jueves, 12 de septiembre de 2013

La Plaza de la Memoria y la labor docente.

En el mismo lugar en que será emplazado, se presentó la maqueta del Memorial que recordará a los Detenidos Desaparecidos. La ceremonia, se realizó el viernes 30 en el Bvard. Buenos Aires y Salta, en el espacio que se recuperó sobre el entubado arroyo Santa Catalina, Monte Grande, partido de Esteban Echeverría.
Para muchos, los Derechos Humanos son sólo una frase vacía, para otros solo una declamación de forma, pero para un grupo cada vez más numeroso y activo de docentes, es la conciencia social. Se van creando los espacios de reflexión sobre lo que nos pasó y lo que nos pasa, se mantiene y ejercita la memoria, se enseña a los jóvenes. En esta práctica educativa, los estudiantes de la ES 22 de E. Echeverría se hicieron presentes y manifestaron que se sentían emocionados y orgullosos de participar como abanderados representando a su escuela. Contaron que se encuentran realizando un mural alusivo que abarca la Memoria desde 1975 a 1983, así como que están diseñando el escudo de la escuela que llevará el nombre de un Detenido Desaparecido en el distrito. La profesora Patricia Perez, y Andrea, quien hablo en nombre de los estudiantes, dieron a conocer que cada aula llevará nombres como Madres, Abuelas de Plaza de Mayo, Dictadura. Malvinas, y Noche de los Lápices.
La necesaria desnaturalización de ciertas prácticas memorísticas nos puso en el camino de apelar a lo simbólico para producir nuevas subjetividades que formen sujetos de cambios críticos. En esto dieron una muestra los alumnos de la ES de Arte (ex Polivalente de Arte de Ezeiza), al bailar una danza que represento a los estudiantes desaparecidos, despertando emoción por el compromiso en la construcción y sostén de la Memoria.
Nuestro distrito estuvo representado a través del trabajo que coordinan los profesores María Elena Ayala y Adolfo Azcano, en la ES Nro. 4, sobre la Detenida Desaparecida Marta Cecilia Alonso. Su hermana Rosana destacó la labor que se lleva a cabo en E. Echeverría, comparado con la ausencia de políticas municipales en el Distrito Ezeiza en el Área de Derechos Humanos. También estuvieron presentes María Ester Vargas y María del Carmen Díaz, esposa e hija respectivamente de Bonifacio Diaz, quien también trabajaba en la fábrica Armanino y lo hicieron desaparecer el 21 de agosto de 1976, un día después de que lo hicieran con Marta. Nos contaba María Ester que apenas contaba con 26 años y tenía 6 hijos cuando “se me vino el mundo abajo”, y recordaba que en el juzgado de Lomas se negaron tomarle denuncia alguna.
El Memorial fue diseñado por la escultora local Patricia Simek y será una realización colectiva. La lucha por la Justicia fue comenzada por los hoy Detenidos Desaparecidos, la continuaron Madres y Abuelas, y hoy la siguen -entre otros-, los artistas y docentes comprometidos en crear espacios de crítica en los futuros agentes de cambio social, a través de lo simbólico y la investigación.

Por: Juan Carlos Ramirez.


lunes, 26 de agosto de 2013

Ivana Zacarias, cantante lírica

 Ivana Zacarias es nacida en Ezeiza, en el seno de una familia con sensibilidad artística y roles activos en nuestro quehacer cultural.
Ivana, debutó como actriz en el taller de teatro del Instituto Euskal-Echea,interpretanto el papel de “la madre” en “Bodas de sangre”de F.G. Lorca.Realizó estudios de teatro en la escuela de Hugo Midón, y Luisina Brando;y por tres años en un taller de experimentación teatral con Alfredo Martín;estudió dos años de actuación en el IUNA(carrera de canto)con Jorge De Lasaletta, concluyendo dicha formación con la interpretación del rol de Mme.Herz,en la ópera “El empresario teatral” de Mozart,con la orquesta del IUNA de la cátedra de Maestro Benzecry. Actualmente forma parte de la compañía de ópera ”Juventus lírica”, en el teatro Avenida,donde realizó el cover del rol de Lucia,en la ópera “Lucia di lamermoor”,de Donizzetti,y fue dirigida por Leonor Manso y Hernán Sanchez Arteaga(Dir.musical); como coreuta-actriz,en el coro de las producciones “Los pescadores de perlas”(Bizet),”Die fledermaus” Strauss, ”Cavalleria rusticana-l amico fritz”, dirigida por Antonio Russo y Ana d Anna entre otros. Participó como cantante solista en la ópera Fairy queen” de Purcell,interpretando los roles de attendant, juno, 2da mujer, misterio) dirigida por Andrés Geszenzon con reggie de Laura Gutman,(con coro y orquesta U.B.A), en la sala Batato Barea del Centro Cultural R.Rojas.
Interpretó el Rol de Norina en la ópera “Don pasquale”de Donizetti, en la Manufactura papelera y el Museo Isaac.Fernanez Blanco,en versión semiescenificada. En el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de Bs. As., interpretó el rol de Valencienne,en la operetta "La viuda alegre” de Strauss. Realizó conciertos de opereta en la” Casa de la ópera de Buenos Aires” y la manufactura papelera,dirigida por Adelaida Negri.
Realizó galas líricas en la Dante Alighieri de capital, el CentroNnaval,el Hotel Intercontinental, la sala “El taller del ángel”de Patricia Palmer, espacio Colette del Paseo la Plaza entre otros,interpretando arias y duos del repertorio lírico y música de cámara. Junto al grupo ”Ópera joven” dirigido por Marta Blanco, interpretó el rol de fiordiligi en “Così fan tutte" de Mozart,en la universidad Maimónides, Colegio de Abogados y otras salas. 
Cantó como solista el oratorio de navidad de Camille Saint -saëns, junto a orquesta y coro capella peregrina dirigida por Gustavo Twardi ,en la Basílica de Pompeya. En Francia,cantó como solista el requiem de Mozart, junto a la orquesta y coro de Val de france dirigido por Pierre Deville,en el auditorio Villiers le bel y distintas iglesias.
FORMACIÓN MUSICAL:
Fueron sus maestros en técnica vocal(1999-2012) ,Elizabet Vidal y Denise dupleix(masterclass),Mirtha Garbarini,Marta Blanco y R.Neumman(IUNA),Armelle de frondeville, Pegi bouveret y César Butera, quien es su actual maestro. Estudió repertorio con Irma Urteaga, Rozita Zouzulia,C.koffman y César Tello. Comenzó sus estudios de música en el conservatorio provincial Julián Aguirre. Actualmente se encuentra finalizando la licenciatura en música,canto en el IUNA. Estudio canto y música en el conservatorio nacional de región de Aubervilliers(Francia) ,y Obtuvo el “certificado de fin de estudios musicales” en la escuela nacional de música de Romainville (Francia).
  
Tomado desde http://alternativaentradas.com.ar

domingo, 25 de agosto de 2013

Opera en la Biblioteca


En la Biblioteca Pública Alfonsina Storni se realizo un gran evento cultural que conto con la presencia de unas 30 personas, y en donde Eduardo Filomena presento una video charla sobre la Introducción a la opera. La calidez, entusiasmo, y emoción que trasmitió el profesor, fue apropiada por el interesado público. El punto culminante se alcanzó por la presencia y actuación de la gran cantante lírica Ivana Zacarias, quien deslumbro cantando cinco arias como cierre de la actividad.
El evento, que como todos los que organiza la Biblioteca Pública Alfonsina Storni fue libre y gratuito, tuvo el propósito de que nuestros vecinos conozcan su nueva sede, brindar la oportunidad de escuchar a los artistas locales, tener nuevas miradas culturales, y pasar un tiempo agradable con quienes comparten inquietudes, como explicara el profesor Juan Carlos Ramirez.
La dirección de la Biblioteca Alfonsina Storni es Avellaneda Nro. 51 (al lado de la barrera) en el 2do. piso, y cuenta con ascensor. En la próxima semana darán a conocer las propuestas culturales para el mes de la primavera.

lunes, 19 de agosto de 2013

Biblioteca Pública Alfonsina Storni

El sábado próximo a las 16.30 hs., en la Biblioteca Pública Alfonsina Storni, se realizara un evento cultural del que me gustaría asistieses.
El profesor Eduardo Filomena presentara una video charla sobre la Introducción a la opera Además, contaremos con la presencia de la cantante lírica IVANA ZACARIAS, quien cantara tres arias como cierre de la actividad.
El evento es libre y gratuito. Nos motiva el que conozcan la biblioteca en su nueva sede, que nos demos la oportunidad de escuchar a nuestros artistas locales, tener nuevas miradas culturales, y pasar un tiempo agradable con quienes compartimos inquietudes.
La dirección es Avellaneda Nro. 51 (al lado de la barrera) en el 2do. piso. Hay ascensor.
Te espero
Juan Carlos Ramirez.

lunes, 12 de agosto de 2013

Seminario en el Profesorado Voglino

Comienza el Seminario "Violencia política y lucha armada en la Argentina contemporánea (1955-1976)".
El profesor Enrique de Alzaa lo guiará los viernes de 18 a 19.30 hs. en nuestra sede, Brancoli 530 (Instituto Cultural T. Suárez), Tristán Suárez .
Temas como Desperonizar, Luche y Vuelve; Seguridad Nacional; y Subversivos, serán tratados en su compleja realidad. El seminario es abierto a la comunidad y no requiere tener estudios previos.
Consultas al 4234-0216 / 4234-9998.

Muchas gracias
Juan Carlos Ramirez.
Director

viernes, 19 de julio de 2013

Negros cabeza

Hacia 1880 no había demasiados negros pero persistió el apelativo ligado a la esclavitud. Tras la caída de Rosas, la idea fue “los negros, de vuelta a la cocina”, pero se sumo un nuevo factor con la llegada de los inmigrantes europeos. Las clases altas siempre habían tenido negros sirvientes, y todo lo que no fuera familia tradicional encajaba en el “pobrerío”, negros incluidos.
La clase media necesitaba separarse de inmigrantes, obreros, vendedores ambulantes y mendigos. En el imaginario burgués, esta clase “baja” no compraba, vendía o pedía. Los políticos separaron las “clases bajas” de la gente, y trataban de favorecer a su clase, mientras  reprimían a la chusma.
La urbanización provocada por las fábricas atrajo a los pobladores del interior. Los provincianos comenzaron a venir, y  debieron conseguir casas abandonadas, conventillos, compartiendo lugares. Albañiles, pintores, mucamas, y todo el que no poseía sueldo fijo, se iba a vivir a la ranchada, como se le decía en los años de 1940. Todos de piel morena, producto de siglos de mestizaje, recibían apelativos como payucas, tapes o indios. Con el tiempo, tuvieron costumbres similares a los esclavos: consumo de cosas baratas, bailes y bebidas para olvidar la miseria. Los nuevos negros de una sociedad que ya no los tenía.
Los obreros y marginados comenzaron a separarse de la gente “blanca” y aparecieron motes discriminatorios que se tomaron como bandera: negros, negritas, negritos, villeros, villeritos, grasas, grasitas, descamisados, desposeídos, humildes, cabecitas negras, cabezas, gronchos, mersas; fueron usados hasta hoy ahondando la brecha social e ideológica .
Brizuela Méndez desde el cielo sonríe y Raúl Lavié sigue cantando su negritud. El negro es el que manguea, el que pega ladrillos, la que limpia, barre, cose, lava, el que roba o se droga.
Es una mentira que Argentina no tiene racismo. Es más, lo tiene más allá de las razas y tanto, que debió crearlas para poder ser racista, ejemplo mundial de racismo sin razas. La clase media tuvo que crearse imaginarios “hacia abajo”, un piso para pisar, ya que el apellido italiano o gallego no daba para el cielo. La regulación era inevitable: la plata hacia la diferencia en la apreciación de la pigmentación de la piel.

Extractado de textos de
Fernetti, Gustavo. Arqueología urbana.Negros. Publicado en: www.revistaelvecinoblogspot.com.ar

Festejando los128 años de Ezeiza en la Biblio Storni

En una jornada en donde no faltó el buen humor, la participación y las añoranzas, se festejó el cumpleaños de la querida ciudad de Ezeiza. Poco más de setenta vecinos acudieron a la convocatoria de la Biblioteca Pública Alfonsina Storni, que funciona en el Edificio Amigo Néstor de la Municipalidad de Ezeiza, con entrada por la calle Avellaneda, y con respaldo sobre las vías del Ferrocarril Roca.
Entre el público, que desbordo el espacio programado, se encontraban artistas plásticos locales, poetas, Maestros de radio, periodistas de Lomas de Zamora, docentes, estudiantes del Profesorado Voglino de Tristán Suárez , representantes de entidades, el Secretario de Cultura Municipal, vecinos de acá y de allá, y el divertido grupo de abuelos cuyas actividades coordina la querida e inquieta Rosita Taco con el Grupo Encuentro.
El profesor Juan Carlos Ramirez proyecto y comento un centenar de imágenes, antiguas fotos, mensuras y planos digitalizados, que ilustraron cómo fueron los tiempos previos al tendido del Ramal Temperley- Cañuelas, cúal fue el recorrido original, primeras estaciones, reformas y nuevas urbanizaciones nacidas gracias al paso del tren.
La jornada, en la  que se compartió la merienda con la que colaboraron socios y amigos de la Biblioteca, se programo en el Ciclo Ezeiza y sus autores, y el motivo fue festejar difundiendo nuestra historia. La fiesta cumpleañera se realiza el 17 de julio, cuando el servicio fue abierto al público en general, y la primera formación paro por primera vez en la estación José María Ezeiza, para que nuestros vecinos pudieran trasladarse con el Ferrocarril Oeste, en el año de 1885.
La bibliotecaria Lic. Patricia Faure, tras el sorteo de libros entre los presentes, invitó al próximo encuentro Aproximación a la ópera, que presentara el prof. Eduardo Filomena .


sábado, 29 de junio de 2013

Derechos Humanos en el Voglino



Ramirez: “Que los derechos humanos no se fosilicen en la práctica áulica”

En una nueva Jornada de Extensión Cultural organizada por el ISFD Elvira J. R. de Voglino, se desarrolló junto con especialistas de la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia de la Secretaría de Derechos Humanos La Cámpora, un taller sobre los Derechos Humanos.
Se abordo la necesidad de desarrollar mejores herramientas para que los docentes puedan construir contenidos que faciliten “la ampliación de la ciudadanía, en pos de una sociedad más justa e igualitaria”, explicó el director Juan Carlos Ramírez.
En encuentro se llevó a cabo el jueves 27 en las instalaciones del Instituto Cultural Tristán Suárez, sede del Profesorado de Matemática e Historia. Por la Secretaría de Derechos Humanos estuvieron María Victoria Fernández Martí, Gabriel Jones, Verónica García Valeirón y el profesor Gustavo López, quienes hablaron sobre el proceso que transitaron los Derechos Humanos en nuestro país. Las intervenciones giraron en torno a explicar las condiciones culturales que generaron la violencia del terrorismo de estado, la relación de fuerza imperante, los actores sujetos colectivos que protagonizaron la resistencia, y la implementación del modelo económico que aniquiló el tejido social y cultural.
Ramírez insistió con la necesidad de profundizar “una historia activa que milite por los derechos humanos, con lo cual es imperioso discutir la noción de verdad que pulula en los formadores de sentido común como los medios masivos de comunicación”.
La Dra. García Veleirón señaló avances como la creación de condiciones para la creación de juicios contra los represores y sus cómplices civiles, la fiscalía de derechos humanos, y los marcos regulatorios que acompañan este camino de reparaciones, entre otros. “Poder futurar, gracias al sostén del pueblo, es una herramienta con la cual no cuenta la oligarquía, y es una de las condiciones que aportó esta década a diferencia de las anteriores”, destacó López.

domingo, 23 de junio de 2013

Derechos Humanos en el Voglino




ISFD Elvira J. R. de Voglino

Jornadas de Extensión Cultural del Profesorado

En el marco del Bicentenario de la Asamblea de 1813

 Delitos de Lesa Humanidad y Políticas de Memoria



 El jueves 27 de junio a las 18 hs., integrantes de la Secretaría de Derechos Humanos, brindaran una charla sobre el Terrorismo de Estado y la Militancia. El temario, inscripto dentro de la Lucha de la Memoria, Verdad y Justicia, estará centrado en cómo construir una conciencia operativa que se transforme en praxis para la concreción efectiva de una sociedad humanizada.

Sede anfitriona: Instituto Cultural Tristán Suárez
Brancoli 530 Tristán Suárez (4234-9998)

Entrada Libre y Gratuita

jueves, 30 de mayo de 2013

Discursos sobre el 25 de Mayo

Tuve oportunidad de escuchar varios y variados discursos, los hubo de distintos enfoques, algunos fueron alabanzas, otros críticos. Estuvieron quiénes se quejaron por las movilizaciones hacia la plaza, sin precisar el por qué de su malestar; estuvieron los que siguieron la Fiesta Patria por TV, y estuvieron los infaltables, los que sostuvieron que se olvidaron que había actos.
Me ha llamado la atención que los serios discursos docentes, enfocaron los hechos del pasado, en el pasado. Como si no impactara en nuestros días, como si la Revolución hubiera terminado, triunfante o no. Solo recordaron, y agradecieron. En los políticos siguió imperando el sofisma y más allá del partidismo, coincidían en el final, algo así como “Púdrete Flanders”, pero agiornado a nuestra idiosincrasia democrática. Sostuvieron con la misma intensidad que vivimos en el País de Alicia o en el Averno, y los que no coinciden con su visión, son necios y merecen el epíteto de marras.
Ha de destacarse en esta pobreza intelectual, las palabras de los estudiantes de las escuelas secundarias en donde me ha tocado estar: dos Escuelas públicas, una de ellas en zona desfavorable, y una tercera con subvención estatal. Tuvieron en común la politización del 25 de Mayo, su apropiación desde el presente, sus reclamos a los actores sociales, y sus deseos de nuevas inclusiones, nuevas libertades, nueva Justicia. Viejas demandas sostenidas y nuevas demandas establecidas. Interesantes tiempos en que los jóvenes molestan la sabiduría de los que saben por portación de edad.
Cuando celebramos el Bicentenario destaque aquella desmesura de un filósofo que sostenía que la historia se había desbocado. Que suerte que tiene mi generación, en este nuevo Mayo podemos sostener que la juventud se está haciendo cargo de su rol en la historia y que le impone su dinamismo. Que los tiempos de cambios históricos siguen acelerándose, que hay errores por salvar y también por cometer, pero no estamos quietos. Estamos, como ha dicho Galeano, caminando, en busca de la utopía de Libertad, Igualdad, Fraternidad.

 Por: Profesor Juan Carlos Ramirez

jueves, 21 de marzo de 2013

Día Mundial de la Poesía

«La poesía es una de las expresiones más puras de la libertad de la lengua. Es un elemento constitutivo de la identidad de los pueblos; encarna la energía creativa de la cultura en su facultad de renovarse sin cesar.» 
Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo de 2013

LA POESIA

POESIA, MUJER, BELLA, INCANDESCENTE..
ESBELTO CUERPO DE PALABRAS,
CABELLO QUE ENMARAÑA LAS VOCES
IMAGEN PURA, LENGUAJE INDELEBLE.

POESIA, HAS LLEVADO EN TU BOCA,
EL AFAN DE UNA ROJA ROSA,
EL CLAMOR DE LA NOCHE OSCURA,
LA LLUVIA DE LOS HUESOS ROIDOS,
LOS FRONDOSOS BOSQUES DE TRISTEZAS,
LOS BLANCOS DESIERTOS MARINOS.

POESIA, HAS RECORRIDO CAMINOS.
VIAJERA INDOMITA DEL TIEMPO,
TE ENRAIZASTE EN LOS LABIOS
DE ANTIGUOS POETAS EN SUS VERSOS,
VOLASTE EN LOS ESTANDARTES
PEREGRINASTE EN LOS LIBROS.

POESIA.
TE QUIERO EN MI VIDA.
VEN, PUEBLA CON TUS SUEÑOS MIS FANTASMAS,
ARRULLAME EN TUS CAMPOS DE TRIGO...
CUENTAME UN SECRETO SOBRE LAS LUCHAS
DE LAS CAUSAS Y CORAZONES PERDIDOS.

POESIA,
NIÑA, ALFARERA,
TE ENTREGO MI CUERPO.
TE REGALO MI SANGRE DE ARCILLA:
MOLDEA EN EL TU CAMINO INFINITO.
ESPARCE SEMILLAS PROSPERAS
SIEMBRA UN RIO QUE ME BUSQUE...
COSECHA EN LOS CAMPOS DE MI VIDA
FLORES DE CEREZO, ESPIGAS DORADAS DE LATIDOS.
 

ANDREA ZAPLARA.

Nota del editor: Andrea Zaplara es una artísta plástica regional que también nos muestra su sensibilidad a través de la poesía. Es toda una invitación a reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona.

martes, 19 de marzo de 2013

Guerra contra Paraguay

Antes de la guerra en el paraguay había 435 escuelas, la enseñanza primaria era gratuita y obligatoria, y no existía el analfabetismo. Las escuelas fueron arrasadas durante la guerra y nunca se reconstruyeron.
Decoud, que formó parte del gobierno títere liberal, reconoce en 1877 que: “No se ha fundado una sola escuela en la campaña, ni ningún instituto de educación, excepto el colegio que hoy se proyecta fundar en la ciudad para educar apenas cincuenta niños internos gratuitamente. En cambio hay cerca de cien mil niños en al República que vegetan en la más espantosa ignorancia" (Decoud. “Cuestiones políticas y económicas”). Atestigua el argentino General Mansilla: “Es un hecho comprobado que en el Paraguay, durante y después del Gobierno del doctor Francia, era raro encontrar quien no supiera leer y escribir. En toda villa o aldea, los tres edificios que primero se construían por el Estado, y estaban frente a la plaza, eran la iglesia, la comandancia militar y la escuela”.
A las confesiones, agregamos el testimonio de un “representante del pueblo bárbaro del Paraguay”, el teniente Manuel Frutos, sobreviviente de aquel genocidio, que en 1914 evocaba: “Mi pueblo natal, Tbytimí, hoy pobre villorrio, tenía entonces veinticuatro escuelas y en el presente apenas tiene una.”
Fue la guerra más repugnante de América, la más dolorosa y vengativa. Los derrotados fueron aplastados, humanamente destrozados, deshechos junto con su país. Pretendieron que sus consecuencias fueran para siempre. Casi lo lograron. El Paraguay contaba antes del conflicto con 500 mil habitantes, cinco años más tarde su población no pasaba de 116 mil, de los cuales, más de 100 mil eran mujeres, niños y niñas. 90% de los hombres adultos paraguayos murieron en la guerra o a causa de ella.

Fuentes: www.lagazeta.com.ar; www.blogs.elpais.com

lunes, 28 de enero de 2013

Sobre el Profesorado Voglino de T. Suárez


Resumen de la nota dada por el Director al periódico La Palabra de Ezeiza (24/01/2013)
Brindar nuestro servicio educativo siempre es el mayor logro, ya que no contamos con ayuda ni subvención de ningún tipo y nuestra cuota es de un valor más simbólico que operativo. Nos han visitado epistemólogos, economistas, analistas de política internacional, comunicadores y políticos; en las jornadas de extensión del profesorado se ha destacado la madurez innovadora de nuestros departamentos. Todos, buscan la mejor comprensión e interacción con el presente para actuar como sujetos de cambios social a través de la educación.
La consolidación estructural y a su vez dinámica en el cuerpo docente, y cómo se establecen lazos de convicción con los estudiantes, torna cualquier balance en positivo. Los profesores en formación se integran y es notable el número de egresados que colabora permanentemente; considere que de la mayoría de los meses trabajados, sólo cobran un viático a la gorra. Esto, tiene que ver que no sólo preparamos para la labor profesional docente, sino que intentamos que lo hagan desde la solidaridad indispensable para una mayor democratización del conocimiento.
—¿Cuenta con un grupo de colaboradores? ¿Cómo es la relación con la comunidad?
 El ejercicio de la solidaridad conforma el espíritu de la cooperativa, la mancomunión de esfuerzos es lo natural, por lo que hablar de colaboradores no representa lo que sucede institucionalmente. Los integrantes se apropian del proyecto pedagógico y político y lo llevan adelante con sus saberes, a algunos nos toca coordinar y ser facilitadores pero hay una horizontabilidad que se altera sólo por razones comunicacionales y de responsabilidades. Por otra parte, la respuesta de la comunidad nos lleva a pensar que estamos en la senda correcta, el Instituto Voglino comenzará su dulces dieciséis años formando formadores, es el único profesorado de Educación Secundaria distrital.
—¿Cuáles son las perspectivas y proyectos?
 
Seguiremos buscando que la DGC y Educación nos brinde la subvención que nos permita crecer. Somos una cooperativa de trabajo educativo que comenzó a funcionar en 1998 para darle una respuesta distrital a las necesidades de la comunidad, sin discriminación de ningún tipo, incluida la económica. Las crisis no nos asustan porque las hemos atravesado todas sin dejar de preparar profesionales que se desempeñan como profesores incluso, universitarios; todos nuestros egresado están trabajando como docentes, muchos aún antes de recibirse.
Como año tras año somos evaluados por la comunidad, de ahí nuestra permanencia, y las organizaciones sociales de distinto cuño nos acompañan en nuestros foros de difusiones, pensamos continuar en la senda. Durante este ciclo lectivo, uno de los ejes serán los Derechos Humanos y esperamos la visita de Madres de Plaza de Mayo, entre otras. También nos visitara matemáticos e historiadores reconocidos, y brindaremos seminarios y cursos abiertos a la comunidad en general.
El curso de nivelación comienza el lunes 4 de marzo, y los requisitos son presentar título secundario o polimodal, o la constancia del título en trámite, DNI, y 2 fotos carnet color
—En lo que respecta a su área, ¿piensa que el Estado Municipal hace lo que le corresponde? ¿Qué le pediría que haga?
La institución es independiente de lo municipal en cuanto estructura, pero no lo es en cuanto trabaja para el distrito capacitando, actualizando y perfeccionando prácticas pedagógicas. Señalarle nuestras carencias sería entender las gestiones municipales como entes dadivosos y no como administradores de recursos y gestionadores de políticas. Sí, deberíamos trabajar con mayor comunicación para optimizar resultados; en síntesis, nos gustaría que los intendentes de turno se comprometan más con la educación, con su presencia en algunos establecimientos educativos, de tanto en tanto.
 

La Cooperativa de Trabajo Educativa Elvira J. R. de Voglino es un Instituto Superior de Formación Docente, que brinda las carreras de Profesor en Educación Secundaria en Matemática y en Historia
Desarrolla sus actividades en Bráncoli 530 (T. Suárez, en el espacio del Instituto Cultural T. Suárez), 
Teléfonos: 4234-0216 -–- 4234-9998

Mail: iselviravoglino@yahoo.com.ar