martes, 27 de marzo de 2012

La (des)educación.

La (des)educación, de Noam Chomsky, fue publicado en inglés en el 2001 y en español en el 2007 por Editorial Crítica, y su vigencia nos cuestiona. Básicamente es una compilación de artículos sobre los sistemas educativos en relación a la formación política y social ciudadana. Aunque pensado sobre los Estados Unidos, su crítica es válida para nuestro país y probablemente para latinoamérica en general.
Desde el Prólogo se nos advierte que el actual sistema educativo “no fomenta el pensamiento crítico e independiente; antes al contrario, nuestras llamadas escuelas democráticas se basan en un enfoque instrumental y acumulativo, que normalmente impide el desarrollo de la clase de razonamiento con la cual se pueda leer el mundo críticamente y comprender los motivos y relaciones que subyacen a los hechos". No tarda en afirmar que lo que "se ha impuesto es un modelo colonial de enseñanza diseñado para formar profesores cuya dimensión intelectual quede devaluada…”, y más adelante, sostiene que el “aprendizaje verdadero, en efecto, tiene que ver con descubrir la verdad, no con la imposición de una verdad oficial”.
A más de una década de publicado, el libro sigue siendo interesante y continúa abriendo caminos, y no podemos dejar de coincidir en su aserto de que como “intelectuales genuinos, en suma, los maestros tienen que hacer suyo un lenguaje crítico que denuncie la hipocresía, la injusticia social y las situaciones de miseria".

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