Los alumnos de cuatro años de la Escuela española de
Escaldes-Engordany de Andorra ya saben sumar, restar, leer y casi
escribir. Este extraordinario desarrollo curricular, con el que están
encantados los padres, no ha gustado al inspector de Madrid que, tras
visitar el colegio, ha aconsejado a la dirección que eche a la maestra
porque los niños "tienen un nivel demasiado alto para una escuela
pública", según informa El Periódic d'Andorra.
La docente, que es
tutora de 11 niños desde hace dos cursos, está acusada de "enseñar
demasiado a los niños" e intentará defenderse de este informe
desfavorable a través de sus abogados.
Las familias quieren que se quede en el centro y siga impartiendo clases
a sus hijos al menos un año más. Para ello, el pasado viernes se
reunieron el embajador de España en Andorra, Albert Moreno, que
intentará darles una respuesta antes del mes de septiembre. Además, los
padres han intentando ponerse en contacto con la directora de la
escuela, aunque, de momento, no ha sido posible.
Las familias de
los alumnos se basan en que la ley de educación española, aunque expone
unos mínimos de enseñanza, no menciona unos máximos. Y aseguran que el
nivel de exigencia de la maestra depende de los niños. "Los niños le
piden más y ella se lo da", dice una de las madres. Sin embargo,
sospechan que quizás todo derive de malas relaciones con la dirección.
Por el momento, han conseguido el compromiso que la profesora continúe
hasta final de curso, aunque el centro le ha pedido que baje el ritmo de
enseñanza, una decisión que tampoco ha gustado a las familias. la
información
Hasta aqui la información que trae el
periódico de acuerdo a este enlace
http://www.elperiodicdandorra.ad/societat/19280-polemica-per-una-professora-que-ensenya-massa-als-seus-alumnes.html
Que podríamos agregar a tal dislate. No me cabe duda que muchos especialistas en educación estarán dando razones de cómo podrían deformarse las cabecitas de los educando si se les enseña a tan mínima edad. Hace unos 20 años, las maestras fueron capacitadas en tener que respetar la libertad creadora de los infantes y no corregir, en una interpretación sui géneris de lo propuesto por la profesora Ferreira.
Quizás
tengan razón, mi generación aprendía sin muchos cuidados en las formas o
edades. Muchos íbamos a la escuela ya sabiendo leer y manejándonos con
los números, enseñados por hermanos o madres que ignoraban que nos iban a
traumar. Y fuimos tan ignorantes luego, que ni siquiera nos traumamos.
La
"exitosa" reforma educativa llevada a cabo en nuestro país, se
fundamento con numerosas producciones intelectuales de autores
traducidos en España, e implementadas por directivos e inspectores, como
el de la referencia periodística.
Por: Juan Carlos Ramirez