martes, 7 de junio de 2022

Día del Periodista

En su día, quiero homenajear a periodistas del distrito, sin agotar la lista y con total admiración.

Víctor Oscar García Costa. Escritor, periodista, historiador, coleccionista y bibliófilo. Nació el 20 de setiembre de 1932 en el barrio de Monserrat, Buenos Aires, Argentina. Como periodista colaboro y/o colabora, entre otros medios, con "La Vanguardia", "Propósitos", "Panorama", "Primera Plana", "Todo es Historia", "La Opinión", "La Voz del Interior" (Córdoba), "La Prensa", “La Palabra de Ezeiza”, y "La Nación". Fundador y director de "El Tero", "El Tábano", y la Revista "La Mesa de los Jueves". Tenía 9 años cuando apareció su primera publicación, un artículo que se llamaba “Un pobre pajarito”, aunque profesionalmente reconoce partir desde 1941. Vive en El Trebol y esta próximo a cumplir sus 90 años, siempre activo, siempre siendo una guía de principios irrenunciables. Un orgullo para el Distrito.
Julián Sanchez Parra. Su familia se instaló en French y Libertad, al lado de la parroquia, en 1947. En una comunidad aún pequeña, el joven Julián no tardó en ser conocido. En 197O publicó el periódico Notas y Noticias, y prácticamente arrancó con el famoso Montegrandazo. Tuvo la capacidad de hacer hablar al recién nominado intendente de facto, el Comodoro Arana, en su presentación social. Tras una cena copiosa tanto en comida como en bebida, Julián le acercó el micrófono y el nuevo jefe comunal dijo desconcertantes palabras: “Un saludo pa´ mi mama que me está escuchando…". No pasó mucho tiempo antes que Monte grande se levantara en pleno contra su gestión. Supo hacer el esfuerzo de publicar Relatos y Retratos, en formato fotocopias, esfuerzo que también realizaba la periodista Bini Peñuelas con El Morueco Terenciano, desde el Barrio Uno.
Clara Gagni. En 1963 comenzó a distribuirse a la salida de los servicios religiosos del domingo, una hoja oficio doblada al medio, escrita con una máquina Underwood y mimeografiada manualmente: “La voz de mi Parroquia". A partir del 5 de noviembre de 1988, la Vice Directora Clara Gagni asumió la dirección y junto a Estela Pelly, llevaron adelante la publicación hasta 1995.
Hugo Goncalvez (1952-2020). Siempre quiso ser periodista, y lo fue. Apenas terminó la secundaria se propuso conseguir trabajo, pero no uno cualquiera y con ese propósito le escribió a don Américo Barrios. No se conformó con colaboraciones y fundó el periódico “La Verdad” mientras se desarrollaba la Guerra de Malvinas. La experiencia que ganó junto a su socio, el recordado Daniel Filloy, le abrió las puertas del diario La Prensa. Una de las satisfacciones en su devenir periodístico epistolar, fue su contacto con Mónica Cahen D’anvers, a quien conoció en el Montegrandazo, histórica revuelta vecinal contra la dictadura de turno (6/10/1970). Por ese entonces Hugo trabajaba en el diario Notas y Noticias, que dirigía Julián Sánchez (luego Sánchez Parra).

Nuestro homenaje a todos los periodistas, a quienes he tratado de honrar con el recuerdo de algunos pocos (la lista no se agota y daría para escribir un libro sobre ellos).
Mil gracias a Víctor Oscar García Costa, quien enseñó, enseña y seguirá enseñándonos, los caminos que obligatoriamente deberían recorrer los intelectuales para estar al servicio de su comunidad.
Victor Oscar Garcia Costa junto a la periodista Patricia Celia Faure


Juan Carlos Ramirez Leiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario