viernes, 20 de diciembre de 2024

"Que se vayan todos"

    Entre el 19 y el 20 de diciembre de 2001, una brutal represión ordenada por el presidente Fernando de la Rúa, terminó con la vida de 39 ciudadanos y más de 500 heridos. Una vez más, el Estado de Derecho  fue violentado sepultando a  la Justicia y a los reclamos sociales, debido al  no menos violento ajuste económico que llevó a cabo el gobierno.
   El sistema político estaba envuelto en graves sospechas de corrupción desde que en abril del año 2000, se diera a conocer que para aprobar la Ley de Reforma Laboral (Ley 25.250), el Ejecutivo pago coimas a los senadores opositores. El escándalo, que fue conocido como Ley Banelco, no conmovió a la justicia, la que no se digno siquiera llamar a declarar al que fuera Secretario Parlamentario Mario Pontaquarto, quien realizó declaraciones públicas afirmando que había retirado el dinero a repartir, en la misma SIDE. Quince años después, la causa prescribió para alivio de oficialistas y opositores, sin pena ni gloria ni justicia.
  El estallido social surgente por la crisis económica que golpeó impiadosamente a la sociedad, y lo irracional de la represión, provocó la renuncia y huida en helicóptero del entonces presidente. Esto dio lugar a una a una crisis institucional que llevó a que cinco congresales ejercieran el Poder Ejecutivo, en pocos meses.
 

La prolongada crisis (comenzó en 1998 y se extendió hasta el 2002), provocó una huelga general declarada por las centrales obreras que movilizó a sindicados y a quienes no lo estaban. Se cortaron calles y rutas, además de saquear supermercados y el encono llegó a un grado máximo cuando desatinadamente, el presidente decretó el Estado de Sitio. Lejos de amilanarse, la reacción fue que miles de personas manifestaron el descontento. La respuesta del ejecutivo fue homicida, asesinaron a 39 ciudadanos entre los cuales, habían siete menores entre 13 y 18 años. El 20 de diciembre, a las 19 y 37 hs., el presidente Fernando de la Rúa se fugó en helicóptero desde la Casa Rosada.
   Hubo quienes no dudaron en relacionar esta violencia contra el pueblo con el bombardeo a la Plaza de Mayo de 1955, resaltando la enorme diferencia en que en aquella oportunidad, la furia de la derecha buscaba provocar un golpe de estado para derrocar al peronismo mientras que en el 2001, la violencia homicida fue ejercida por un gobierno legal en contra de quienes le habían confiado el mandato, de quienes lo habían encumbrado en el poder.
  Noticias del pasado que pueden volver a ser presente. Recesión, empobrecimiento de la clase media, aumento de la pobreza y de la indigencia, concentración financiera de la riqueza. Mismos escenarios, mismos protagonistas. Sordera institucional y políticos desentendidos.
  Finalmente la justicia, una década después, estableció una condena firme para quienes fueron sindicados como responsables políticos de la represión. Un dato curioso, cada 19 de diciembre, se celebra Santa Eva.

Por: Juan Carlos Ramirez Leiva

jueves, 19 de diciembre de 2024

Y Papá Noel no llegó...

  Era un 22 de diciembre en una calle de un centro comercial, digamos en… Buenos Aires. Los adornos navideños en las vidrieras, las calles y las casas destellaban el colorido de la próxima navidad. Los niños con sus familiares hacían largas colas para darle a Papá Noel, la cartita con sus pedidos de juguetes. 
  En forma paralela en el Buenos Aires del Chiquilín de Bachin, un grupo de niños en un hogar también armaba un árbol de navidad con las “tías”. Quien no haya entrado a un hogar de niños no entenderá este código, por el cual las empleadas de la institución son llamadas tías para de alguna forma darle forma de Hogar a una institución de albergue.
  Los acontecimientos se suceden en forma concatenada y simultánea ,  María se va con los adoptantes; Juancito, con la voluntaria que dice que tiene un nene y podrá…jugar…; Melisa, es mas grande…. ya sabe la vera historia de demasiadas cosas, entre ellas la de los regalos de navidad, pero igual anhela en un pedacito de su ser que alguien también la invite a ella (su familia …ya ni se acuerda de ella), piensa: Quizá la cocinera me diga de ir… ayer la ayudé … 
  Mientras en un 30 por ciento las listas de pedidos son largas, en otro rincón ya no se espera el regalo material, se sabe que  Papá Noel pasa de largo o se hace el distraído…. Se espera solo que esta angustia de no ser ….no se agigante con cada reno que  no frene a vernos. 
 

  Cuando UNICEF nos pone a este Papa Noel en cifras, la  Pobreza no monetaria es del 42,6 %, la extrema alcanza el 16,7%. Cuando hablamos de pobreza no monetaria, el 42,6% son quienes reciben alguna protección social. Quienes son considerados parte de la pobreza extrema, ni siquiera reciben protección social. 
Son renos que sobrevolarán muy alto sobre el 70 por ciento de los niños, así no se crece en Libertad. 

Por: Dra. Cristina Alejandra Romano

viernes, 13 de diciembre de 2024

Con las Madres y con A. Pérez Esquivel

   Este jueves 5 de diciembre, se realizó la Marcha de la Resistencia Nro. 43, con la presencia tan fuerte de Madres tan frágiles en su corporidad como tan firmes en su humanidad, en su rol docente, liderazgo e inquebrantable rol simbólico. Es inevitable cargarse de energía cuando las acompañamos, mientras seguimos aprendiendo de ellas (y hace rato pase la línea de los setenta años). Si en algún momento el fuerte calor me llevó a tentar en ponerme a resguardo, el pudor fue más fuerte y deseche tan débil pensamiento de solo verlas estoicas, gigantes aun en sillas de ruedas.
  Mientras daba vueltas a la pirámide, escuche nombrar a nuestros desaparecidos vecinos Marta Cecilia Alonso, Eduardo Alberto Delfino, Eduardo Ramos Mejía, acompañados sus nombres (y los de tantos otros) con el grito de ¡Presente! Lo coreaban no solo familiares, allegados, hermanos de ruta y jóvenes, también estaban rondando jubilados, ciudadanos de países vecinos, y opositores a las políticas del  actual gobierno.



   Adolfo Pérez Esquivel, uno de los fundadores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), y Premio Nobel de la Paz en 1980, se sumo a las rondas con la Madres de Plaza de Mayo.
 
En una breve nota que nos concediera, sostuvo que este gobierno esta destruyendo el país, que la memoria no ilumina el pasado solamente, ilumina el presente y que con hambre y violencia no puede haber justicia social, que debemos evitar perder la soberanía.
  Preguntado sobre que nos estaría faltando, respondió: "Unirse en la diversidad, no todos tienen que pensar igual. pero tienen que tener objetivos comunes. Primero, la seguridad alimentaria, la soberanía alimentaria, y la soberanía del país porque estos la están vendiendo. Están vendiendo el país y tenemos que resistir, para recuperar los espacios perdidos". Preguntado entonces si la unidad debería ser muy amplia, respondió que " si, no es necesario que todos pensemos igual pero hay objetivos que son comunes, "
  Tras agradecerle, lo vimos retirarse acompañado de otros dirigentes nacionales, con la gallardía que lo caracteriza, con su jóvenes 93 años de dignidad


Por: Juan Carlos Ramirez Leiva.

martes, 22 de marzo de 2022

La Masacre de Pasco

El 21 de marzo de 1975 a las 21.30 hs., ocho vehículos, varios Ford Falcón (de color gris y otros negros), y algunos Torino blancos, llegaron a Donato Álvarez a metros de la Avenida Pasco (barrio San José, Temperley). Algunos llevaban balizas iguales a las utilizadas por la policía, otros traían valijas sobre el portaequipaje. Bajaron entre quince y veinte personas de civil con capuchas negras, aunque uno llevaba una máscara de carnaval y otros dos la cara descubierta.
Sobre D. Álvarez funcionaba el bar y almacén El Recreo y allí irrumpieron violentamente los encapuchados preguntando por Lencina, el mozo Luís Ortiz respondió que el concejal no estaba allí, y la reacción fue con ráfagas de ametralladoras sobre las paredes, el mostrador, la estantería y la heladera, mientras rompían mesas y sillas. Robaron relojes, dinero y objetos de valor a los presentes, y según el parte policial, se robaron un colectivo.
Héctor Lencina, Coca Rapari, y Alejandro, el hijo de ambos vivían en Donato Álvarez 47, justo al lado del bar. Héctor había invitado a Aníbal Benítez y a su esposa Gloria a cenar en su casa y mirar un partido de futbol. El matrimonio llevó a la bebita de ambos, recién nacida, también se encontraba Cristina Rapari en tanto Coca se encontraba ausente. La velada fue interrumpida por hombres con máscaras que se apoderaron del edil y de Aníbal Benítez, introduciéndolos en uno de los autos, mientras otros destruyeron el lugar arrojando bombas incendiarias.
La patota de la Triple A continuó hacia Pasco al 4600, domicilio de la vice presidenta del Concejo Deliberante Irma Santa Cruz en donde los parapoliciales destruyeron puertas y ventanas, se llevaron documentación y objetos de valor y capturaron a Héctor Flores, ex-secretario de Irma Santa Cruz, quien militaba en el barrio Los Pinos de Llavallol. Los terroristas continuaron a una casa ubicada entre las calles Lules y El Hornero, secuestrando a los hermanos Alfredo Díaz y Rubén Eduardo Díaz de 18 y 16 años, respectivamente; también introdujeron en los vehículos a Pedro Rubén Maguna y Germán Gómez. Los vecinos contaron que Germán gritó:” Eras vos, flaco hijo de puta…. Bajen a los pibes que no tienen nada que ver”. Aparentemente se refería a un soplón de apellido Salazar que trabajaba en la Comisaría 1era de Lanús. Los vecinos de Salazar relataron a los Díaz que cada vez que el policía se peleaba con su mujer, ella le gritaba: “Asesino, hiciste matar a los Díaz”. Se cree que Alfredo y Eduardo reconocieron a alguien, por eso los secuestraron.
Al lado de la casa de Germán vivía Rubén “Cacho” Maguna, quien probablemente fue confundido con un tal Chacho; Rubén no resistió el maltrato que ejercían sobre su esposa embarazada, reaccionó y los encapuchados se lo llevaron. A continuación, fueron a la calle Amenedo al 3900 casi esquina Santiago del Estero (barrio San José; Mármol, partido de Almirante Brown), en donde vivía Guillermo Omar Caferatta con Gladys Martínez (21 años). Omar no se encontraba porque había viajado a Australia, pero Gladys fue baleada y rematada y su cadáver fue hallado sobre la cama junto a dos artefactos explosivos que no estallaron.
La caravana llegó hasta Santiago del Estero y Sánchez, en donde los siete secuestrados fueron bajados a empujones y obligados a arrodillarse. Uno de ellos pidió que, si lo tenían que matar lo hicieran de pie, mientras otro gritó: “Viva la patria”. Los balearon y colocaron los cuerpos juntos e hicieron estallar dos granadas que al detonar hicieron volar los cuerpos, arrojando a gran distancia a varios de los cadáveres horriblemente mutilados. La carga habría sido colocada junto al cuerpo del concejal Lencina, ya que éste apareció horrorosamente mutilado. Su cuerpo, al ser proyectado hacia arriba cayó sobre un cable eléctrico provocando un corte de energía en un amplio radio del lugar.
En la intersección de las calles Sánchez y Santiago del Estero yacía uno de los cuerpos, únicamente el tronco sin extremidades; a unos 40 metros y sobre la calle Canale, otro cuerpo presentaba únicamente la parte superior del tronco a unos 25 metros yacía un cuerpo completamente destrozado y diseminados por las inmediaciones se veían restos de extremidades de los cadáveres mencionados. Los cráteres producidos por los artefactos explosivos se veían sobre la calle de tierra y según los vecinos, la onda expansiva provocó la rotura de cristales y televisores hasta diez cuadras a la redonda. Los terroristas colocaron una bandera de 2 mts. de largo por 0,65 cm. de alto, de color blanca con la siguiente inscripción: “Fuimos Montoneros, fuimos del ERP” en aerosol rojo y una estrella de seis puntas.
Esa noche, Carola, una vecina se acercó hasta la casa de Caferatta temiendo encontrar entre las víctimas a alguno de sus hermanos. La vio a Gladys sin vida, y también el cuerpo de un joven alto de pelo ondulado tirado al lado de la heladera. Nunca supo de quién se trataba, ni siquiera los diarios registraron el nombre de esa persona. Se conjetura que fue alguien que busco allí refugio, pero lo agarraron en la casa.
Alrededor de las 11 hs. del día siguiente culminó la tarea de recoger los despojos, los que fueron trasladados a la Morgue Judicial de Avellaneda. Todo el perímetro fue vallado por la policía. Aquello era una montaña de restos humanos, pedazos de ropa desperdigados. Todos los 21 de marzo, en el cementerio de Lomas se recuerda a las víctimas de la Masacre de Pasco y a los más de cuatrocientos asesinados por el Terrorismo de Estado en Lomas de Zamora.

Juan Carlos Ramirez Leiva

Fuentes:
Rodriguez Heidecker, Patricia Miriam. La masacre de Pasco
Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires
Concejo Deliberante de Lomas de Zamora
Recortes periodísticos

domingo, 7 de junio de 2020

Periodista


Periodista es quien siente o necesita hacer del ejercicio de la libertad de expresión una tarea periódica, y la ejecuta. Ese ejercicio puede ser remunerado o vivido como militancia entendiéndose como tal, los trabajos que encaramos buscando provocar un cambio social, alertando, explicando; en fin, difundiendo.
Periodista implica ser un observador curioso que combina la urgencia con la pausa necesaria para el proceso de análisis y verificación. Estamos en tiempos (quizás siempre fue así), que la velocidad y variedad de los cambios, llevan a que deba conocer una infinidad temática de las cuales, lógicamente, sabrá muy poco de cada una de ellas. Puede, inevitablemente tiene que aceptar su falta de conocimientos específicos sobre un tema dado, quedando ello salvado por lo que no puede soslayar, su honestidad.
El periodista tiene que apropiarse y corporizarse en los objetivos del periodismo, llevar adelante una prensa libre e independiente, facilitar el derecho a la información con una comunicación basada en el rigor metodológico, con pasión por el arte de cuestionar y por la artesanía de explicar. Debe sentir, como sostiene nuestro periodista Hugo Goncalvez, la adrenalina por la vorágine de la actualidad (saber estar), junto con el cuestionamiento si lo supo trasmitir (saber hacer).
Desde la aparición de los pasquines (recordado en este medio por el célebre Víctor García Acosta), el periodista se ha reinventado constantemente, usando las innovaciones tecnológicas para conocer, ampliar, verificar la información a la que ha accedido y cree que el público debe conocer. Entre los desafíos a los que se enfrenta el periodismo en la actualidad (repienso, quizás siempre fue así), esta en encontrar la manera de ganarle al discurso político y empresarial negador de hechos, muy institucionalizado en todo el mundo.
El periodismo no puede ser como otrora, controlado por los propios emisores de noticias debido al peso de su historia y prestigio. Sería ingenuo aquel que pretendiese ejercer como honesto periodista su libertad de explicación, desatendiendo la libertad de las empresas comunicadoras basadas en su control de los medios. Cómo explicar lo que sucede sin caer en nuestra historia reciente, plagada de fake new propaladas por profesionales, ha de ser el desafío.
La estructura actual de la comunicación ha cambiado con la aparición de las redes sociales, que disputan lo profesional sin el peso de contrastar las noticias, sin el peso de los códigos de ética. Las noticias falsas agigantan la denominada “grieta”, las noticias falsas aumentan la polarización. Cuando la gente no sabe en qué creer, la capacidad de los periodistas de explicarnos el qué sucede, se debilita y fortalece al poder. No podemos permitir que las compañías privadas o los gobiernos decidan lo que la gente debería conocer, pero ¿Qué hacer para que las publicaciones se ajusten a conseguir la máxima relación entre lo que se ve, se conoce, y se difunde?
La libertad de expresión incluye el derecho a recibir y a impartir información sin interferencia. Pedir a las propias redes que se encarguen de verificar lo que en ellas se publica, es jugar con la posibilidad de censura. La democracia se alimenta de pluralismo, y se debilita por la censura privada o pública.
Solo los consumidores pueden marginar las noticias falsas, y para que pueda alcanzarse este deseo, el público tiene que tener más y más acceso a la educación, y más y más acceso a la pluralidad. Punto este, en que se acrecienta el rol de los mediosregionales y sus periodistas.
A todos ellos, los que nos permiten conocer responsablemente lo que sucedió y lo que puede pasar, a nuestros queridos periodistas: ¡Feliz día!


Por: Juan Carlos Ramirez Leiva

martes, 28 de abril de 2020

29 de abril


Un grupo de amigos, entre los que se encontraba Domingo Faustino Sarmiento y su paisano, el Dr. Ignacio Lucas Albarracin, decidieron iniciar acciones concretas para evitar lo que para finales del S XIX era ya un hecho, el maltrato creciente hacia los animales y la extinción de algunas especies. Fue así como se creó la Sociedad Argentina Protectora de Animales.

El Dr. Albarracín se desempeñó como secretario y luego le sucede en el cargo de presidente a Sarmiento. Presidió la entidad durante cuarenta y dos años, tiempo en que sostuvo la lucha por la defensa de los animales. Logró que se sancionara la Ley 2.786 de Protección de los Animales, la que fue promulgada el 25 de junio de 1.891, persiguiendo el objetivo de prevenir su maltrato y evitar la caza.
El Dr. Albarracin falleció el 29 de abril de 1.926, y en honor a su sostenida lucha en defensa de los animales, la Sociedad Protectora eligió esta fecha para conmemorar el Día del Animal.
La Liga Internacional de los Derechos del Animal la adoptó en 1.977 proclamando un año después, la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, posteriormente también aprobada por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
No creo que este de más recordar que hay mascotas humanizadas como también hubo en Argentina, quienes perdieron su condición de humanos y se transformaron en animales depredadores, como aquella Junta Militar que un 29 de abril de 1983, dio por muertos a todos los desaparecidos en el genocidio que denominaron "guerra sucia”.


Juan Carlos Ramirez Leiva

jueves, 2 de abril de 2020

Esposas e hijos de veteranos de Malvinas


Mi esposo, Fernando Alturria, es un veterano de guerra. Era cabo del ejército cuando le toco ir desde Mercedes (Corrientes); con 17 años tuvo siete hombres a cargo y fue uno de los primeros en caer prisionero. Son héroes contemporáneos que no fueron reconocidos cuando termino la guerra, los trajeron escondidos a Campo de Mayo y se les prohibió que hablaran de Malvinas; por años fueron ignorados.
Las secuelas de Malvinas provocó, por ejemplo, muchos casos de divorcio. Por años en casa no se escuchaba música en inglés, ni se consumía nada británico. Nosotros tenemos cinco hijos, y ellos también son héroes. Les ha tocado a los hijos de los veteranos, encontrar al papá llorando en algún rincón, debajo de la mesa, debajo de la cama. Secan sus lágrimas, se bancan al papá, al que llora como un niño, el que a veces incluso hasta puede ser agresivo. Los hijos también son héroes.
Los veteranos no siempre pueden hablar de lo que les pasó en las islas, pasó mucho tiempo antes de que en una charla que estaban dando, me enterase que él fue elegido por los ingleses para integrar el grupo que recogió los restos de los caídos en combate, los restos de sus compañeros.

Juan Carlos Ramirez Leiva

viernes, 27 de marzo de 2020

Día Internacional del Teatro


En 1961, el Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO decidió organizar una jornada internacional para celebrar la dramaturgia y tras una reunión en Helsinki, resolvieron iniciar esta tradición el 27 de marzo de 1962. La elección de la fecha se debió a que, desde 1954, el 27 de marzo iniciaba la temporada en el Teatro de las Naciones de París, evento con el que se pretendía lograr una comunión entre países, finalizada la Segunda Guerra Mundial. El objetivo de declarar un Día Internacional del Teatro era dar a conocer el mundo de las artes escénicas a más personas.
Desde entonces, cada año se elige a una figura teatral prestigiosa para compartir un mensaje sobre este arte, la cultura y la paz. El mensaje es leído antes de los actos del Día Internacional del Teatro en cientos de salas alrededor del mundo, y es traducido a más de veinte idiomas. Este año fue elegido el dramaturgo pakistaní Shahid Nadeem, quien sostuvo que ya es hora de: “recuperar la relación simbiótica entre el artista y el público, el pasado y el futuro. Hacer teatro puede ser un acto sagrado y los actores pueden convertirse en los avatares de los roles que desempeñan.” Normalmente en nuestro país, se elige entre los artistas a quien va a leer ese mensaje, pero la cuarentena parece que los ha hecho olvidar de ese evento.
Ezeiza es tierra de artistas, sin más, podemos aventurar que Villa Guillermina es la cuna de artistas locales ya que allí nacieron, vivieron o pasaron el Paz Martínez, Sabú, Sandro; poetisas como Elsika, musiqueros como Marcelo Videla o Carlitos Renoldi, por acotar la lista.
Ezeiza ha contado y cuenta, con grandes actores y directores que han deleitado a nuestros paisanos a través del tiempo. Vale recordar que el grupo de teatro Amistad desarrollaba sus actividades en el Club Atlético Ezeiza y que, festejando el aniversario del club en 1939, estrenaban la obra “La fortuna de Anchorena”, con la actuación estelar de Libertad Lucinda Álvarez (fuente: Las vacas vuelan).
Nuestros respetuoso y agradecido aplauso a todos ellos.

Por: Juan Carlos Ramirez Leiva

jueves, 19 de marzo de 2020

Confundiendo los efectos


Nos ha sorprendido a todos el desmesurado acopio familiar de papel higiénico, a raíz de la cuarentena declarada. Pensaría uno que el fenómeno ocurrió sólo en Argentina, pero no; Nueva Zelanda, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, y en España, han tenido que racionar la venta de este producto sanitario por la escandalosa demanda. En Australia una persona sacó un cuchillo durante una disputa por rollos de papel y en Hong Kong, unos ladrones asaltaron un supermercado a punta de pistola para robar una entrega.
El director de IE Business School, sostuvo que: “Una situación de confinamiento a largo plazo genera dudas de cuánto voy a necesitar, pero sobre todo también de miedo a que se acabe el producto. Acumular rollos de papel higiénico no es necesario para vivir, pero sí para asegurarse que no se va a caer en ciertos estándares de vida no recomendables.” Queda claro que muchos temen que, en estos tiempos alterados, regresemos a la época pre papel higiénico y, debamos recurrir a la bondadosa lechuga, trapos, pieles, césped, hojas de coco o de maíz. Los griegos se aseaban con trozos de arcilla y piedras mientras que los romanos se servían de esponjas amarradas a un palo y empapadas en agua salada. Los primeros en crear y utilizar papel higiénico fueron los chinos, quienes en el S II a.C. ya habían diseñado un papel para el aseo íntimo. En 1857 comenzó la comercialización de láminas de papel humedecido con aloe (papel medicinal de Gayetty), y para 1880 los hermanos Edward y Clarence Scott ya vendían papel enrollado, tiempos en que se consideraba inmoral y pernicioso su exposición a la vista del público.
Buscando explicaciones, encontramos que desde la Universidad Tecnológica de Queensland especulan que como se usa para ordenar y limpiar, el papel higiénico es una forma de mantener el control en tiempos de crisis; explicación válida para algunas sociedades pero no para nuestros paisanos, expertos en supervivencia. Desde la Univ. de Melbourne sostienen que representa comodidad y seguridad y que, como por su costo es accesible, permite pensar que se está haciendo algo ante la amenaza. Con mayor tino, es posible creer que la gente está asustada y se conforta comprando lo que creen que necesitan y uno de estos artículos es papel higiénico. Otra razón es porque no hay sustitutos, si no hay papel es frustrante.
Como los paquetes ocupan mucho espacio, si fortuitamente desaparecen queda un gran vacío en los estantes y ello asusta. Puede ser temor a perderse algo, “miedo a qué pasará si me falta lo que otros tienen”. Sostiene Nikita Garg (Univ. de Gales): "Pensamos que, si alguien está comprando algo en masa, es que detrás tiene que pasar algo". Las situaciones anómalas hacen que las compras tengan un componente más emocional que racional.
Los argentinos desconfiamos tanto de nuestras autoridades que por las dudas tomamos drásticas decisiones, aunque sean irracionales, como en este caso la desmesurada compra de papel higiénico, salvo que se hayan equivocado en la comprensión de los efectos colaterales del virus COVID-19.

Por: Juan Carlos Ramirez Leiva

miércoles, 18 de marzo de 2020

Con vida las queremos


Las muertes violentas de mujeres ascienden progresivamente desde principios de siglo. A la sociedad en general le cuesta entender que los hombres, más de uno por día en nuestro país, asesinen a mujeres simplemente por el hecho de serlo.
El avance del individualismo en estos últimos treinta años, nos ha dado el ejercicio social de despreocuparnos de lo que creemos que no nos va a pasar y si pasa, le echamos la culpa -válidamente- al agresor, desentendiéndonos de nuestras acciones como sujeto colectivo. Razón no nos falta, los ejecutores son los que asesinan, nosotros no vamos por la vida alentando que ejerzan violencias de género; aunque en realidad, yo no estoy seguro de ello.


Así como el asesino tiene la convicción de que es necesario matar, los femicidios son crímenes por convicción. Quien asesina no es nativo o extranjero, en un hombre el que mata y quien muere es, mujer. Pero, por qué.  El Dr. Andrés Montero Gómez nos dirige la atención al paralelismo que existe entre el comportamiento de los que ejercen violencia de género con el de los dictadores totalitarios. El agresor de género es un dictador que impone su voluntad por medio de violencia en el marco interpersonal de una relación de pareja, está convencido de su legitimación para utilizar la violencia con el fin de lograr que la mujer se comporte conforme a un orden determinado.
El agresor aplica la violencia para mantener el comportamiento de la mujer dentro de sus parámetros. Para anularla como persona hará uso de la violencia psicológica, otros sumarán violencia física, pero todos lo harán con el objetivo de modelar a su gusto la personalidad e identidad de la mujer. El asesinato representa el fracaso del agresor para someterla, porque “su” mujer quiere ser libre y reencontrarse con su identidad arrebatada. Por eso las matan. El agresor no ejerce su violencia hacia la mujer en la conciencia de que lo hace porque ella es mujer, sino en la convicción de que tiene derecho a modelarla porque se cree superior, porque así se lo ha enseñado su familia, su entorno, la sociedad a través de permitirle impunidad.
Hemos heredado una sociedad sustentada en códigos de dominancia masculina. Con el tiempo, intentamos liberarnos de las discriminaciones y esclavitudes con puntos culminantes tal como fue la Revolución Francesa buscando el fin de las esclavitudes de clase, o las americanas poniendo fin a las esclavitudes de raza. Lo paradójico es que socialmente se acepte que fueron violencias necesarias para lograr igualdades, pero que se rechacen los métodos con que las agredidas buscan subvertir los códigos sociales que aún continúan transmitiéndose. La decadencia del modelo hegemónico de masculinidad es lenta, costará décadas y nos exige a todos y todas.
La igualdad de ley existe, pero nuestros modelos mentales obstaculizan, y es ahí en dónde entramos todos, docentes o no, padres y madres. La familia es donde se practica la primera socialización y allí está la primera falla. Conocemos madres que alientan el ejercicio de la violencia por parte de sus hijos varones sobre sus nueras, buscando vengarse de sus miserias pasadas, y los padres aceptan que su hijo sea violento. En un relevamiento distrital de más de ochocientas consultas (tesis: Tensiones sociales y educación. 2003), resultaron alarmantes que las madres privilegiaban darles de comer primero a los varones, antes que a las mujeres del grupo familiar, y los varones aceptaban la desigualdad.
Es la familia la que educa sobre cómo debe ser el comportamiento con el otro; es la escuela la que enseña sobre deberes y obligaciones, es el Estado el que garantiza, y el Estado es la expresión jurídica de nuestras voluntades. Si no tenemos voluntad de cambio, si no abandonamos el concepto de lo individual y actuamos colectivamente, el “Viva las queremos” no dejará de ser un simple slogan y las marchas sólo un recuerdo pintoresco.

Por: Juan Carlos Ramirez Leiva

lunes, 9 de marzo de 2020

Violencias


La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve. Martin Luther King.

Las últimas semanas nos encuentran envueltos en un manto de información y premoniciones catastróficas. Se habla de inseguridad en todos los medios sin reconocer que su origen, obviamente, se encuentra en la violencia: Violencia en la televisión, en los juegos de la computadora, en internet; violencia verbal entre dirigentes políticos, en las escuelas, en los bailes. Hay violencia familiar, nos sobrepasa la violencia de género.
Es violencia no tener trabajo ni dignidad, es violencia no tener una justicia justa y oportuna, es violencia tener dirigentes, funcionarios, empresarios, empleados, jueces o policías indolentes, o lo que es peor corruptos. Es violencia no tener sueños ni proyectos, sobre todas las cosas, es violencia no tener futuro o un por qué.
Un estudio de UNICEF sobre la violencia contra los niños y niñas la define como el uso deliberado de fuerza o poderío físico, real o en forma de amenaza, que tenga o pueda tener como resultado lesiones, daños psicológicos, un desarrollo deficiente, privaciones o incluso la muerte.Les decimos a los jóvenes que es bueno trabajar y esforzarse, y por otro lado los ídolos mediáticos que festejamos son los que realizan carreras meteóricas hacia el estrellato y la riqueza, basadas en escándalos. Pretendemos “alejarlos de la droga” mientras que en muchos hogares existe el alcoholismo como la menor de las adicciones, es común la falta de respeto y hasta violencia física en forma cotidiana. Quienes deberían amar y cuidar no lo hacen. Padres que no saben ni dónde ni con quién están sus hijos durante la noche, todas las noches.
Deberíamos recordar la propia crisis vivida a principios de siglo, y capitalizarla como una experiencia de aprendizaje. Habíamos llegado a un fondo que nunca habíamos imaginado que pudiera existir. Salimos porque la mayoría de nosotros puso el hombro y lo mejor de sí, pero fundamentalmente porque no perdimos la fe. Y contra todos los prejuicios y las predicciones, salimos adelante. 

Ahora es el turno de nuestros chicos, los que nos están mirando todo el tiempo. La educación social es el principio para erradicar la violencia.

Juan Carlos Ramirez Leiva
(Nota sobre un texto de la Escribana María Amelia López de Militelli, del año 2009)

miércoles, 4 de marzo de 2020

Hermanos

Tener hermanos es un privilegio que te da la vida, es el gran regalo que te hacen tus padres. Generalmente son diferentes, tanto en lo físico como en la personalidad, pero comparten algo en común: el amor que se dispensan mutuamente (aunque entre varones, las expresiones cariñosas rara vez ocurren).
Un hermano no es tu hijo, pero lo cuidarás aunque sostengas y actúes como si no te importara. los hermanos no son tus padres, pero te retaran y se enojaran si consideran que deben hacerlo. Tus hermanos te amaran siempre, incluso, pese a tus yerros o descuidos. Siempre peleas con tu hermano pero acudes a su rescate tanto como él, te salva en situaciones de peligro de chancleteada por parte de mamá. Y ante el desafío externo, no hay muro más poderoso que pueda construirse.
Ya de grandes, siempre es tu fuente de consulta, siempre es el recurso al que acudís y es más, viene antes de que se lo pidas o siquiera, que les cuentes tus cuitas o apremios. Los años anulan las subordinaciones que se establecen de pequeños, tanto el privilegio de ser el menor y el más mimado por tus padres, como el de ser el mayor, al que los más chicos deben hacerle caso so pena de retos al regresar a casa.
Los hermanos comparten historias y emociones, y un legado en común. Mi hija mayor, el día en que trajimos a casa a su recién nacida hermana, las observó detenidamente por largo rato y luego preguntó, muy seriamente: "Y esta cosa ¿Qué es?" Esa bebe dejó de ser la menor cuando nueve años después, llegó la "Benjamina" y así nació un trío que disfrutamos con su mamá, todo el tiempo.
Hoy celebramos en Argentina el Día de los Hermanos, una fecha establecida para estimular la actividad comercial, para que se compren obsequios. El más valioso que recibí en mi vida, ocurrió cuando tenía casi cinco años, y es la persona más generosa y amable que pueda conocerse: MI HERMANO.
Los hermanos pueden ser biológicos, del corazón, o de la vida, no interesa el fundamento notarial, solo importan los sentimientos. A todos los que tienen hermanos: ¡Feliz día!

martes, 14 de enero de 2020

El Voglino. Logros de un sueño cooperativo

Históricamente, las instituciones educativas nacieron de la necesidad, de la voluntad de la población. Nuestro distrito no escapo a esta dinámica de los pueblos, y de la diligencia de las comunidades surgió por ejemplo, nuestra primera escuela pública primaria. Con el devenir de los años surgió la necesidad de brindar educación secundaria a la población regional y así nació una entidad madre: el Instituto Cultural Tristán Suárez.
La reorganización de las comunidades locales, impulsadas por la necesidad de responder más eficientemente a los requerimientos de la población, determinaron la reestructuración de los municipios y por la misma fuerza histórica, se canalizó desde el “Cultural” la necesidad de brindar estudios terciarios a los jóvenes de la región, creándose con ese fin, el Instituto Superior de Formación Docente “Elvira J. R. de Voglino”, en 1998. El rápido crecimiento poblacional del Distrito Ezeiza, basta ver las cuantificaciones censales del 2010, provocó una demanda de docentes en el que nuestro ISFD participó eficientemente.
Tras diecisiete años de brindar sus servicios educativos a la comunidad, no pudieron los integrantes de la cooperativa educativa, superar la etapa de contar con profesores ad honoren, como lo fueron los que posibilitaron el egreso de quince promociones de profesores secundarios. El esfuerzo de los estudiantes, docentes y directivos, permitió además la supervisión de capacitaciones con validez oficial a distancia.
Los egresados fueron rápidamente absorbidos por el sistema educativo, pero la matrícula no aumento dado a que se estaba condicionado por las limitaciones edilicias, y existió un desgranamiento en los cursos superiores debido a la deserción provocada por falta de recursos económicos. El ISFD Elvira J. R. de Voglino, consecuente con su espíritu cooperativo y alineado con el criterio de inclusión creciente, sostuvo a un considerable número de estudiantes becados en su totalidad. Los limitados ingresos solo permitieron distribuir viáticos entre sus profesores, quienes jamás cobraron, por conciencia social, el sueldo que legalmente les hubiera correspondido.
La Cooperativa de Trabajo Educativo Instituto “Elvira J. R. de Voglino” Ltda. había dado respuesta hasta finalizado el Ciclo 2015, pero ya no pudo encarar nuevos desafíos. Se había seguido la tradición de que las nuevas instituciones surgían por la voluntad en acción de nuestras comunidades pero en aquel tiempo histórico, no se consiguió que los representantes políticos distritales ni los provinciales, subvencionaran el servicio prestado.
El ISFD Elvira J. R. de Voglino jamás recibió ningún tipo de subsidio alguno, desde 1998 hasta su cierre finalizado el Ciclo 2015, luego de haberse tomado los exámenes correspondientes en el 2016, y gestionado los pases de los estudiantes hacia otros profesorados, todos ello fuera del Distrito Ezeiza. El Voglino fue la única institución educativa en el Distrito y en la región (incluyendo el distrito madre de Esteban Echeverría y el de Cañuelas), en el que se cursó la carrera del Profesorado de Historia, además del Profesorado de Matemática.
Los tiempos de la Educación no coincidieron con los políticos. El Distrito, ha través de la gestión iniciada desde el momento mismo de su independencia comunal, había avanzado en todo tipo de infraestructura, lo que cambió exitosamente el derrotero histórico, pero no pudo encarar el sostenimiento del Voglino. Los tiempos políticos transitados a fines del 2015, probablemente impidieron acercar soluciones para la continuidad de lo que había comenzado como un audaz proyecto pero que fue una feliz realidad durante diecisiete ciclos educativos.

Juan Carlos Ramirez Leiva

jueves, 21 de noviembre de 2019

Día de la Enfermera argentina

La conmemoración se remonta a 1935, cuando se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, cuya patrona es la Virgen de los Remedios, festividad que se celebra los 21 de noviembre. El Ministerio de la Salud de la Nación instituyó por decreto este día como el de la Enfermería, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la actividad. Como nota al paso cabe recordar que, en nuestro distrito, la primera estancia establecida en 1758 se llamó Los Remedios por la capilla a ella dedicada.
Nuestra Señora de los Remedios comenzó a ser venerada por los conquistadores españoles desde que Hernán Cortés la entronizó oficialmente en el año 1521, en el centro ceremonial aztecas en Naucalpan. Los invasores ataban imágenes en la cola de sus caballos buscando que los proteja en sus incursiones genocidas en contra de las creencias mágicas de los americanos (y para ello se protegían con las estampitas, en fin).
En Buenos Aires, fue proclamada “Patrona Menor de la Ciudad” para conjurar la fiebre de tifus durante la peste de 1727, que provocó numerosas muertes.
De acuerdo con datos del Observatorio Federal de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, basados en un relevamiento de la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud, hasta 2016 había 192.829 enfermeros y enfermeras en todo el país. La cifra incluye auxiliares (41.7%), técnicos (45.3%) y licenciados (13 %).
Enfermería proviene del latín infirmus, que significa el que no está fuerte, y por eso las/los buscamos y ellas/os, nos ayudan a que nos recuperemos con sus conocimientos y dedicación profesional y afectiva.
Queremos recordar en esta nota, tanto a las enfermeras que actuaron en la Guerra de Malvinas, como a Las niñas de Ayohuma o a nuestras vecinas/os, que jamás reniegan de la hora o el clima cuando las vamos a buscar para que nos atiendan. Cariños, con toda mi gratitud, a Silvia Albotti, Luís Elvio Colazo, y al recuerdo de Herminia.

Juan Carlos Ramirez Leiva

jueves, 5 de septiembre de 2019

Dedos cortos, dedos largos

Edgardo "Gato" Norberto Andrada. Nació en 1939 y falleció este martes a los 80 años. El “Gato” llegó a las inferiores de Central en 1957 y debutó como profesional en 1960. En 1962 fue convocado por primera vez a la selección nacional. Su último torneo en el Canalla fue el Metropolitano de 1969. En total jugó 284 partidos entre 1959 y 1969, por lo que es el arquero con más presencia en Rosario Central, Posteriormente estuvo en Vasco da Gama, donde el 19 de noviembre de 1969 no le pudo atajar el penal con el que Pelé convirtió su gol número mil, y en Esporte Clube Vitória, ambos de Brasil, para después recaer en Colón y dar por terminada su carrera a los 43 años, jugando en el Club Renato Cesarini. Continuó trabajando en las inferiores de Rosario Central luego de retirarse, siendo el coordinador general de fútbol en la zona sur de la ciudad por muchos años. Lo imperdonable. Ingresó como espía del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario en 1981. Según su legajo, que se ventiló durante la investigación de los asesinatos de Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereira Rossi ocurridos en mayo de 1983, cumplió funciones como Personal Civil de Inteligencia (PCI) y participó del secuestro de los militantes peronistas mencionados, en un bar de Rosario. En mayo de 2016 un tribunal condenó como autores de esos crímenes al ex policía bonaerense Luis Abelardo Patti y a otros tres acusados, mientras que seis imputados resultaron absueltos por el beneficio de la duda, entre ellos, el “Gato” Andrada, Cuando fue citado a declarar, en 2011, Rosario Central le pidió la renuncia.
Mis recuerdos. Soy hincha de Rosario Central y fui total admirador del Gato Andrada, a quien intentaba emular en los encuentros barriales. Se destacaba por su agilidad, lo que le permitía compensar el problema de no ser alto. Lo recuerdo saliendo a la cancha con uniforme generalmente de color negro, y dando saltos que terminaban en una figura en la que parecía sentarse en el aire con los pies extendidos y las manos tocando la punta de sus botines. Volaba de palo a palo y recuerdos grandes atajadas en la cancha del Huracán de Rendo y Veira. Ver jugar al Gato en el arco, brindaba seguridad y placer. Nació en un barrio pobre de Rosario llamado Tiro Suizo, el mismo en donde se crió mi padre. Tuve dos ídolos hasta que las investigaciones determinaron que esos dedos que le quedaron corto para atajar el penal que le permitió al gran Pelé marcar su número mil, fueron lo suficientemente largos para señalar a los militantes peronistas luego asesinados. Mi otro ídolo, vigente por siempre, fue y es mi padre, cuyos dedos siempre se levantaron para denunciar y luchar por las injusticias a las que se sometía a los trabajadores de la carne.
Por: Juan Carlos Ramirez Leiva

miércoles, 28 de agosto de 2019

Sismo en Canning


Transcurría la media mañana del 30 de noviembre del pasado año, cuando fuimos sorprendidos por un sismo que de acuerdo a los datos que brindara el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), alcanzó los 3,8 grados en la escala Richter por lo que fue un temblor de "débil a medio". Para llevar tranquilidad a los vecinos, el Ministerio de Seguridad de la Nación detalló en un comunicado que según un informe del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) "no se registró afectación a personas, daños materiales sustanciales ni se efectuaron evacuaciones”. Si bien es cierto que no hubo víctimas ni daños materiales, el susto fue notable.
El temblor se registró a las 10.27 a una profundidad de 25 kilómetros, en las coordenadas de latitud -34.904 y longitud -58.483. Concretamente, en el cuadrante comprendido por la Ruta 58, Juana de Arco, Sargento Cabral y Cáceres, a pocos metros de la Ruta 58, cerca de los barrios privados Santa Juana y La Horqueta, en Canning, partido de Esteban Echeverría, y que fuera sentido en todo nuestro distrito.
Nueve meses después, 29 de agosto de 2019, los miedos reflotaron. Poco después de las once de la mañana en nuestra región, se escucharon explosiones acompañadas con temblores que replicaron luego. El primer caso se registró después de las once horas y fue seguido por réplicas por la tarde. Las explosiones inquietaron a los vecinos quienes sospechaban de acciones de la planta Atómica, detonación de explosivos desde el aeropuerto, canteras o penitenciarios e incluso se habló de la explosión de un camión tanque. Todas esas hipótesis fueron descartadas y la página de INPRES no registra sismo alguno para la región pero si los hubo en las provincias andinas.






 Todo un misterio, o no. Quizás la madre Tierra se cansó de que envenenemos sus aguas, talemos los bosques, no distribuyamos los alimentos que nos brinda y se obligue a pasar hambre a pobres animales humanos o no. Basta pensar en la contaminación de nuestros arroyos (pese a los esfuerzos municipales), la tala indiscriminada de nuestro Patrimonio Verde (bellos ejemplares de más de cien años), el dejar morir a los caballos productos de abigeato o no, y la falta de compromiso municipal y policial al respecto.
Sin embargo las causas de las explosiones fueron más humanas. Desde el ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, se informó que la dirección de explosivos perteneciente a esa cartera fue la que se realizó detonaciones controladas de armamentos y proyectiles secuestrados en distintos operativos y allanamientos a lo largo del año. El procedimiento se realizó al amparo de una cantera cerca de la calle Blas Parera, en Tristán Suárez.

Por: Juan Carlos Ramirez Leiva

viernes, 31 de mayo de 2019

Centro Atómico Ezeiza


El Centro Atómico Ezeiza (C.A.E.) es uno de los centros atómicos de la Comisión Nacional de Energia Atómica, dedicado a tareas de investigación y docencia, que inició sus actividades en 1957.
De acuerdo a datos del 2017/18, cuenta con una dotación cercana 440 agentes, si incluidos a becarios e investigadores externos. Se caracteriza por tener grupos técnicos, plantas piloto y semi industriales, y laboratorios con capacidades destacadas en las áreas de producción de radioisótopos, producción y desarrollo de radiofármacos y uso de radiaciones ionizantes, así como también en las áreas de servicio y divulgación de sus aplicaciones. La mayoría de los radioisótopos que la Argentina requiere en el ámbito de la salud y para aplicaciones agropecuarias e industriales son producidos en este Centro Atómico en donde además, se gestionan los residuos radiactivos de baja actividad generados en el país, y es sede del Instituto de Tecnología Dan Beninson.
Entre sus instalaciones se encuentra el Reactor RA 3, utilizado para producción de radioisótopos para uso medicinal e industrial, investigación y ensayo de materiales Ciclotrón para Producción de Radioisótopos; la planta de Producción de Radioisótopos, la de Producción de Molibdeno 99 por Fisión, la planta de Fabricación de Fuentes Selladas de Cobalto 60, la planta Semi Industrial de Irradiación, además de otras 23 instalaciones, plantas y laboratorios principales y 16 laboratorios e instalaciones menores
En su predio se encuentran instaladas las plantas industriales de las empresas asociadas a la CNEA: Combustibles Argentinos Sociedad Anónima (CONUAR S.A.) y Fabrica de Aleaciones Especiales (FAE S.A.).

Con la instalación del reactor multipropósito RA-10, se busca ampliar las capacidades actuales y por su gran versatilidad permitirá encarar proyectos en el campo de los combustibles y realizar ensayos de materiales nucleares. Ya se instaló la pileta del reactor, de14 metros de altura por 4,5 metros de ancho. En la ocasión el gerente del Proyecto RA-10, Herman Blaumann, apuntó que la obra ya tenía un grado de avance del 50% sosteniendo que se pensaba la puesta en marcha para fines de 2021. No hay más información disponible desde el 30 de agosto de 2018, debido a que la CNEA no la brinda a través de su sitio www.
El 31 de mayo fue declarado el Día de la Energía Atómica en Argentina, debido a que en esa fecha de 1950 se creó la Comisión Nacional de Energía Atómica.

viernes, 24 de mayo de 2019

Diario "El Desinformador"


Cuando apareció la televisión, el mundo se convulsionó y se agrietó. Desde un lado se aplaudió el avance tecnológico y las nuevas formas de comunicación, y desde el otro, se rechazó el aparato porque hacía que las personas se “embobaran” frente a la pantalla y no razonaran per se.
Los años pasaron pero la grieta ha variado sus formas pero no su fondo. Los medios se solidificaron y pasaron a hegemonizar la vidriera de la realidad. Construyeron poder hegemónico y sobre todo político. Los políticos ahora deben bailar, cantar y ser showman en un mundo de continuo consumo de varieté. Una comparsa de analistas que nada analizan y cual los sofistas, utilizan lenguaje para no decir y decir al mismo tiempo. Todo el resto consume pasivamente tanto, el nuevo perfume de moda como la caída de un gobierno, inerme, sin razonar ni pensar, el sistema educativo contribuyó a ello.
De repente una mañana aquella mujer, pateó el tablero. Aquella que por una cuestión generacional no se educó en la nueva escuela, sino cuando la escuela enciclopedista obligaba a pensar. Un gesto, una actitud, un hecho inesperado y sorpresivo, hizo que las comparsas corporativas mostraran su desnudez de desinformación. Aturdidos y sin rumbo se refugian en memes y trolls pero no pueden hilar discursos, quedan al descubierto sus palabras huecas y sus cascarones vacíos.
Ya ni siquiera es “el diario de Yrigoyen”, solo es un diario que ha perdido su identidad, es un desinformador que la realidad y la actualidad ha aplastado.