Respecto a la beatificación del obispo Angelelli, se ha publicado que "Una multitud, reunida este sábado por la mañana en la Parque de la Ciudad de La Rioja, fue testigo de un hecho histórico. En ese lugar, el cardenal italiano Giovanni Angelo Becciu -enviado especial del Vaticano- proclamó como beatos al obispo Enrique Angelelli y a otros tres mártires asesinados durante la dictadura militar en 1976." Como muchos jovenes ignoran quién fue, va esta breve reseña.
Enrique Ángel Angelelli
El 17/07/1923 nació en Córdoba Enrique Ángel Angelelli, hijo de inmigrantes italianos de profesión quinteros. A los 15 años ingresó al Seminario y en 1951 comenzó su labor pastoral como Vicario y Capellán, recibiendo la consagración episcopal en 1961. El contacto con los marginados le fue haciendo crecer su predilección por los pobres; su fluida relación con estudiantes, trabajadores y sacerdotes, lo llevó a una participación activa en conflictos lo que fue resistido por el catolicismo tradicional. Quedó a cargo de la arquidiócesis en 1962, y participó del Concilio Ecuménico Vaticano II en donde vivenció la realidad con obispos y teólogos latinoamericanos, africanos y asiáticos.
Los cambios conciliares produjeron tensiones por su apoyo a la renovación. Esto le significó marginación hasta que en 1965 fue restituido como obispo auxiliar y en 1968, asumió como Obispo de La Rioja, en donde promovió la formación de cooperativas de campesinos y la organización sindical de los peones rurales, mineros y empleadas domésticas. Mantuvo un conflicto con el gobernador Saúl Menem, siendo apoyado por casi todos los sacerdotes de la diócesis quienes afirmaron que "los poderosos manipulaban la fe para preservar una situación de injusticia y opresión del pueblo" y para tomar ventaja de la "mano de obra barata, mal paga".
La presidencia de María Estela Martínez de Perón (1974-1976) estuvo marcada por el terrorismo de Estado, tiempo en que el obispo sostuvo: "En estos momentos estoy acusado de ser un obispo rojo, marxista, de extrema izquierda. De llevar a la Iglesia —concretamente a la diócesis de La Rioja— por caminos tortuosos y no por los verdaderos caminos de la fe cristiana, del Evangelio. Se me acusa de meter ideas, traer gente y armar organizaciones de tipo subversivo, so pretexto de la vida pastoral. Trato de comprender a quienes, en este momento de tanta intransigencia, actúan así." (Revista Crisis -mayo 1974).
En Setiembre viajó a Europa, donde le sugirieron que no regresara porque figuraba en la lista de la Alianza Anticomunista Argentina. Se le preguntó qué opinaba de los jóvenes militantes, respondiendo que: “A nadie le gusta agarrar una metralleta y salir a matar gente. Entonces tenemos que preguntarnos por qué lo hacen... Los curas deben estar allí donde se juega el destino temporal del hombre.” El diario El Independiente (8/11/1973), publicó una foto donde se lo ve celebrando misa, observándose una bandera montonera.
El 24 de marzo de 1976 tuvo lugar el golpe de Estado. Buscando información sobre desaparecidos, habló con Luciano Benjamín Menéndez, comandante del Tercer Cuerpo de ejército, quien le advirtió: "Es usted quien tiene que tener cuidado."
El 4 de agosto de 1976, conducía una camioneta junto con el padre Arturo Pinto, de regreso de una misa en homenaje a sacerdotes asesinados. En el paraje Punta de los Llanos dos automóviles los encerraron hasta hacerlos volcar. Tras permanecer inconsciente Pinto vio a Angelelli muerto, "como si lo hubieran golpeado".
Mons. Angelelli, Obispo de La Rioja, murió en circunstancias confusas. Considerado por algunos como “mártir de los pobres”, otros lo recuerdan como obispo que acaudilló a sacerdotes, religiosos y laicos tercermundistas. La Conferencia Episcopal Argentina comunicó que “vivió y murió como pastor”.
Por Juan Carlos Ramirez Leiva