martes, 22 de marzo de 2022

Eduardo Alberto Duhalde

Serie: Los protagonistas de siempre

Eduardo Alberto Duhalde inició su militancia en el Sindicato de Empleados Municipales como delegado, luego como Secretario Administrativo, a la par que se desempeñaba en la oficina de Asuntos Legales. Se afilio al Partido Justicialista y en pocos meses consiguió la confianza de los principales dirigentes de las 62 Organizaciones local, en donde se destacaba Lorenzo Miguel, vecino temporario de Villa Guillermina (J. M. Ezeiza).
Fu
e Rodolfo illescas, Secretario Gremial de la regional CGT y 62 Organizaciones Peronistas (la derecha sindical), quien postuló a Duhalde como concejal. En las elecciones de 1973, fueron elegidos Pablo Turner (de La Tendencia) como primer concejal, quedando como segundo concejal el recién recibido de abogado, Eduardo Alberto Duhalde, mientras que fue electo Intendente de Lomas de Zamora, Ricardo Ortíz, todos del Frente Justicialista de Liberación (FreJuLi). Ortíz fue desplazado a los ocho meses de gestión por irregularidades en su gestión, siendo reemplazado por P. Turner (tenía por compadre a Raimundo Ongaro y al líder del “Cordobazo”, Agustín Tosco).
La
 intendencia de Turner no llegó al año, jaqueado por maniobras de las autoridades del gremio de municipales (línea ortodoxa) del peronismo, cuyo abogado era Duhalde. El CD votó la suspensión del intendente y su reemplazo por el presidente del CD Eduardo Duhalde, apoyado por el Sindicato de Municipales y la Iglesia, y el golpista gobernador V. Calabró.
E
l 21 de marzo de 1975 se produjo un hecho que junto a otros similares serían un anticipo de las tragedias que vendrían con la llegada de la dictadura cívico eclesiástica militar, cuando más de 400 ciudadanos en Lomas de Zamora fueron víctimas del terrorismo de estado: “La masacre de Pasco”.


A un mes de ocurrida, la Juventud Peronista organizó un acto relámpago en la intersección de las calles Pasco y Salta. Arrojan volantes en donde denuncian el hecho. En el volante denuncian a la Comisaría Nº 1 de Lomas de Zamora, responsabilizan al intendente Duhalde por fomentar desde la municipalidad la aparición de grupos parapoliciales. Durante el gobierno de Duhalde se produjeron la mayor cantidad de encarcelamientos y asesinatos a militantes en la historia de L. de Zamora. El 17 de octubre de 1975, el Día de la Lealtad, Duhalde organiza y preside la columna que parte desde la plaza de Lomas, ya que hablaría Isabel de Perón. La columna ingreso a la Plaza de Mayo cantando:” A la lata al latero, queremos la cabeza de los jefes montoneros”. Repetiría la historia con la “Masacre de Avellaneda”.

Juan Carlos Ramirez Leiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario