jueves, 27 de diciembre de 2012

Miradas nuevas, pasado vivo

El Congreso provincial acaba de aprobar por Ley la declaración de “lugar histórico de interés testimonial”,  al espacio “Tumba Viejobueno” del Cementerio de Avellaneda.
Podríamos asegurar que en Diciembre 2012 y desde La Plata, comenzó una nueva  mirada hacia nuestro pasado vivo. Lo radical de la conversión en Ley del proyecto del diputado Walter Martello, es que es un hombre que responde políticamente al CC-ARI, es decir, las antípodas ideológicas de los jóvenes que allí murieron intentando por el camino de la lucha armada, lograr los ideales libertarios erpianos. Nos place que un hombre de la región reivindique y contribuya a la construcción y preservación de la memoria colectiva.
A. Delfino (Flres desaparec. y asesinados en Mte Chingolo)
En el Sitio, en donde se levantará un espacio de descanso y homenaje a los caídos en Monte Chingolo, fueron sepultados 49 ciudadanos con las manos amputadas en una tumba múltiple, sin señalización, que se convirtió incluso en un basural. La Batalla de Monte Chingolo se libro en 1975, y cada 23 de diciembre, se reúnen en Tumba Viejobueno (cementerio de Avellaneda) familiares, amigos y fuerzas políticas, para rendirles justo homenaje a los que allí cayeron. Ya sea como resultado de las acciones militares que emprendieran, o que luego de tomados prisioneros, fueran torturados y fusilados mientras un gobierno democrático llevaba adelante su política de Terrorismo de Estado.
En el lugar, se encontraron  los restos de Eduardo Alberto Delfino, combatiente de  ERP, vecino de la ciudad de Ezeiza.

Por: Juan Carlos Ramirez

No hay comentarios:

Publicar un comentario