La globalización impacta en las necesidades de conocer los pro y consecuencias del modelo económico imperante, y las instrumentaciones políticas y culturales en juego que permiten que siga siendo dominante. La necesidad de superar la visión fragmentaria de las geografías enseñadas, llevaron a modificar los contenidos para comprender al espacio como algo que transformamos por razones económicas a través de instrumentaciones políticas. Desde esta posición nos alejamos de la enseñanza de la geografía física para enseñar a buscar comprensiones de cómo las políticas neoliberales han impactado en la apropiación de recursos naturales y la modificación de las condiciones de vida de las sociedades. No es que ya no importa cómo es el paisaje de desiertos o cómo es la vida en escenarios para nosotros, exóticos. Se trata de que a esos conocimientos, accedemos a través de los facilitadores medios masivos de comunicación. Ellos nos traen permanentemente imágenes, comentarios, divulgaciones precisas sobre lo que antes conocíamos sólo a través de fotos en manuales.

Nuestros establecimientos educativos no deben tener alumnos ya que no los alumbramos, ni menos aún tener educandos, ya que lo que necesitamos es que lo cuestionen todo, que indaguen permanentemente buscando su máximo de creatividad.
Creatividad significa dar a luz, producir; la creatividad es un proceso dinámico en donde se da la capacidad de encontrar relaciones en forma de nuevos esquemas. La enseñanza debe provocar cambios en cuanto a la fluidez, flexibilidad, elaboración, originalidad, sensibilidad a los problemas y su redefinición. Innovación y apertura al entorno es una de las metas a conseguir mediante la enseñanza de cualquiera de los espacios, necesaria para buscar el máximo de cohesión social respetando la diversidad.
Originalidad supone independencia y autoconfianza, y este es un desafío a atender por los profesorados. Sólo se pueden alcanzar si ambos actores, estudiantes y docentes, han desarrollados estos supuestos. Mientras los que estamos saliendo del sistema tradicional aprendimos lo previsible, nuestros estudiantes deben ser capaces de gestionar las incertidumbres.


Este es el desafió del momento educativo: Capacitar para la gestión de la incertidumbre, acumulación de conocimientos para su transformación, innovación de prácticas de estudios y de enseñanza para todos.
Por: Juan Carlos Ramirez
Y cuál es la pedagogía militante? De una descripción y crítica al modelo , terminás agarrádote con los inspectores políticos, y sabés bien que ese es el rol pero no necesariamente subordinado.
ResponderEliminarLos docentes no están apachuchados por temor a represalias, como clase media temen perder lo suyo. Tampoco son ángeles.
Acá falta concordancia de clase entre los que se formaron para estudiantes críticos, luminosos y creativos, y la inclusión que hace años se viene dando y que pone tan nerviosos a los que no saben qué hacer con ellos. Porque les temen. Por qeue no les hablan y comparten un código comunicacional. Porque se espera de la relación sometimiento y acuerdo tácito conm el docente.Así, sin friccionar, cada uno hace la suya, los profes se llevan la guita y los pibes ni el título.Es mi entender y sabés que puse lo que diria en cualquier lugar. Un abrazo.
Sr./Sra. Área 1: Gracias por su comentario, el que por sus terminos me inhibe de responder ya que al ser de carácter absoluto estaría haciendo un descargo en lugar de pensar una propuesta. Le comento que estoy en ejercicio, por lo que yo también sería uno de los profesores de clase media criticados por Ud. (y yo que siempre me considere un proletario al que el modelo de desarrollo justicialista 1945-1955, le había permitido capacitarse).
ResponderEliminarCordialmente
Juan Carlos Ramirez
Area 1: Imagino que una pedagodía militante requiere pensamiento autónomo y objetivos claros. Porque para ser pedagogo hay que tener presente a la persona a la que queremos conducir por el mundo del conocimiento. Y cada uno tiene sus tiempos, sus experiencias previas, sus necesidades y sus capacidades, que el pedagogo debe respetar y tener en cuenta para hacer su trabajo. Los docentes tenemos que volver a pensar como maestros que quieren ayudar a dar a luz el nuevo conocimiento. No podemos pensarnos como simples empleados. tenemos que retomar el timón y conducir a los alumnos a reconocer sus capacidades y a constituirse como seres con independencia de criterio pero con sentido de comunidad para construir una sociedad de inclusión real y no ficticia. Terminemos con la pavada y empecemos a pensar en grande. Seamos militantes de la recuperación de la dignidad que nos da el conocimiento. Si los jóvenes no acceden al conocimiento nunca podran incluirse o se incluiran en un mundo de esclavitud.
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