martes, 29 de marzo de 2016

Las Memorias Locales sobre el Terrorismo de Estado

La Comunidad Educativa a través de SUTEBA, la Biblioteca Pública Alfonsina Storni y la Junta de Estudios Históricos del Distrito Ezeiza, organizaron el Primer Homenaje a Nuestros Desaparecidos Locales.
El evento, tan deseado como postergado, finalmente se llevó a cabo el pasado miércoles en las instalaciones del Teatro Municipal del Centro Cultural Amigo Néstor, de José María Ezeiza. El tema de los desaparecidos locales ha sido siempre soslayado por las instituciones políticas locales y por supuesto, por el municipio mismo. Institucionalmente recién en el año 2009, se realizó en la sede del Partido Justicialista comunal, un recuerdo y reconocimiento a Marta Cecilia Alonso, víctima de desaparición forzada; para Eduardo Ramos Mejía, el primer homenaje, la imposición de una baldosa memorial en la vereda frente a su domicilio natal, fue colocada por H.I.J.O.S. el 8 de junio de 2013. Sobre el primer desaparecido, Eduardo Alberto Delfino, nada se había realizado aún.
La apertura fue realizada por la docente Alicia Corvalán, gestora exitosa que enfrentó todos los obstáculos previos, quien presentó los videos realizados por los alumnos de las escuelas ES 3 de Tristán Suárez (Hay verdad imposible de callar), y el de la E. Especializada en Arte N° 1 de Esteban Echeverría (Historia de una búsqueda); ambos pueden verse en youtuve. Los dos informes fueron tan cuidadosos como esclarecedores, tanto el de Sara Peretti, Madre de Plaza de Mayo y vecina de Tristán Suárez, como el de Alicia Delfino, hermana de Eduardo Alberto. Es destacable la labor de los estudiantes y el de los docentes que los guían, así como la contención y el impulso que da la Comisión Provincial por la Memoria para el rescate y socialización de las Memorias, entre otras instituciones. Las proyecciones fueron seguidas con suma atención por más de cuatrocientos asistentes, entre los que se contaban alumnos de escuelas públicas y privadas, docentes, agrupaciones culturales y políticas como Docentes vs. Neoliberalismo entre otras, amigos, compañeros de la escuela secundaria de Eduardo Delfino, y familiares.
Se conformó además, una mesa con una ronda de preguntas hacia hermanos, hijos y madres de desaparecidos y el cierre lo realizó la citada ES de Arte de Luís Guillón brindando la poesía Ubi sunt", cerrando con "Dinosaurios", una emotiva danza sobre los desaparecidos bailada por los alumnos con coreografía de profesoras de la Institución, tras lo cual se otorgaron diplomas de reconocimiento y Aníbal Balmaceda, Secretario General de SUTEBA y la CTA Echeverría-Ezeiza, pronunció palabras al respecto.

jueves, 17 de marzo de 2016

Jóvenes + padres + escuelas = Identidad

Debemos recuperar a la escuela como transformadora de la sociedad. De todos nosotros depende, tenemos que ser concienzudamente protagonistas. Necesitamos que los alumnos acudan a la escuela para aprender con el apoyo de sus padres, quienes deben volver a ser soporte, control y colaboración para ayudarnos a ser mejores maestros y profesores.
Sin sólida base educativa no puede existir identidad nacional, es necesario educar con sentido nacional y regional para recuperar nuestras identidades. En las páginas de los periódicos locales notamos la activa participación de vecinos advirtiendo, realizando o agradeciendo. Este espíritu comunitario debe ser reconocido y ampliado. 
Lo necesitamos si queremos construir una sociedad diferente con normas ordenadoras. No desde el autoritarismo aniquilador de lo diferente, tampoco desde el desinterés por el proceso social que nos condujo hasta nuestro presente. Deberíamos valorar y potenciar a nuestros hacedores locales, integrarnos a las cooperadoras escolares o a las diferentes instituciones que trabajan para ir en busca de la concreción de nuestras nuevas utopías. 
Narraba Juan de Salisbury (alrededor del año 1.130) que los contemporáneos somos "enanitos encaramados sobre los hombros de gigantes", afirmando que "veíamos más y más lejos que nuestros predecesores, no porque tuviéramos más aguda visión o mayor altura, sino porque las gigantescas proporciones de aquéllos nos elevan y sostienen." Tenía en claro que por el pasado había que tener respeto porque gracia a él teníamos la posibilidad de alcanzar un horizonte cognoscitivo más vasto. Los gigantes mencionados se encuentran constantemente a nuestra disposición, solo tenemos que acercarnos a nuestras escuelas, a las bibliotecas, al Museo de Historia Regional o a la Junta de Estudios Históricos del Distrito Ezeiza.
Tocamos hoy un tema de nuestra contemporaneidad porque toda historia es presente cuando la pensamos. Destacamos la necesidad de actuar juntos porque así nos construimos como Nación. Llamamos a pensar la historia nacional desde lo regional porque aquí vivimos.

Juan Carlos RAMIREZ

viernes, 4 de marzo de 2016

El Voglino. Que la utopía pueda continuar



El Profesorado inició sus actividades en 1998 con una matrícula compuesta por 35 alumnos de la carrera de Historia y Matemática. Del seguimiento de las cohortes se presenta que en el 2001, la matrícula ya alcanzaba un total de 117 estudiantes en ambas carreras. Es necesario remarcar que la disponibilidad y capacidad de las aulas de la institución que las facilitara, el Instituto Cultural Tristán Suárez, fue lo que marcó el número límite de estudiantes aceptados, muy inferior a la demanda de plazas. El ISFD Elvira J. R. de Voglino, es el único oferente de formadores de nivel terciario con competencia en escuelas secundarias, de allí la importancia que reviste su acción en el ámbito educativo local, siendo el centro geográfico entre instituciones terciarias con sede en el distrito de Cañuelas y en Esteban Echeverría. Debe agregarse además, que es el único instituto terciario no subvencionado en el Municipio.
El rápido crecimiento poblacional del Distrito Ezeiza, basta ver las cuantificaciones censales del 2010, provocó una demanda de docentes en el que nuestro ISFD participó eficientemente. Debe destacarse que en su historial no solo aportan profesores titulados, sino que el sistema ha habilitado a sus estudiantes de cursos superiores a acceder al ejercicio para los que se están capacitando, aún antes de recibirse.
Si bien los números son elocuentes en cuanto forman docentes en la medida en que sus limitaciones edilicias lo permiten, y de su rápida absorción por el sistema educativo, existe un desgranamiento en los cursos superiores debido a una deserción provocada por falta de recursos económicos. El ISFD Elvira J. R. de Voglino, consecuente con su espíritu cooperativo y alineado con el criterio de inclusión creciente, sostiene un número de estudiantes becados en su totalidad e incluso, no impide la continuación de la formación a los que no pueden, por los motivos que fuere, abonar las cuotas.
Al encontrarse los profesores con su capacidad de financiamiento agotada, ya que el ISFD sólo distribuye para viáticos, es necesario para continuar con la meta, con la necesidad de sostener capacitando a los docentes distritales, tener acceso a una subvención que les permita seguir sirviendo a la Comunidad a la que pertenecen y dan respuestas desde 1998.

 Juan Carlos Ramirez