martes, 18 de octubre de 2022

Otro 17 (y van...)

No fue este 17 uno de los que nos gusta recordar: una enorme manifestación de un pueblo unido rescatando y glorificando logros, declamados por pocas voces representativas del campo popular. Quizás porque no existieron o fueron mínimos, quizás porque la interna oficialista se expresó en muchos escenarios a la vez, tantos, que puede decirse sin temor a exagerar, que el lunes toda la ciudad fue peronista.
Tras una breve recorrida por las calles que conducen a la histórica plaza, se pudo observar que la fragmentación no afecto lo cuantitativo y que los espacios próximos al poblado escenario, fueron ganados por un gremio fuerte, cuyo líder no habló. Más dispersos, casi caótico, fue la distribución de jóvenes con abundante cotillón ya que mientras una columna enorme esperaba para entrar (lo que finalmente no hicieron), otros grupos estaban dispersos en los laterales de la plaza y al menos un centenar de ellos se marcharon hacia donde los esperaban los numerosos colectivos que los transportaron, antes de que hable su líder.
Fue muy claro el llamado del titular de la CTA, Hugo Rubén Yasky, quién señaló que el "movimiento sindical tiene un mandato, luchar por las cosas que el Gobierno tiene que garantizar… /como el/ "nivel adquisitivo", a la par que reclamó la necesidad de “distribuir la riqueza", para lo cual "hay que construir poder político… /con/ organización popular". Mientras esto lo expresaba un sindicalista diputado oficialista, otros, lejos de allí física e ideológicamente hablando, los “gordos”, se limitaban a pedir que los dejaran integrar listas que los eleven a tan preciados nombramientos. Para estar en sintonía, en La Matanza, el oficialista Pérsico prometía limpiar La Matanza (¿de peronistas?).
Regresando a la Plaza, párrafo aparte merece el mensaje de Máximo Kirchner, quien tras recordar que los que cancelaron la deuda con el FMI en tiempos de Néstor, "fueron los 45 millones de argentinos y argentinas, que aún con necesidades, trabajaban, pagaban sus impuestos para sacar este país adelante". La arenga, ancló en que no podemos darnos "el lujo de la tristeza /o/ del no se puede /porque/ tiene que haber esperanzas y esta plaza demuestra que vamos a poder salir adelante, ofrecer en el 2023 a la sociedad argentina, un proyecto de país que realmente la interprete, la contenga, la proteja, la promueva".
Esperemos se presente una plataforma que apunte a modificar las condiciones estructurales que permitieron la concentración pornográfica de la riqueza que el neoliberalismo menemista organizó gracias al peronismo “ingenuo”, y que continua y se sostiene. Esperemos se vuelvan a abrir Unidades Básicas y que las PASO, dirima internas que reagrupe al peronismo. Quien escribe esta crónica, con muchas marchas y concentraciones a cuestas, desea volver a otra Plaza en otro 17, en dónde se festeje el regreso a una Patria Justa, Libre, y Soberana.
En tanto y en el mismo día, casi en soledad, el Presidente inauguraba una autopista que se comenzó en tiempos de Menem.

Por: Juan Carlos Ramirez Leiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario