viernes, 31 de mayo de 2019

Centro Atómico Ezeiza


El Centro Atómico Ezeiza (C.A.E.) es uno de los centros atómicos de la Comisión Nacional de Energia Atómica, dedicado a tareas de investigación y docencia, que inició sus actividades en 1957.
De acuerdo a datos del 2017/18, cuenta con una dotación cercana 440 agentes, si incluidos a becarios e investigadores externos. Se caracteriza por tener grupos técnicos, plantas piloto y semi industriales, y laboratorios con capacidades destacadas en las áreas de producción de radioisótopos, producción y desarrollo de radiofármacos y uso de radiaciones ionizantes, así como también en las áreas de servicio y divulgación de sus aplicaciones. La mayoría de los radioisótopos que la Argentina requiere en el ámbito de la salud y para aplicaciones agropecuarias e industriales son producidos en este Centro Atómico en donde además, se gestionan los residuos radiactivos de baja actividad generados en el país, y es sede del Instituto de Tecnología Dan Beninson.
Entre sus instalaciones se encuentra el Reactor RA 3, utilizado para producción de radioisótopos para uso medicinal e industrial, investigación y ensayo de materiales Ciclotrón para Producción de Radioisótopos; la planta de Producción de Radioisótopos, la de Producción de Molibdeno 99 por Fisión, la planta de Fabricación de Fuentes Selladas de Cobalto 60, la planta Semi Industrial de Irradiación, además de otras 23 instalaciones, plantas y laboratorios principales y 16 laboratorios e instalaciones menores
En su predio se encuentran instaladas las plantas industriales de las empresas asociadas a la CNEA: Combustibles Argentinos Sociedad Anónima (CONUAR S.A.) y Fabrica de Aleaciones Especiales (FAE S.A.).

Con la instalación del reactor multipropósito RA-10, se busca ampliar las capacidades actuales y por su gran versatilidad permitirá encarar proyectos en el campo de los combustibles y realizar ensayos de materiales nucleares. Ya se instaló la pileta del reactor, de14 metros de altura por 4,5 metros de ancho. En la ocasión el gerente del Proyecto RA-10, Herman Blaumann, apuntó que la obra ya tenía un grado de avance del 50% sosteniendo que se pensaba la puesta en marcha para fines de 2021. No hay más información disponible desde el 30 de agosto de 2018, debido a que la CNEA no la brinda a través de su sitio www.
El 31 de mayo fue declarado el Día de la Energía Atómica en Argentina, debido a que en esa fecha de 1950 se creó la Comisión Nacional de Energía Atómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario