Resumen de la nota dada por el Director al periódico La Palabra de Ezeiza (24/01/2013)
Brindar
nuestro servicio educativo siempre es el mayor logro, ya que no contamos con
ayuda ni subvención de ningún tipo y nuestra cuota es de un valor más simbólico
que operativo. Nos han visitado epistemólogos, economistas, analistas
de política internacional, comunicadores y políticos; en las jornadas de
extensión del profesorado se ha destacado la madurez innovadora de nuestros departamentos.
Todos, buscan la mejor comprensión e interacción con el presente para actuar
como sujetos de cambios social a través de la educación.
La consolidación estructural y a su vez dinámica en el cuerpo docente, y cómo se establecen lazos de convicción con los estudiantes, torna cualquier balance en positivo. Los profesores en formación se integran y es notable el número de egresados que colabora permanentemente; considere que de la mayoría de los meses trabajados, sólo cobran un viático a la gorra. Esto, tiene que ver que no sólo preparamos para la labor profesional docente, sino que intentamos que lo hagan desde la solidaridad indispensable para una mayor democratización del conocimiento.
La consolidación estructural y a su vez dinámica en el cuerpo docente, y cómo se establecen lazos de convicción con los estudiantes, torna cualquier balance en positivo. Los profesores en formación se integran y es notable el número de egresados que colabora permanentemente; considere que de la mayoría de los meses trabajados, sólo cobran un viático a la gorra. Esto, tiene que ver que no sólo preparamos para la labor profesional docente, sino que intentamos que lo hagan desde la solidaridad indispensable para una mayor democratización del conocimiento.
—¿Cuenta con un grupo de colaboradores? ¿Cómo
es la relación con la comunidad?
El ejercicio de la solidaridad conforma el espíritu de la cooperativa, la mancomunión de esfuerzos es lo natural, por lo que hablar de colaboradores no representa lo que sucede institucionalmente. Los integrantes se apropian del proyecto pedagógico y político y lo llevan adelante con sus saberes, a algunos nos toca coordinar y ser facilitadores pero hay una horizontabilidad que se altera sólo por razones comunicacionales y de responsabilidades. Por otra parte, la respuesta de la comunidad nos lleva a pensar que estamos en la senda correcta, el Instituto Voglino comenzará su dulces dieciséis años formando formadores, es el único profesorado de Educación Secundaria distrital.
—¿Cuáles son las perspectivas y proyectos?
Seguiremos buscando que la DGC y Educación nos brinde la subvención que nos permita crecer. Somos una cooperativa de trabajo educativo que comenzó a funcionar en 1998 para darle una respuesta distrital a las necesidades de la comunidad, sin discriminación de ningún tipo, incluida la económica. Las crisis no nos asustan porque las hemos atravesado todas sin dejar de preparar profesionales que se desempeñan como profesores incluso, universitarios; todos nuestros egresado están trabajando como docentes, muchos aún antes de recibirse.
El ejercicio de la solidaridad conforma el espíritu de la cooperativa, la mancomunión de esfuerzos es lo natural, por lo que hablar de colaboradores no representa lo que sucede institucionalmente. Los integrantes se apropian del proyecto pedagógico y político y lo llevan adelante con sus saberes, a algunos nos toca coordinar y ser facilitadores pero hay una horizontabilidad que se altera sólo por razones comunicacionales y de responsabilidades. Por otra parte, la respuesta de la comunidad nos lleva a pensar que estamos en la senda correcta, el Instituto Voglino comenzará su dulces dieciséis años formando formadores, es el único profesorado de Educación Secundaria distrital.
—¿Cuáles son las perspectivas y proyectos?
Seguiremos buscando que la DGC y Educación nos brinde la subvención que nos permita crecer. Somos una cooperativa de trabajo educativo que comenzó a funcionar en 1998 para darle una respuesta distrital a las necesidades de la comunidad, sin discriminación de ningún tipo, incluida la económica. Las crisis no nos asustan porque las hemos atravesado todas sin dejar de preparar profesionales que se desempeñan como profesores incluso, universitarios; todos nuestros egresado están trabajando como docentes, muchos aún antes de recibirse.
Como año tras año somos evaluados por la comunidad, de ahí nuestra
permanencia, y las organizaciones sociales de distinto cuño nos acompañan en
nuestros foros de difusiones, pensamos continuar en la senda. Durante este
ciclo lectivo, uno de los ejes serán los Derechos Humanos y esperamos la visita
de Madres de Plaza de Mayo, entre otras. También nos visitara matemáticos e
historiadores reconocidos, y brindaremos seminarios y cursos abiertos a la
comunidad en general.
El curso de nivelación comienza el lunes 4 de marzo, y los requisitos
son presentar título secundario o polimodal, o la constancia del título en
trámite, DNI, y 2 fotos carnet color
—En lo que respecta a su área, ¿piensa que el Estado Municipal hace lo que le corresponde? ¿Qué le pediría que haga?
—En lo que respecta a su área, ¿piensa que el Estado Municipal hace lo que le corresponde? ¿Qué le pediría que haga?
La institución es independiente de lo municipal en cuanto estructura,
pero no lo es en cuanto trabaja para el distrito capacitando, actualizando y
perfeccionando prácticas pedagógicas. Señalarle nuestras carencias sería
entender las gestiones municipales como entes dadivosos y no como
administradores de recursos y gestionadores de políticas. Sí, deberíamos
trabajar con mayor comunicación para optimizar resultados; en síntesis, nos
gustaría que los intendentes de turno se comprometan más con la educación, con
su presencia en algunos establecimientos educativos, de tanto en tanto.
La Cooperativa de Trabajo Educativa Elvira J. R. de Voglino es un Instituto
Superior de Formación Docente, que brinda las carreras de Profesor en Educación
Secundaria en Matemática y en Historia.
Desarrolla sus actividades en Bráncoli
530 (T. Suárez, en el espacio del Instituto Cultural T. Suárez),
Teléfonos:
4234-0216 -–- 4234-9998
Mail: iselviravoglino@yahoo.com.ar