viernes, 20 de diciembre de 2024

"Que se vayan todos"

    Entre el 19 y el 20 de diciembre de 2001, una brutal represión ordenada por el presidente Fernando de la Rúa, terminó con la vida de 39 ciudadanos y más de 500 heridos. Una vez más, el Estado de Derecho  fue violentado sepultando a  la Justicia y a los reclamos sociales, debido al  no menos violento ajuste económico que llevó a cabo el gobierno.
   El sistema político estaba envuelto en graves sospechas de corrupción desde que en abril del año 2000, se diera a conocer que para aprobar la Ley de Reforma Laboral (Ley 25.250), el Ejecutivo pago coimas a los senadores opositores. El escándalo, que fue conocido como Ley Banelco, no conmovió a la justicia, la que no se digno siquiera llamar a declarar al que fuera Secretario Parlamentario Mario Pontaquarto, quien realizó declaraciones públicas afirmando que había retirado el dinero a repartir, en la misma SIDE. Quince años después, la causa prescribió para alivio de oficialistas y opositores, sin pena ni gloria ni justicia.
  El estallido social surgente por la crisis económica que golpeó impiadosamente a la sociedad, y lo irracional de la represión, provocó la renuncia y huida en helicóptero del entonces presidente. Esto dio lugar a una a una crisis institucional que llevó a que cinco congresales ejercieran el Poder Ejecutivo, en pocos meses.
 

La prolongada crisis (comenzó en 1998 y se extendió hasta el 2002), provocó una huelga general declarada por las centrales obreras que movilizó a sindicados y a quienes no lo estaban. Se cortaron calles y rutas, además de saquear supermercados y el encono llegó a un grado máximo cuando desatinadamente, el presidente decretó el Estado de Sitio. Lejos de amilanarse, la reacción fue que miles de personas manifestaron el descontento. La respuesta del ejecutivo fue homicida, asesinaron a 39 ciudadanos entre los cuales, habían siete menores entre 13 y 18 años. El 20 de diciembre, a las 19 y 37 hs., el presidente Fernando de la Rúa se fugó en helicóptero desde la Casa Rosada.
   Hubo quienes no dudaron en relacionar esta violencia contra el pueblo con el bombardeo a la Plaza de Mayo de 1955, resaltando la enorme diferencia en que en aquella oportunidad, la furia de la derecha buscaba provocar un golpe de estado para derrocar al peronismo mientras que en el 2001, la violencia homicida fue ejercida por un gobierno legal en contra de quienes le habían confiado el mandato, de quienes lo habían encumbrado en el poder.
  Noticias del pasado que pueden volver a ser presente. Recesión, empobrecimiento de la clase media, aumento de la pobreza y de la indigencia, concentración financiera de la riqueza. Mismos escenarios, mismos protagonistas. Sordera institucional y políticos desentendidos.
  Finalmente la justicia, una década después, estableció una condena firme para quienes fueron sindicados como responsables políticos de la represión. Un dato curioso, cada 19 de diciembre, se celebra Santa Eva.

Por: Juan Carlos Ramirez Leiva

jueves, 19 de diciembre de 2024

Y Papá Noel no llegó...

  Era un 22 de diciembre en una calle de un centro comercial, digamos en… Buenos Aires. Los adornos navideños en las vidrieras, las calles y las casas destellaban el colorido de la próxima navidad. Los niños con sus familiares hacían largas colas para darle a Papá Noel, la cartita con sus pedidos de juguetes. 
  En forma paralela en el Buenos Aires del Chiquilín de Bachin, un grupo de niños en un hogar también armaba un árbol de navidad con las “tías”. Quien no haya entrado a un hogar de niños no entenderá este código, por el cual las empleadas de la institución son llamadas tías para de alguna forma darle forma de Hogar a una institución de albergue.
  Los acontecimientos se suceden en forma concatenada y simultánea ,  María se va con los adoptantes; Juancito, con la voluntaria que dice que tiene un nene y podrá…jugar…; Melisa, es mas grande…. ya sabe la vera historia de demasiadas cosas, entre ellas la de los regalos de navidad, pero igual anhela en un pedacito de su ser que alguien también la invite a ella (su familia …ya ni se acuerda de ella), piensa: Quizá la cocinera me diga de ir… ayer la ayudé … 
  Mientras en un 30 por ciento las listas de pedidos son largas, en otro rincón ya no se espera el regalo material, se sabe que  Papá Noel pasa de largo o se hace el distraído…. Se espera solo que esta angustia de no ser ….no se agigante con cada reno que  no frene a vernos. 
 

  Cuando UNICEF nos pone a este Papa Noel en cifras, la  Pobreza no monetaria es del 42,6 %, la extrema alcanza el 16,7%. Cuando hablamos de pobreza no monetaria, el 42,6% son quienes reciben alguna protección social. Quienes son considerados parte de la pobreza extrema, ni siquiera reciben protección social. 
Son renos que sobrevolarán muy alto sobre el 70 por ciento de los niños, así no se crece en Libertad. 

Por: Dra. Cristina Alejandra Romano

viernes, 13 de diciembre de 2024

Con las Madres y con A. Pérez Esquivel

   Este jueves 5 de diciembre, se realizó la Marcha de la Resistencia Nro. 43, con la presencia tan fuerte de Madres tan frágiles en su corporidad como tan firmes en su humanidad, en su rol docente, liderazgo e inquebrantable rol simbólico. Es inevitable cargarse de energía cuando las acompañamos, mientras seguimos aprendiendo de ellas (y hace rato pase la línea de los setenta años). Si en algún momento el fuerte calor me llevó a tentar en ponerme a resguardo, el pudor fue más fuerte y deseche tan débil pensamiento de solo verlas estoicas, gigantes aun en sillas de ruedas.
  Mientras daba vueltas a la pirámide, escuche nombrar a nuestros desaparecidos vecinos Marta Cecilia Alonso, Eduardo Alberto Delfino, Eduardo Ramos Mejía, acompañados sus nombres (y los de tantos otros) con el grito de ¡Presente! Lo coreaban no solo familiares, allegados, hermanos de ruta y jóvenes, también estaban rondando jubilados, ciudadanos de países vecinos, y opositores a las políticas del  actual gobierno.



   Adolfo Pérez Esquivel, uno de los fundadores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), y Premio Nobel de la Paz en 1980, se sumo a las rondas con la Madres de Plaza de Mayo.
 
En una breve nota que nos concediera, sostuvo que este gobierno esta destruyendo el país, que la memoria no ilumina el pasado solamente, ilumina el presente y que con hambre y violencia no puede haber justicia social, que debemos evitar perder la soberanía.
  Preguntado sobre que nos estaría faltando, respondió: "Unirse en la diversidad, no todos tienen que pensar igual. pero tienen que tener objetivos comunes. Primero, la seguridad alimentaria, la soberanía alimentaria, y la soberanía del país porque estos la están vendiendo. Están vendiendo el país y tenemos que resistir, para recuperar los espacios perdidos". Preguntado entonces si la unidad debería ser muy amplia, respondió que " si, no es necesario que todos pensemos igual pero hay objetivos que son comunes, "
  Tras agradecerle, lo vimos retirarse acompañado de otros dirigentes nacionales, con la gallardía que lo caracteriza, con su jóvenes 93 años de dignidad


Por: Juan Carlos Ramirez Leiva.