viernes, 5 de noviembre de 2021

Desde Ezeiza a las Canarias

Stelle Romero vive en Tenerife, la más grande de las islas Canarias (España), frente a África Occidental. En invierno la temperatura está por arriba de los 20º C, refrescando un poco por la noche, por lo que los turistas amantes del calor en cualquier época del año eligen sus muchas playas, cuyas arenas varían del amarillo al negro.
Pese a lo paradisíaco del lugar en que vive, no deja de extrañar a su Ezeiza, ya que vivió cerca del predio del Atlético, entre Ezeiza y Canning, cuando esta era todo campo, según recuerda (uno de sus hermanos sigue viviendo en la casa paterna).
Informada siempre de su patria chica, y lectora de nuestras publicaciones, está al tanto de nuestro devenir y los cambios que se llevaron adelante desde que nos independizamos como Distrito Ezeiza.
En Tenerife se encuentra el volcán Teide, la cima más alta de España, considerado uno de los cuatro volcanes más peligrosos y que pondría en jaque al millón de habitantes que residen en su ladera. Con 3.715 metros tiene el pico más alto de cualquier tierra emergida del Atlántico y es el tercer mayor volcán de la Tierra desde su lecho oceánico (solo por detrás de dos de Hawái). Permanece sin erupciones desde 1798, por lo que los vulcanólogos temen que podría despertar de su letargo aunque en sí, no tiene nada que ver con la erupción activa en de La Palma.
La Palma, una de las islas Canarias, tiene por capital a Santa Cruz de La Palma, localidad portuaria de callecitas angostas y adoquinadas, y pintorescos balcones de madera en sus casas. Tiene por paisaje a terrenos accidentados y boscosos, salpicado de volcanes como el Teneguía y Cumbre Vieja.
Como es de público conocimiento, cuando entro en frenética actividad el volcán de Cumbre Vieja, su constante expulsión de magma arrasó con todo lo que encontró a su paso, dejando millones de pérdidas materiales aunque no hubo que lamentar fallecidos por los buenos planes de evacuación.
Aún ahora (20.30 hs. en Argentina, 23.30 hs. en Tenerife), “el volcán sigue echando fuego, y las pérdidas son terroríficas porque miles de familias se quedaron con lo puesto, y siguen sumando cada día más”, nos informa Stelle. “La mayoría de los que viven ahí viven de la agricultura, plantaciones de plátanos que quedaron sepultados por las cenizas, vos no tenés idea de cómo están los techos de las viviendas que están por los alrededores, los bomberos y los de protección civil, están trabajando a destajo porque tienen miedo que llueva, imagínate cómo queda eso”, nos cuenta. Le pregunto si en todo este tiempo no ha llovido y me responde que: “No acá prácticamente no llueve, y (que) las personas viven en casa de familiares, o están en pabellones deportivos que los adaptaron. Los movimientos sísmicos siguen casi 40 por día; dicen unos amigos míos que fueron él fin de semana para ver la lava por la noche (y cuentan) que es de terror escuchar por la noche los bramidos del volcán.”
No solo se perdieron pertenencias, se perdió la fuente mismas de los recursos. La mayoría vivía de los plátanos pero por la lava, los terrenos ya no sirven se han transformado en “rústica o mal país” y ni que hablar de la calidad de su aire. La preocupación de Stelle se extiende hasta el cómo harán con las hipotecas contraídas, ya que si bien la Comunidad envió aportes para La Palma, la ayuda no ha llegado todavía.
Como dato de color, Stelle nos dijo que: “Las cenizas llegan hasta acá Tenerife, yo junté en un frasco lo que recogí de la terraza”, y nos dejó unos linkeos en donde podemos apreciar lo terrible del accionar de la naturaleza.
Comentarios de ezeicences por el mundo.

https://www.facebook.com/themustoftheworld/posts/4500192013404412

https://www.facebook.com/themustoftheworld/posts/4499051353518478 

Juan Carlos Ramirez Leiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario