jueves, 5 de agosto de 2021

Día del Montañista

Hoy 5 de agosto se celebra el Día del Montañista, fecha que coincide con el día de la Virgen de las Nieves, patrona de las actividades de montaña y venerada por esta causa por la comunidad cristiana desde hace más de 1600 años.
En nuestro país, se recuerda a los deportistas de montaña con una ceremonia en el Cementerio de Puente del Inca, con una ofrenda floral en homenaje a todos los que han perdido la vida en la montaña. Siguiendo los registros, el 14 de enero de 1897 el suizo Matthias Zürbriggen hizo cumbre en el Cerro Aconcagua. Fue Nicolás Plantamura, quien pertenecía al Ejército Argentino, el primer argentino en hacer cumbre en el Cerro Aconcagua el 8 de marzo de 1934. Pese a estos registros, puede afirmarse que, al menos los intentos de ascender las más altas cumbres de Argentina, fueron los pueblos originarios andinos, de acuerdo a los conocimientos que permitieron encontrar sus ofrendas, por ejemplo, en el Llullaillaco.
 

2011 Volcan Tromen - Neuquen
¿Qué se siente al escalar una montaña? Probablemente la mayoría concuerde con lo que yo he sentido: alegría, alcanzar un estado de plenitud, ansiedad. También dolor físico e incluso: miedo.
Los aficionados que no hemos tenido un entrenamiento profesional, no nos sentimos amilanados por ello. No siempre hacemos cumbre, pero siempre sentimos el gozo de ver más lejos, de superar nuestras expectativas, de estar simplemente, más cerca del cielo. 

2018 Volcán Vesubio

2018 Volcán Etna

2019 Glaciar Martial

2019 Ushuaia


2009 Catamarca 
 Por: Juan Carlos Ramirez Leiva.

1 comentario:

  1. No sabía que lo conmemoraban en el cementerio y más que importante eso. Tampoco que era tu afición, imagino con tu relato esa sensación de libertad y de ver mucho más allá. Bravo Juan Carlos y Feliz Día!

    ResponderEliminar