viernes, 3 de julio de 2020

Día del Locutor

Comenzando la década de 1940, las radios comenzaban a diferenciarse entre ellas; así Radio Belgrano era considerada popular tanto como era aristocrática Splendid, y El Mundo se mantenía en un plano equidistante. Por seguir los intereses propios de las emisoras que los contrataban y por la competencia por la audiencia radial, los locutores no habían logrado conformar un centro que los nucleara.
Por aquel entonces, la Dirección General de Correos y Telégrafos convocaba a locutores de las mencionadas radios, para conducir el tradicional desfile militar del 9 de Julio en la zona de Palermo; corría el año 1943 y el encuentro fue en el Regimiento 1 de Infantería Patricios. Fue Jorge Omar del Río (radio El Mundo), a quien se le ocurrió la idea de unirse. Cuando esperaban que les dieran los libretos, Del Río hablo acerca de formar una entidad que agrupara a los locutores. La propuesta gustó, señaló en un reportaje Roberto Galán, y fue él quien le pidió un lugar para reunirse a Julio Korn, que tenía su editorial en la calle Corrientes 830 (CABA), donde estaba la redacción de la Revista Antena.
Fue un grupo de pioneros, veintiuno de ellos (algunos los llamaban los trasnochadores) que, tras reunirse, fundaron la Sociedad Argentina de Locutores (SAL). Contaba Roberto Galán que, desde allí, llamaron a todas las emisoras invitándolos a reunirse. En la primera noche, se presentaron locutores de todas las radios (Radio Fénix, Porteña, etc.). Fue elegido Presidente provisional el locutor de radio Splendid, Pedro del Olmo, y Roberto Galán fue elegido Secretario. La comisión se comprometió a convocar a una asamblea general y así se hizo.
La convocatoria se concretó en el teatro Regina, de calle Santa Fe. Decía Roberto Galán: “Allí se eligieron las autoridades definitivas, con Juan Carlos Thorry como Presidente y yo como Secretario. Alquilamos un local en la calle Victoria [hoy Hipólito Yrigoyen, entre Combate de los Pozos y Sarandí]. Con unos libros que aporté inauguramos una pequeña biblioteca, compramos una máquina de escribir, abrimos un Libro de Actas. Después comenzó la gran tarea de incorporar al Interior y formar las filiales”.
Cuenta la tradición que la sesión fundacional se extendió hasta las cuatro de la mañana y como la puesta en marcha oficial de la organización se llevó a cabo aquel 3 de julio de 1943, esa fecha fue elegida en 1950, para conmemorar el Día del Locutor. A todos ellos, pero en especial, a la memoria de Julián Sánchez Parra, les deseamos tengan un muy feliz Día del Locutor.

Juan Carlos Ramirez Leiva.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tener presente a mi padre. Es una persona muy recordada y querida de Ezeiza, ya que llegó de chiquito a esa ciudad desde Zenón Videla Dorna.

    ResponderEliminar