martes, 28 de abril de 2020

29 de abril


Un grupo de amigos, entre los que se encontraba Domingo Faustino Sarmiento y su paisano, el Dr. Ignacio Lucas Albarracin, decidieron iniciar acciones concretas para evitar lo que para finales del S XIX era ya un hecho, el maltrato creciente hacia los animales y la extinción de algunas especies. Fue así como se creó la Sociedad Argentina Protectora de Animales.

El Dr. Albarracín se desempeñó como secretario y luego le sucede en el cargo de presidente a Sarmiento. Presidió la entidad durante cuarenta y dos años, tiempo en que sostuvo la lucha por la defensa de los animales. Logró que se sancionara la Ley 2.786 de Protección de los Animales, la que fue promulgada el 25 de junio de 1.891, persiguiendo el objetivo de prevenir su maltrato y evitar la caza.
El Dr. Albarracin falleció el 29 de abril de 1.926, y en honor a su sostenida lucha en defensa de los animales, la Sociedad Protectora eligió esta fecha para conmemorar el Día del Animal.
La Liga Internacional de los Derechos del Animal la adoptó en 1.977 proclamando un año después, la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, posteriormente también aprobada por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
No creo que este de más recordar que hay mascotas humanizadas como también hubo en Argentina, quienes perdieron su condición de humanos y se transformaron en animales depredadores, como aquella Junta Militar que un 29 de abril de 1983, dio por muertos a todos los desaparecidos en el genocidio que denominaron "guerra sucia”.


Juan Carlos Ramirez Leiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario