viernes, 31 de mayo de 2019

Centro Atómico Ezeiza


El Centro Atómico Ezeiza (C.A.E.) es uno de los centros atómicos de la Comisión Nacional de Energia Atómica, dedicado a tareas de investigación y docencia, que inició sus actividades en 1957.
De acuerdo a datos del 2017/18, cuenta con una dotación cercana 440 agentes, si incluidos a becarios e investigadores externos. Se caracteriza por tener grupos técnicos, plantas piloto y semi industriales, y laboratorios con capacidades destacadas en las áreas de producción de radioisótopos, producción y desarrollo de radiofármacos y uso de radiaciones ionizantes, así como también en las áreas de servicio y divulgación de sus aplicaciones. La mayoría de los radioisótopos que la Argentina requiere en el ámbito de la salud y para aplicaciones agropecuarias e industriales son producidos en este Centro Atómico en donde además, se gestionan los residuos radiactivos de baja actividad generados en el país, y es sede del Instituto de Tecnología Dan Beninson.
Entre sus instalaciones se encuentra el Reactor RA 3, utilizado para producción de radioisótopos para uso medicinal e industrial, investigación y ensayo de materiales Ciclotrón para Producción de Radioisótopos; la planta de Producción de Radioisótopos, la de Producción de Molibdeno 99 por Fisión, la planta de Fabricación de Fuentes Selladas de Cobalto 60, la planta Semi Industrial de Irradiación, además de otras 23 instalaciones, plantas y laboratorios principales y 16 laboratorios e instalaciones menores
En su predio se encuentran instaladas las plantas industriales de las empresas asociadas a la CNEA: Combustibles Argentinos Sociedad Anónima (CONUAR S.A.) y Fabrica de Aleaciones Especiales (FAE S.A.).

Con la instalación del reactor multipropósito RA-10, se busca ampliar las capacidades actuales y por su gran versatilidad permitirá encarar proyectos en el campo de los combustibles y realizar ensayos de materiales nucleares. Ya se instaló la pileta del reactor, de14 metros de altura por 4,5 metros de ancho. En la ocasión el gerente del Proyecto RA-10, Herman Blaumann, apuntó que la obra ya tenía un grado de avance del 50% sosteniendo que se pensaba la puesta en marcha para fines de 2021. No hay más información disponible desde el 30 de agosto de 2018, debido a que la CNEA no la brinda a través de su sitio www.
El 31 de mayo fue declarado el Día de la Energía Atómica en Argentina, debido a que en esa fecha de 1950 se creó la Comisión Nacional de Energía Atómica.

viernes, 24 de mayo de 2019

Diario "El Desinformador"


Cuando apareció la televisión, el mundo se convulsionó y se agrietó. Desde un lado se aplaudió el avance tecnológico y las nuevas formas de comunicación, y desde el otro, se rechazó el aparato porque hacía que las personas se “embobaran” frente a la pantalla y no razonaran per se.
Los años pasaron pero la grieta ha variado sus formas pero no su fondo. Los medios se solidificaron y pasaron a hegemonizar la vidriera de la realidad. Construyeron poder hegemónico y sobre todo político. Los políticos ahora deben bailar, cantar y ser showman en un mundo de continuo consumo de varieté. Una comparsa de analistas que nada analizan y cual los sofistas, utilizan lenguaje para no decir y decir al mismo tiempo. Todo el resto consume pasivamente tanto, el nuevo perfume de moda como la caída de un gobierno, inerme, sin razonar ni pensar, el sistema educativo contribuyó a ello.
De repente una mañana aquella mujer, pateó el tablero. Aquella que por una cuestión generacional no se educó en la nueva escuela, sino cuando la escuela enciclopedista obligaba a pensar. Un gesto, una actitud, un hecho inesperado y sorpresivo, hizo que las comparsas corporativas mostraran su desnudez de desinformación. Aturdidos y sin rumbo se refugian en memes y trolls pero no pueden hilar discursos, quedan al descubierto sus palabras huecas y sus cascarones vacíos.
Ya ni siquiera es “el diario de Yrigoyen”, solo es un diario que ha perdido su identidad, es un desinformador que la realidad y la actualidad ha aplastado. 

Mentes brillantes


La vida te da sorpresas…. Más de uno amaneció con el mundo del revés en la mañana del sábado, en la cual ni la temperatura ambiente coincidió con el calendario, y donde tras una ardua persecución mediática quien debía ser cazada, se casó para no serlo.
Independientemente de que lado de la grieta te pares, nadie pudo dejar de ver esa mañana como el poder lo detenta quien puede y no quien quiere, sean corporaciones mediáticas, aparatos de gobierno, trolls, cerebros publicitarios En una sola jugada se hizo jaque mate y se dio vuelta el tablero.
Aparecieron memes, analistas, y publicistas pero nada puede contener la realidad. En el término de una semana se hizo una revolución productiva en una industria muerta, y se consiguió que todo el espectro político y mediático quedase confundido, aturdido y sin rumbo.
Estos sucesos nos tienen que enseñar que tantos años de falta de sistema educativo, provocaran que una sola inteligencia brillante pudiera poner en vilo un país de razonamientos mediocres y facilistas. Archivadas en cúmulos de papeles quedarán causas judiciales con base verdadera o sin ella, ya nadie tendrá interés en analizarlas pues la actualidad las avasalló.
El arte de lo posible del querido Aristóteles, quedó con estos hechos plenamente tangible. Los jóvenes que desprecian el estudio, el esfuerzo y el ejercicio del pensar, a los que se les ha enseñado que consumir es mejor que pensar, analizar y valorar, deberán tener cuidado porque cuando sola una mente arrastra y manipula otras cuarenta millones, el estado de alerta es grave.
La presa estaba acorralada, los cazadores se distrajeron y distendieron, se autoconvencieron que ya era inofensiva. Pero no tuvieron la agilidad de pensamiento. Quien maneja la risa, ríe mejor.

Por: Dra. Cristina Alejandra Romano