miércoles, 29 de julio de 2020

Hugo Goncalvez. Periodista.


Hugo siempre quiso ser periodista. Era curioso, le gustaba aprender; fue un gran conversador, ameno y agudo. Quizás esa pasión por saber, por preguntar y repreguntar, la canalizó con sus estudios de filosofía, materia que supo enseñar en el profesorado. Quizás la práctica de la conversación la heredó de su papá, el peluquero del barrio. Pero Hugo quería ser periodista, y lo fue.
Apenas terminó sus estudios en la secundaria, en diciembre de 1970, se propuso conseguir trabajo, pero no un trabajo cualquiera. Desde sus quince años intentaba trabajar de periodista y con ese propósito se animó y le escribió a don Américo Barrios, a quien admirábamos. El reconocido periodista leyó con interés su carta y le llamó la atención resaltando que siendo Hugo “perito mercantil, dactilógrafo” y con dominio de “francés y el portugués, de ninguna manera debe resignarse a aceptar un ‘trabajito’ en cualquier lado. Usted es joven, y, como tal, dueño del futuro… en cuanto a su vocación periodística bueno es que la cultive” sin olvidar “que el sueldo del periodista no alcanza para vivir”, (4/10/1971). En una segunda carta, don Américo nota la firmeza de su vocación y le aconseja “que abrace esa profesión. Eso sí, no abandone usted, por ello, su carrera de abogado”, proponiéndole a continuación que, aunque sea ad honorem, trabaje como cronista en algún diario local. Y sin más, le dispara lo que Hugo buscará vivir: “le permitirá estar en contacto con la redacción y la calle que son los lugares donde se forjan los buenos periodistas”, (28/10/1971). En una tercera misiva se alegra de sus progresos, pero le llama la atención por no “percibir la más mínima remuneración”, en las colaboraciones periodísticas que ya hacía Hugo (17/06/1972).
El joven y audaz Goncalvez, diecinueve años, no solo se escribía con los maestros del periodismo nacional, en tiempos no muy lejanos de aquellos en que colaborábamos en una revista parroquial, quería jugar en primera, y no lo amilanaba la falta de remuneración; él quería ser periodista y lo estaba siendo. El Primer Secretario de la embajada de los Estados Unidos, John L. de Witt, se disculpó porque el embajador Sr. John Davis Lodge no podía concederle una entrevista exclusiva, pero se puso a disposición junto con el secretario Richard McCloskey, para que Hugo los entreviste (notificaciones de la Embajada de los Estados Unidos del 12/07 y del 20/10/1972). Eran épocas de la guerra de Vietnam.
El joven periodista no se amilanaba ante los personajes de nuestra historia y es por esa actitud, que Héctor Cámpora (h), le comunicó por nota del 15/05/1973, que “el Presidente electo de la República, doctor Héctor J. Cámpora, ha debido suspender todas las entrevistas”, diez días antes de asumir la Presidencia de la Nación.
Hugo quería saber, y contar. Con ese fin el Director General de Prensa de la Secretaría de Prensa y Difusión de la Presidencia de la Nación, don Cesareo González Blanco, le concedió una entrevista el 9/05/1974. Recordaba que era “un viejito muy bueno, de esos que uno los ve y parece estar más allá del bien y del mal”. Esa fue la primera vez que ingresó a la Casa Rosada y tuvo la alegría de conocer la Sala de Periodistas de la Presidencia, cincuenta y dos días antes de que el Presidente Juan D. Perón, falleciera. Meses después, cursara correos con José María Villone, Secretario de Prensa y Difusión de la Presidencia de la Nación.
Hugo no se conformó con colaboraciones únicamente y fundó el periódico “La Verdad” mientras se desarrollaba la Guerra de Malvinas. Fueron sólo tres números (el cuarto quedó en imprenta), pero la experiencia que ganó junto a su socio, el recordado Daniel Filloy, le abrió las puertas del diario La Prensa, a través de una invitación que firmó el mismo Máximo Gainza (director).
Una de las satisfacciones en su devenir periodístico epistolar, fue su contacto con Mónica Cahen D’anvers (por ese entonces era Mihanovich). La conoció en el famoso Montegrandazo, histórica revuelta vecinal contra la dictadura de turno (6/10/1970). Por ese entonces Hugo trabajaba en el diario Notas y Noticias, que dirigía el querido Julián Sánchez (luego Sánchez Parra). Hugo era periodista e inmediatamente le pidió una entrevista, la que le fue concedida por nota del 2/12/1970. Gracias a esa carta pudo concurrir varias veces al canal, a ver a Mónica.
Con Hugo, en uno de los tramos de nuestras vidas, nos habíamos reservado un día a la semana para caminar juntos y conversar sobre temas varios, siempre salpicados de desencuentros filosóficos y de picante humor. Fue un hombre de principios y también de acción, esta pequeña historia epistolar de su vida periodística es una muestra. La comunidad le debe ser el creador intelectual de la Universidad de Ezeiza. Yo le debo el honor de su amistad.

Juan Carlos Ramirez Leiva.

5 comentarios:

  1. Me costo mucho escribirla. Siento mucho la pérdida. Lo conocí de toda la vida. Pensé que a él, le gustaría leer esta nota, por eso dejé de lado los recuerdos personales o sus actuaciones en nuestra sociedad, que fueron muchísimas. Hombre que jamás alardeo de nada. Muy socrático el, a pesar suyo (era Tomista). Escribíamos en la revista Nuestro Pueblo, de la parroquia, cuando eramos pibes. Ambos nos sacamos el gusto y disfrutamos la vida.
    La foto esta tomada de un campamento que se realizó en Tandil, cuando Hugo era uno de los dirigentes de Jóvenes de Acción Católica.

    ResponderEliminar
  2. Hugo Albino Goncalvez, nació el 21 de diciembre de 1952, dejándonos el 25 de julio de 2020. Perito mercantil egresado en 1970; Doctor en Filosofía egresado de la universidad de Morón. Se desempeño en distintas instituciones educativas, como en el Profesorado del instituto M. Belgrano de Tristán Suárez.

    ResponderEliminar
  3. gran compañero, todo un caballero ademas que no dudo de proteger a esta dama cuando tan solo contaba 21 años y mucho miedo. Mi recuerdo y agradecimiento.

    ResponderEliminar
  4. Que orgullo es mí amigo!!!. No puedo decir era,porque los grandes desde el corazón lleno de humildad no se van. Ese amigo que llevo en el corazón. Donde todos sus consejos han sido tan útil.siempre tuvo vocación,pasión en todo lo que se proponía y era admirable. Un hombre lleno de valores dónde desde su humildad, trabajaba sin parar. Tuve el honor de que fue, es y será mí amigo. Hoy desde hace años estaré al lado de quien realmente lo queremos. Al lado de su señora esposa y cuñada qué también el estaba orgulloso de ellas. Es difícil escribir pero solo es un homenaje a quien es,fue y será mí amigo Hugo Albino Goncalvez.

    ResponderEliminar