público, notorio y obvio- sin inconvenientes. Y hasta le toma el pelo: la última humorada del INDEC es que cualquiera puede alimentarse perfectamente bien con seis pesos al día. Bastante paradojal resulta esta sociedad que no extraña ni reclama la ausencia de justicia en el crimen de Candela y, a través de un sofisticado sistema de protecciones, les da piedra libre a los barrabravas para delinquir.
Se trata de una sociedad en la que un juez federal puede frecuentar un prostíbulo y hacer grotesca ostentación de la riqueza y en la que un juez de la Corte Suprema puede alquilar propiedades a inquilinos que las destinan a la prostitución. Una sociedad en la que el gobierno alega no tener dinero para pagar los juicios que le ganan los jubilados, pero que sí encuentra fondos para costear Fútbol para Todos . En esta sociedad la mitad de los estudiantes secundarios no termina sus estudios “obligatorios” y los condenados pueden salir de la cárcel siempre y cuando sea para militar en actos del partido gobernante .
Una singular sociedad es ésta, que está guiada por una mandataria que homenajea a uno de los creadores de una de las guerrillas que ensangrentó la década de los 70 y tiene como canciller al editor de un diario creado para apoyar la sangrienta dictadura militar de 1976. Es una sociedad en la cual el vicepresidente de la Nación puede presidir una sesión del Honorable Senado de la Nación para expropiar una empresa, decisión tomada con el solo fin de borrar sus propias huellas en una trama hedionda en la que está hasta las manos. En suma, una sociedad con corrupción garantizada e impunidad prescripta.
La sociedad del qué me importa".

Por: Moreno, Marcelo A.; Clarín; Buenos Aires; 26/08/2012. Pág.45.

Nota del editor:  Es una pieza que enseña cómo explicar la desazón de los que aspiramos a una sociedad más responsable, como condición previa constituyente de condiciones básicas para acercarnos a una utópica sociedad justa. Lástima que al Sr. Moreno no se le ocurrió una nota tan importante durante el crudo período neoliberal que ahora, a la distancia se atreve a cuestionar, mientras que antaño fustigaba a los que se oponían a las reformas que ahora tilda de corruptas.
Juan Carlos Ramirez

sábado, 25 de agosto de 2012

Fallo sin falla

Es muy dificil no generalizar cuando emitimos opinión sobre temas como la educación y los padres, la justicia y los mecanismos de su control, la (im)prudencia del Ejecutivo cuando realza los valores de grupos vandálicos como los que componen los barras bravas, etc.. Casi se puede afirmar que se usan a los jueces y sus privilegios, como un arma de sujeción social a través de la liberación de condenados y la consecuente desproteción de la sociedad, cuando se culpa a todos para no condenar al responsable, cuando a los asesinos, violadores, y otras lindezas son beneficiados con salidas culturales, pasajes pagos al exterior para alentar a equipos deportivos, etc.
Sin embargo aún en los basurales informativos, podemos disfrutar del renacer de pequeñas flores. Tal me parece el caso de la información que trasncribiré textualmente, sin comentarios, ya que habla por si sola y permite creer que aún hay jueces, como también policias, políticos, y docentes entre otros, que creen que se puede volver al camino deseado, el de la justicia para todos (y todas, si algunos necesitan de esa tonta particularización).

"Condenaron a prisión a la agresora de un director de escuela:
La mujer que pasará cuatro años en prisión por atacar al docente de la escuela a la que asistía su hijo dio su versión de los hechos. No era para que hiciera tanto lío, dice la agresora del director. La mujer que golpeó al director de una escuela del partido bonaerense de Pergamino, en septiembre del año pasado y fue condenada este v iernes por la Justicia a cuatro años de prisión, minimizó el hecho al considerar que “no era para tanto”. Susana Enríquez (36) se encuentra en la penitenciaría de San Nicolás pero cumplirá la condena en la unidad de Los Hornos.
Horas después de haber sido condenada a cuatro años de prisión por golpear a Eduardo Fusco, el director de la escuela secundaria 11 de Pergamino, a la que concurría su hijo. “Esto no surgió de la noche a la mañana. Esto empezó cuando el director lo llevó a mi hijo al patio. Lo denuncié en el Consejo Escolar, en los Derechos del Niño y en la comisaría. Las agresiones contra mi hijo siguieron y yo no entendía por qué hasta que ese día volvió de la escuela llorando y me dijo que lo manoseaba”, relató Enríquez, entrevistada por el diario Perfil. En ese sentido, detalló: “Fue un ‘flash’. Me enfurecí. Fui a la escuela y había una regla o un palo. Lo agarré y le pegué una sola vez. No era para que (Fusco) hiciera tanto lío, que moviera tanto la Argentina como la movió”. Cuando se le preguntó por qué los golpes parecen ser más, respondió que el director “salió corriendo, tropezó y se golpeó la cara contra una tapa de una cámara que hay en la escuela” y aclaró: “No es que yo le pegué de esa forma. Y mi hijo tampoco. Tampoco lo amenacé ni llevamos un cuchillo. Es mentira”.
La mujer contó que tres días después del episodio la Policía fue a buscarla y aseguró que no volvería a pegarle. “Tampoco se lo aconsejo a ninguna mamá”, afirmó. En cuanto a la condena, la consideró “desmedida” y opinó: “Está mal. En realidad, la víctima es mi hijo. Está en un colegio de rehabilitación porque fue a robar para drogarse cuando mi hijo nunca se drogó. Se corta todo. Sigue sosteniendo que fue manoseado, no fue un invento”. “Creo que está mal lo que hice, pero ya pagué. Hace un año que estoy detenida. Sigo presa porque soy pobre”, subrayó. Asimismo, sostuvo: “Yo soy así, como todo ser humano. Si a mí me atacan, yo ataco. No les pego a las personas por pegarles. Vivo en un barrio agresivo, no en una zona residencial. Güemes es un barrio humilde donde hay mamás agresivas, siempre defendiendo a sus hijos”. Además, la agresora informó que tiene antecedentes, y explicó: “Todos por lo mismo. Peleas, discusiones… La gente te denuncia por amenazas. Yo soy una persona de trabajo”.
Fte: Infobae"

Tenemos que encontrar los mecanismos que desactiven esta educación para la muerte y volver a educar para la vida, buscando armonía, en sociedad . Estos padres sin control, este Estado que ¿abandona? sus obligaciones de proteger a los menores, dañan todo futuro. Mientras impere el Tanatos sobre el Eros no podremos disfrutar de lo que pretenden decirnos la generación del '60.
Volvamos a hacer el Amor.


Por: Juan Carlos Ramirez

sábado, 5 de mayo de 2012

Las mentiras del gobierno

El ministro Sileoni reconoció ante la agencia oficial de noticias que el ausentismo afecta en las escuelas porque el Estado no cumple con el Estatuto Docente, que prevé los reemplazos de los educadores que justificadamente no pueden asistir a sus trabajos. Puso como ejemplo que en algunos casos "la jurisdicción reemplaza con un maestro suplente a los tres días de ausencia del titular, mientras que en otras el reemplazo se produce cada 15 días”. Los días sin maestros en las aulas son responsabilidad del gobierno, que no los reemplaza. Lo que Sileoni reconoce con esta confesión es que pretende que los trabajadores de la educación, los únicos que verdaderamente sostienen la educación en escuelas que se derrumban, sin mobiliario y con condiciones sociales brutales, trabajen enfermos.
Pasa por alto que el salario de bolsillo de un maestro de grado (cargo testigo), ronda el 40% de la canasta familiar, sin detenernos en que los salarios básicos son miserables y por lo cual, la mayor parte de los docentes trabajan hasta dos y tres cargos o un sinnúmero de horas cátedra/módulos para tener un ingreso para vivir. La sobrecarga laboral, los déficit de infraestructura, la precarización laboral que avanza a través de múltiples planes que ignoran el Estatuto del Docente, y la inexistente tarea de prevención de accidentes y enfermedades laborales que debería realizar el estado, transforman la actividad docente en altamente insalubre.
Miente el gobierno cuando dice que aumentarán las horas de clase de los alumnos “con los programas de jornada extendida en las escuelas primarias" porque sólo abarca a un 6 ó un 7% de los establecimientos; la ausencia de jornadas extendidas en la mayoría de las escuelas del país es una enorme injusticia, pero para ello hay que multiplicar el presupuesto educativo, porque hay que construir el triple de las escuelas que existen, lo mismo que hay que incrementar el gasto en educación para cumplir con los reemplazos docentes. Miente cuando dice que la educación pública ha mejorado gracias a “la existencia de la Asignación Universal por Hijo, a la gran cantidad de libros distribuidos en todo el país y a las netbooks del Programa Conectar-Igualdad”. Los datos del propio Indek señalan que la matrícula de alumnos ha decaído en alrededor de 230.000 en primaria, y otro tanto en media, esto más allá de que en una amplia cantidad de las escuelas del país las computadoras no se pueden utilizar porque no funciona el piso tecnológico para ello y porque existe un referente técnico para más de 50 escuelas de distintos distritos, lo que hace imposible el sostenimiento básico del sistema informático.
Reivindica la “evaluación docente” como si los docentes fueran responsables de la crisis del sistema educativo, omite señalar que en la Ciudad de Buenos Aires se intenta avanzar en la aplicación del salario “por mérito”, pero para eso eliminó las juntas de clasificación. En Salta, el nuevo sistema de evaluación docente penaliza incluso las inasistencias por embarazo o por enfermedad.
Sileoni miente, porque también las cifras del Indek recientes indican que desde la escuela primaria está creciendo la privatización de la educación argentina que, hoy, es casi botín de las escuelas y colegios privados (45%), la mayoría de los cuales está subsidiado por el Estado por cifras multimillonarias. Las declaraciones del Ministro apuntan a un nuevo ajuste en la educación pública.
Por: Juan Carlos Ramirez, en base al artículo publicado por Tribuna Docente

lunes, 30 de abril de 2012

Prohibido enseñar

Los alumnos de cuatro años de la Escuela española de Escaldes-Engordany de Andorra ya saben sumar, restar, leer y casi escribir. Este extraordinario desarrollo curricular, con el que están encantados los padres, no ha gustado al inspector de Madrid que, tras visitar el colegio, ha aconsejado a la dirección que eche a la maestra porque los niños "tienen un nivel demasiado alto para una escuela pública", según informa El Periódic d'Andorra.
La docente, que es tutora de 11 niños desde hace dos cursos, está acusada de "enseñar demasiado a los niños" e intentará defenderse de este informe desfavorable a través de sus abogados. Las familias quieren que se quede en el centro y siga impartiendo clases a sus hijos al menos un año más. Para ello, el pasado viernes se reunieron el embajador de España en Andorra, Albert Moreno, que intentará darles una respuesta antes del mes de septiembre. Además, los padres han intentando ponerse en contacto con la directora de la escuela, aunque, de momento, no ha sido posible.

Las familias de los alumnos se basan en que la ley de educación española, aunque expone unos mínimos de enseñanza, no menciona unos máximos. Y aseguran que el nivel de exigencia de la maestra depende de los niños. "Los niños le piden más y ella se lo da", dice una de las madres. Sin embargo, sospechan que quizás todo derive de malas relaciones con la dirección. Por el momento, han conseguido el compromiso que la profesora continúe hasta final de curso, aunque el centro le ha pedido que baje el ritmo de enseñanza, una decisión que tampoco ha gustado a las familias. la información

Hasta aqui la información que trae el periódico de acuerdo a este enlace http://www.elperiodicdandorra.ad/societat/19280-polemica-per-una-professora-que-ensenya-massa-als-seus-alumnes.html

Que podríamos agregar a tal dislate. No me cabe duda que muchos especialistas en educación estarán dando razones de cómo podrían deformarse las cabecitas de los educando si se les enseña a tan mínima edad. Hace unos 20 años, las maestras fueron capacitadas en tener que respetar la libertad creadora de los infantes y no corregir, en una interpretación sui géneris de lo propuesto por la profesora Ferreira.
Quizás tengan razón, mi generación aprendía sin muchos cuidados en las formas o edades. Muchos íbamos a la escuela ya sabiendo leer y manejándonos con los números, enseñados por hermanos o madres que ignoraban que nos iban a traumar. Y fuimos tan ignorantes luego, que ni siquiera nos traumamos.
La "exitosa" reforma educativa llevada a cabo en nuestro país, se fundamento con numerosas producciones intelectuales de autores traducidos en España, e implementadas por directivos e inspectores, como el de la referencia periodística.


Por: Juan Carlos Ramirez

martes, 27 de marzo de 2012

La (des)educación.

La (des)educación, de Noam Chomsky, fue publicado en inglés en el 2001 y en español en el 2007 por Editorial Crítica, y su vigencia nos cuestiona. Básicamente es una compilación de artículos sobre los sistemas educativos en relación a la formación política y social ciudadana. Aunque pensado sobre los Estados Unidos, su crítica es válida para nuestro país y probablemente para latinoamérica en general.
Desde el Prólogo se nos advierte que el actual sistema educativo “no fomenta el pensamiento crítico e independiente; antes al contrario, nuestras llamadas escuelas democráticas se basan en un enfoque instrumental y acumulativo, que normalmente impide el desarrollo de la clase de razonamiento con la cual se pueda leer el mundo críticamente y comprender los motivos y relaciones que subyacen a los hechos". No tarda en afirmar que lo que "se ha impuesto es un modelo colonial de enseñanza diseñado para formar profesores cuya dimensión intelectual quede devaluada…”, y más adelante, sostiene que el “aprendizaje verdadero, en efecto, tiene que ver con descubrir la verdad, no con la imposición de una verdad oficial”.
A más de una década de publicado, el libro sigue siendo interesante y continúa abriendo caminos, y no podemos dejar de coincidir en su aserto de que como “intelectuales genuinos, en suma, los maestros tienen que hacer suyo un lenguaje crítico que denuncie la hipocresía, la injusticia social y las situaciones de miseria".

martes, 20 de marzo de 2012

Basura radiactiva en Ezeiza sobre el acuífero Puelche

Hace un año en Fukushima temblaba Japón y se sacudía el planeta: otra vez la radiación nuclear se desplazaba desde el Pacífico y esta vez sin Enola Gay que arrojara bomba alguna. Tres reactores habían comenzado a fundirse, sus núcleos letales dejaban escapar radionucleidos cancerígenos como antes ocurriera con numerosas plantas atómicas dedicadas a la generación de energía eléctrica. Three Mile Island, de Pensilvania, la Chernobil de Ucrania, eran nombre que volvían a rodar en los medios de prensa mientras una tras otra se sucedían las explosiones de hidrógeno en las plantas colapsadas por un terremoto y tsunami posterior, en el complejo japonés de Fukushima Daiichi, en tanto la televisión globalizada transmitía en directo el cruel espanto de la impotencia humana.
Un año después, otro 11 de marzo, fue un domingo distinto en el Obelisco, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, como también lo fue en la localidad de Zárate, ciudad dormitorio de gran parte de los trabajadores de las plantas nucleoeléctricas Atucha I y Atucha II (esta última en construcción). Imágenes y altavoces comunicados por Internet propalaban al unísono en ambos sitios una pregunta aún con respuesta pendiente, pero que invitaba a la reflexión a cuanto transeúnte circulaba en el tórrido verano porteño: Si Japón perdió con Fukushima 13.000 kilómetros cuadrados ¿cuál sería el resultado de un incidente semejante en Buenos Aires, a cien kilómetros de las centrales nucleares de Atucha? Fukushima evacuó a 150.000 habitantes próximos a los reactores, el resto también recibió dosis radiactivas que la bibliografía reconoce como cancerígenas. Se registraron 573 muertes relacionadas con la hecatombe nuclear. Costaría 650.000 millones de dólares la limpieza del lugar pero el territorio se perderá por décadas, a tal punto que aún se considera evacuar Tokio, a 250 kilómetros de los reactores fusionados. Fukushima sigue emitiendo radiación. ¿Quo vadis Japón?
Sobre un costado de la calle Corrientes, la bandera de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) insistía contra la contaminación y el saqueo; bordeando el ícono de Buenos Aires, otras banderas y carteles se expresaban por la vida exigiendo al mismo tiempo el cierre de las centrales nucleares, debatir la matriz energética y el retiro inmediato de los residuos enterrados a metros del aeropuerto de Ezeiza y a sólo 26 kilómetros del Congreso Nacional, envenenando a los habitantes de las numerosas localidades suburbanas conforme a un peritaje ordenado oportunamente por la justicia: la totalidad del acuífero Puelche se encuentra en serio riesgo de contaminación

Por Javier Rodriguez Pardo

sábado, 17 de marzo de 2012

El GEN Mágico. ¿Y después qué?

Se ha anunciado el descubrimiento de un gen que confiere resistencia a la sequía y se lo señala como un éxito científico tecnológico argentino. Se trata de una investigación realizada en conjunto por la Universidad del Litoral, el Conicet y la empresa Bioceres. Este descubrimiento cuenta con todo el apoyo del gobierno nacional a través del Ministro de Ciencia y tecnología Lino Barañao y por supuesto también de nuestra presidente Cristina Kirchner. La empresa Bioceres tiene como uno de los principales accionistas al rey de la soja Gustavo Grobocopatel. Estamos, en presencia de una alianza entre el Estado Argentino, nuestro Gobierno Nacional y uno de los máximos sojeros del mundo. También es importante recordar que Bioceres fue fundada por Víctor Trucco, ex presidente de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa, entidad encargada de distribuir soja transgénica en todos los comedores infantiles y de familias hambrientas en plena crisis del 2001 agravando aún más la situación de desnutrición y que además fue la entidad utilizada para difundir y consolidar el paquete tecnológico de Monsanto no sólo en Argentina sino en toda Latinoamérica.
Es interesante analizar el pensamiento que lleva a nuestro Estado y Gobierno a defender este pensamiento cortoplacista, que sólo busca dominar a la naturaleza. Este pensamiento incapaz de convivir con los ciclos naturales y que por lo tanto busca “hacerlos desaparecer” con un razonamiento lineal, simplista y además totalmente superado por las evidencias científicas y por la debacle ecológica que se observa en el mundo. Las evidencias científicas han provocado que las grandes corporaciones del campo abandonen sus experimentos transgénicos en Europa y se trasladen a nuestros territorios por el masivo rechazo que los alimentos y experimentos transgénicos provocan en la población de aquellos lugares. Debacle ecológica que se refleja crudamente en los más de 1000 millones de hambrientos que tiene el mundo, en la brutal pérdida de biodiversidad y en el cambio climático provocado por la acción del hombre.
Lo peor es que ya casi no tiene sentido advertir a nuestros dirigentes políticos sobre las consecuencias nefastas porque en realidad ellos ya lo saben y aún así lo festejan. Y hasta admiten que las consecuencias negativas que puede tener el hecho de pertenecer a este “modernismo tecnológico“ son las habituales y lógicas para estos tiempos. Ocurre con la minería a cielo abierto, con las fumigaciones, con la ganadería intensiva, con la contaminación del agua, con la explotación del petróleo, con la energía nuclear y también con los transgénicos.
La misma presidenta dijo: “Con este nuevo descubrimiento vamos a tener que profundizar la Hidrovía, hacer más de todo ésto para poder sacar los granos transgénicos resistentes a la sequía que se sembrarán en esos lugares”. Se refería al proyecto IIRSA, diseñado, pensado y financiado por el Banco Mundial para transformar nuestros ríos en autopistas que permitan entrar con barcazas y barcos cada vez de mayor calado y llevarse todo (tal cual lo hicieron los ingleses con las vías férreas). Este descubrimiento transgénico nos hará cada vez más dependientes de los mercados globales, la frontera agropecuaria se extenderá aún más, arrollando montes y selvas, expulsando pueblos originarios, pequeños productores y cuanto encuentre a su paso. Sojas y maíces resistentes a la sequía se transformarán en agrocombustibles que alimentarán el consumismo del primer mundo y el de las clases altas de los mal llamados ”países emergentes”.
El gen contra la sequía se insertará en unos pocos cultivos patentados aumentando así la pérdida de biodiversidad y bajando la calidad y variedad de los alimentos que consumimos. El escaso agua que caiga en esas zonas secas será captado por los organismos genéticamente modificados resistentes a la sequía impidiendo la recarga de los acuíferos y que se acumule en el suelo. Los desmontes y la aplicación del modelo tecnológico de agricultura industrial en zonas secas completarán el panorama y agravarán el cambio climático provocando sequías cada vez más intensas y hambrunas mayores.
La pregunta es ¿y después qué?
El ser humano podrá seguir realizando experimentos y descubrimientos increíbles, casi de ciencia ficción, pero si no se atacan las verdaderas causas del hambre en el mundo todo lo que se haga será para peor o en el mejor de los casos de duración efímera. Y el hambre en el mundo es consecuencia de un modelo globalizado que estalla por distintos lados porque no es real, es virtual, antihumano, anti ecológico, insustentable e injusto. Hoy hay más de 1000 millones de hambrientos en el mundo y sin embargo se tiran a la basura según la FAO 1300 millones de toneladas de alimentos por año. Si no actuamos ahí, sobre este modelo, no habrá tecnología que nos salve ni gen que se introduzca en seres vivos que produzca “el milagro”. El respeto por la naturaleza, una vida más armoniosa con lo natural, el fin del consumismo y del despilfarro, encontrar el sentido de nuestra existencia en la tierra pueden ayudarnos a cambiar, pero todo éso es, sin dudas, mucho más difícil y revolucionario que descubrir un gen, insertarlo en otro ser vivo, patentarlo y hacer un gran negocio.
Ecos de Saladillo. Ing. Agr. Gabriel Arisnabarreta (02344.453202); Eduardo Muñoz (0221.154598180)

Nota: se eliminaron algunas adjetivaciones sin alterar el texo, buscando mayor agilidad de lectura de esta importante nota.
El editor.

domingo, 11 de marzo de 2012

Una docente

SOY UNA DOCENTE ENTRERRIANA Y COMO TANTOS OTROS DOCENTES (NO TODOS) MUY COMPROMETIDA CON LA EDUCACIÓN DE MIS ALUMNOS. HOY ME LLEGÓ UN MAIL (PARO POLÍTICO) DONDE FIGURA UD. COMO RESPONSABLE DE LO QUE ALLÍ DICE U OPINA. SIN INTENCIONES DE ENTRAR EN POLÉMICAS SOBRE POLÍTICA Y DE MÁS, PORQUE ENTIENDO MUY POCO, YO DEFIENDO LA EDUCACIÓN PERO TAMBIÉN DEFIENDO MI BOLSILLO. TAL VEZ, SI UD. NO ESTÁ EMPAPADO EN EL TEMA EDUCACIÓN Y NUNCA ESTUVO FRENTE AL AULA AÑOS Y AÑOS PUEDE OPINAR DE ESA MANERA Y LO ENTIENDO, YO OPINARÍA LO MISMO SI NO FUESE DOCENTE. PERO BUENO, ELEGÍ ESTA PROFESIÓN Y VOCACIÓN QUE LA REALIZO CON MUCHÍSIMO ORGULLO, PERO ESTO NO QUITA QUE LUCHE POR MIS DERECHOS. Y ES UN DERECHO DE TODOS LOGRAR UN SALARIO DIGNO. CON ESTO NO ESTOY DICIENDO QUE MI SUELDO SEA POCO, POR EL CONTRARIO, HAY EMPLEADOS QUE COBRAN MUCHO MENOS. A LO QUE ME REFIERO Y LO QUE DEFIENDO ES LA UTILIZACIÓN DE MI SUELDO PARA PODER TRABAJAR.
¿QUÉ QUIERO DECIR CON ESTO? YO, COMO TODOS LOS DOCENTES EN MAYOR O MENOR MEDIDA, EMPLEAN SU SUELDO EN EL TRABAJO DIARIO. EJEMPLO: NECESITO UNA LAPICERA PARA CORREGIR... VOY Y ME COMPRO UNA... CON MI SUELDO... TENGO QUE FORRAR EL REGISTRO... VOY Y COMPRO UN PAPEL DE FORRAR... CON MI SUELDO...NECESITO HOJAS, CARPETA, PARA PODER PLANIFICAR... LA LIBRERÍA ME FÍA Y LAS COMPRO... CON MI SUELDO...LA CARPETA PARA LOS LEGAJOS DE LOS ALUMNOS (SE LA SOLICITAMOS A LOS PADRES, DE 30 ALUMNOS SOLO 13 ME LAS TRAJERON)... ENTONCES, NUEVAMENTE, VOY Y LAS COMPRO... CON MI SUELDO. NI HABLAR DE LAS FOTOCOPIAS (CADA DOS O TRES MESES LES PEDIMOS A LOS PADRES $2, EL 15% DE ELLOS NOS ENVÍAN EL DINERO), LAS FOTOCOPIAS SON UNA HERRAMIENTA IMPORTANTE QUE COLABORA CON EL APRENDIZAJE SOBRE TODO EN EL PRIMER CICLO (YO ESTOY DANDO CLASES EN 1º GRADO) ASÍ QUE IMAGINE LA CANTIDAD DE FOTOCOPIAS QUE USO!!!...¿QUÉ HAGO?... VUELVO A PEDIR AL FIADO EN LA LIBRERÍA Y SACO LAS FOTOCOPIAS... CON MI SUELDO... Y COMO ÉSTO, TENGO UN MONTÓN DE EJEMPLOS MÁS, PERO CLARO, TAL VEZ UD. ESTÁ PENSANDO: ¿PARA QUÉ GASTAN TANTO EN TODO ESTO? Y LE RESPONDO: UN MÉDICO NO PUEDE OPERAR SIN UN BISTURÍ... YO NO PUEDO CORREGIR SIN LAPICERA... LA DIFERENCIA... AL MÉDICO LE COMPRAN EL BISTURÍ. PARA MANDAR UNA CARTA DOCUMENTO, EL ABOGADO TE COBRA ANTES EL TRÁMITE... LOS DOCENTES PARA ENVIAR UN INFORME A ALGÚN OTRO PROFESIONAL O PARA PLANIFICAR NO LE COBRAMOS A NADIE, USAMOS DE NUESTRO SUELDO PARA REALIZAR DICHOS TRÁMITES. EL EMPLEADO BANCARIO, CUANDO SE LE TERMINA LA TINTA DE SU IMPRESORA, LE AVISA AL GERENTE O AL RESPONSABLE PARA QUE SE LA REPONGAN... SI YO NECESITO TINTA Y COMO NO TENGO A QUIÉN AVISARLE... ME VOY DE APUROS A "MKN" Y COMPRO LOS CARTUCHOS... CON TARJETA, EL SUELDO NO ME DA PARA TANTO...CUANDO UN MÉDICO, INGENIERO NECESITA UN PAPEL IMPORTANTE... LEVANTA EL INTERNO Y SE LO SOLICITA A SU SECRETARIA... YO NO TENGO SECRETARIA NI EN MI CASA NI EN LA ESCUELA, POR LO TANTO, ME ENCARGO DE BUSCARLO PERSONALMENTE Y ENTRE TANTOS OTROS PAPELES, LEGAJO E INFORMES QUE TENGO EN MI PEQUEÑO ARMARIO COMPARTIDO... CUANDO A UNA PERSONA NO LE GUSTA CÓMO LO ATENDIÓ SU ODONTÓLOGO, SU MÉDICO ¿QUÉ HACE? DA MEDIA VUELTA Y SE VA...CAMBIA, O SOLO BAJA LA CABEZA SI SIGUE CON EL MISMO PROFESIONAL... CUANDO YO LLAMO A UN PADRE POR PROBLEMAS DE CONDUCTA O APRENDIZAJE DE SU HIJO, LA MAYORÍA DE LAS VECES RECIBO INSULTOS, ME CULPAN, ME AMENAZAN... Y NI LE CUENTO LOS PROBLEMAS SOCIALES!!! MI ESCUELA (Y DISCULPE QUE DIGA MI ESCUELA, PERO ES PARTE DE MI VIDA Y ME OCUPA MUCHAS HORAS DE TRABAJO: A LA MAÑANA DOY CLASES, POR LA TARDE CORRIJO CUADERNOS DE TAREAS O DE CLASE, PLANIFICO, RECORTO FOTOCOPIAS, PREPARO INFORMES, CIERRO EL REGISTRO, COMPLETO LIBRETAS, ETC.), REPITO, MI ESCUELA, SI BIEN ESTÁ EN UNA ZONA CÉNTRICA, RECEPCIONA ALUMNOS DE BARRIOS PERIFÉRICOS CON MUCHÍSIMOS PROBLEMAS: HAMBRE, FRÍO, FALTA DE PADRES, ABANDONO, VIOLACIONES, MALTRATO, DIFICULTADES DE APRENDIZAJE POR LO ANTES DESCRIPTO Y NOSOTROS LOS DOCENTES, TENEMOS QUE CARGAR TAMBIÉN CON ESTE ASPECTO. ¿POR QUÉ? PORQUE ADEMÁS DE MAESTROS, DOCENTES, PEDAGOGOS O COMO QUERIAN LLAMARNOS, SOMOS SERES HUMANOS Y NOS DUELE, Y MUCHO, VER TANTO SUFRIMIENTO EN PERSONITAS TAN INOCENTES QUE NO ENTIENDEN POR QUÉ LES ESTÁ PASANDO ESO. MUCHAS VECES, LLEGAN LLORANDO O TRISTES( TAL VEZ NO COMIERON LA NOCHE ANTERIOR O EL PADRE LES PEGÓ O LES DOLÍA LA PANZA O TENÍAN FIEBRE Y LA MAMÁ LOS MANDÓ IGUAL A LA ESCUELA)... ENTONCES ¿QUE HACEMOS? NOS TRANSFORMAMOS EN PSICÓLOGOS, EN MAMÁS, EN MÉDICOS PARA SALVAR LA SITUACIÓN.
YO SIEMPRE LES DIGO A MIS ALUMNOS: "TENGO CUATRO HIJOS EN MI CASA Y TREINTA EN LA ESCUELA"... Y ASÍ LO SIENTO!!! HAY VECES QUE DESCUIDO MIS HIJOS Y MI MARIDO POR PREOCUPARME POR MIS ALUMNOS, POR PREPARALES UN LINDO REGALITO PARA EL INICIO DE CLASES, PARA PASCUAS, PARA EL DÍA DEL NIÑO, EL DIA DEL ESTUDIANTE, PARA EL FINAL DEL CICLO LECTIVO. Y ASÍ, TRATAMOS DE CUBRIR SUS CARENCIAS DE AMOR, DE PADRES QUE NO LES INTERESA LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS, QUE CAMBIAN UN CUADERNO PARA QUE SU HIJO TRABAJE EN LA ESCUELA POR CUALQUIER OTRA COSA VANAL Y MÁS CARA, POR CIERTO!!! MUCHAS VECES LAS DOCENTES TERMINAMOS COMPRANDO LOS CUADERNOS PARA ALGUNOS ALUMNOS, SE LOS FORRAMOS, ETIQUETAMOS FOLIAMOS Y HASTA LES HACEMOS LA PORTADA. AHORA, CON UNA MANO EN EL CORAZÓN (COMO SE DICE NORMALMENTE) NO LE PARECE QUE NUESTRA LUCHA ES JUSTA!!! SOLO PEDIMOS AL GOBIERNO UN ESFUERCITO MÁS (TAL VEZ NO LES ES FÁCIL, PERO HAY TANTAS COSAS SIN SENTIDO EN LAS QUE INVIERTEN!!!! COMO EN EL SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS: SUELDO DE POR SÍ ELEVADÍSIMO!! + VIÁTICOS+ DESARRAIGO SI SON DE AFUERA, ETC. ( LO SÉ CON CONOCIMIENTO DE CAUSA YA QUE CONOZCO MUY DE CERCA A UN POLÍTICO) SOLO UN ESFUERCITO PORQUE A VECES ENTRE LO QUE VIVIMOS A DIARIO EN LA ESCUELA MÁS EL POCO RECONOCIMIENTO DE LA GENTE Y DEL GOBIERNO TERMINAMOS CON LICENCIAS DE TODO TIPO (NO JUSTIFICO A LOS DOCENTES QUE PIDEN LICENCIA POR CUALQUIER MOTIVO, HASTA POR UN DOLOR DE UÑA, ESO NO LO ACEPTO NI COMPARTO), ESTAMOS STRESADOS, TRISTES... SOLO EL AMOR QUE NOS BRINDAN NUESTROS ALUMNOS NOS HACE VER LA MAÑANA, LA VIDA DE OTRA MANERA... NOS RECONFORTA... Y SEGUIMOS... EN FIN, NO LO CANSO MÁS, SOLO QUERÍA CONTARLE CÓMO SON LOS DÍAS DE UN DOCENTE, CÓMO OCUPAMOS NUESTRO SUELDO PARA PODER EJECUTAR NUESTRA NOBLE PROFESIÓN, CÓMO, AL ESCRIBIRLE ESTE MAIL, SE ME LLENAN LOS OJOS DE LÁGRIMAS PORQUE NO NOS ESCUCHAN, NO NOS VEN, NO SABEN... NO NOS ENTIENDEN..., NO ENTIENDEN LA PROFESIÓN DE SER DOCENTE... PARA CERRAR ESTE EXTENSO MAIL, LE ENVÍO DEBAJO DEL MISMO UNA PEQUEÑA REFLEXIÓN QUE NOS SERVIRÁ... A UD., A MÍ... A TODOS... ATENTAMENTE Y CON GRAN RESPETO, ME DESPIDO. 
SANDRA DIEP 
sandradmartino@hotmail.com

Nota: me llegó por correo y me pareció justo y necesario brindarle este espacio.
El editor

lunes, 9 de enero de 2012

Misión Ezeiza Dakar

Ezeiza tiene una extensa y añeja relación con el mundo de los fierros. En algunas oportunidades la Junta de Estudios Históricos del Distrito Ezeiza (www.ezeizaysuhistoria.blogspot.com), ha escrito sobre nuestro distrito y el quíntuple campeón del mundo Juan Manuel Fangio, o sobre Froilán González, de la alegría de los ezeicences cuando por la ruta pasaba Oscar Gálvez, cómo estábamos pendiente de la cupe negrita de Rubén Roux, o sobre Claudio Kohler y su Chevolet, por mencionar solo los más destacados que mi memoria registra.
En la página oficial del Dackar puede leerse: “¡Menudo día para el piloto de Ezeiza! No cabe duda de que los habitantes de este barrio bonaerense y el piloto recordarán durante mucho tiempo la etapa bucle de Copiapó. Seguro que le escucharán contar su historia, una historia marcada por la generosidad y la vehemencia que lamentablemente no ha tenido un final feliz. Son muchos quienes apoyan al piloto y a Sergio Giugno, el dueño de una discoteca que hace las veces de Jefe de Equipo. Si este piloto participa en el Dakar por segundo año consecutivo (en la edición 2011 abandonó en la quinta etapa), es gracias a la gigantesca ola de simpatía de los vecinos y pequeños comerciantes del barrio, gracias a la cual logró inscribirse en la prueba tanto el año pasado como este.” Se destaca oficialmente que Sergio Petrone tuvo medios limitados pero conto con un corazón inmenso.
Lejos de amenguar la pasión por el mundo de los fierros, la estamos llevando a nuevos horizontes sociales. La Misión Ezeiza Dackar es un emprendimiento que comenzaron unos pocos, como todos los grandes hechos, y al que pronto se sumaron muchos adherentes, desde donde pudieron. Algunos lo hicieron con amor y con dinero; otros, con lo más hermoso que un corazón puede brindar, la expresión de que un próximo, de que un prójimo, le vaya bien, pueda realizar sus sueños y al hacerlo, nos permita festejar con él sus logros. Esto es un emprendimiento colectivo, es lo que hace grande a las sociedades, y en eso estamos.

Por: Juan Carlos Ramirez

Biblioteca Pública Alfonsina Storni, de Ezeiza

 http://www.bibliotecastorni.blogspot.com/
Le damos una calurosa bienvenida a este blogs. Ezeiza crece en servicios y voluntades

lunes, 2 de enero de 2012

Compromisos

A todos los que nos acompañaron en nuestras aventuras históricas y docentes, y a los que nos pusieron a prueba les estamos muy agradecidos. Siempre hay muchas cosas que agradecerle al Año Viejo, pero sin dudas estamos ansiosos por superarnos en el Año Nuevo y concretar viejas utopías asi como caminar hacia otras nuevas. Trabajaremos con Confianza en el equipo, con la Comunidad, lo haremos Duro y no olvidaremos que la Vida es Generosa aunque a veces nos ponga obstáculos interesantes.
Ahora que sé donde estas, querido amigo Eduardo Delfino, te envío un fuerte abrazo y la seguridad de que la lucha continúa. Descansa en paz, amigo.
Un fraternal abrazo a la comunidad de la ES 314; Instituto Peña; a la Querida Biblioteca Alfonsina Storni; y por supuesto, al ISFD Voglino de T. Suárez. Como decía (y volverá a decir) Gustavo Ceratti: ¡Gracias.Totales¡

Juan Carlos Ramirez
Nota: También puede seguirnos en  https://www.facebook.com/historiadeezeiza

Deseos para el 2012

Agradecemos el casi centenar de salutaciones fin añeras, y publicamos la siguiente como un resumen de lo deseado por muchos y en reconocimiento a tan destacado vecino  
"Víctor Oscar García Costa los saluda afectuosamente y les desea un Feliz Nuevo Año 2012, con la esperanza de que la memoria y la responsabilidad primen en nosotros para seguir acompañando a nuestro pueblo, en la experiencia nacional que viene realizando, y junto a los pueblos hermanos de Nuestra América, en la larga y no siempre fácil marcha hacia la justicia económica, la inclusión social y la liberación nacional, haciendo realidad ese reclamo de trabajo y educación y la unidad de nuestros pueblos en la Patria Grande".

Nota: recomendamos seguir el siguiente enlace
http://ezeizaysuhistoria.blogspot.com/2012/01/victor-oscar-garcia-costa.html