Sin embargo para nosotros, los vecinos, lo insuperable fue que a partir del 20 de octubre de 1994, una nueva imagen de los municipios comenzó a definirse a partir de la aplicación de la Ley provincial Nº 11.551… partida de nacimiento del Distrito Ezeiza.
En aquellos amplios espacios en donde se debían administrar demandas sociales y ambientales, las comunas tradicionales habían sido excedidas en sus posibilidades de solución. El espacio debía ser reasignado y las decisiones, necesariamente políticas, no contradecían posiciones académicas. El territorio de los municipios del Conurbano, comprendía tanto áreas semirurales, como otras que estaban sufriendo un fuerte proceso de transformación espacial debido al desborde demográfico y su consecuencia en el surgimiento de urbanizaciones no planificadas carentes de los servicios que debían serles brindados.
Los recursos eran usados mayoritariamente en las localidades de mayor importancia, a veces sólo en su ciudad cabecera, limitándose las unidades administrativas a establecer delegaciones en donde los vecinos reclamaban mayor atención. Con el recorte político del espacio geográfico sobre el que se extendían algunos distritos, se canalizaron por decisiones y vías democráticas, los reclamos de la sociedad que no habían tenido respuestas durante los gobiernos de facto que imperaron sobre buena parte del siglo XX en nuestro país.
Este fin de semana largo es de fiesta para los ezeicenses, cumplimos años y tenemos elecciones democráticas, todo para festejar.
Juan Carlos Ramirez Leiva