sábado, 22 de diciembre de 2012

¡Bienvenidos a la lucha!

Resumen de un mensaje de fin de curso que un Director, les dirigió a recién graduados docentes:
"Les tocará actuar profesionalmente en un contexto complicado: saqueos sociales, violencia de género impunes, desigualdades vergonzantes por apropiaciones inmorales, y carencias injustas. Parece ser que el tema es la Justicia, o la sensación de carecer de ella. Nosotros no somos ajenos al problema, no somos neutros, somos agentes de cambio social.
Si no resolvemos el cómo avanzar hacia una mayor democratización de la educación, la posterior desigualdad social resultante no nos será ajena, la habremos legitimado. Somos los actores sociales que podemos, debemos, alterar el injusto desequilibrio, avanzando hacia capacitaciones efectivas, no efectistas. No lograr números que son de agradable lectura burocrática, sino concretar políticas educativas que vayan más allá. De esta nueva generación de docentes depende que la brecha social siga reduciéndose, que la injusticia no se naturalice. Esa serán sus responsabilidades.
El Proyecto Político Educativo de la Cooperativa Profesorado Elvira J. R. de Voglino, puede resumirse en que forma formadores de plenos derechos ciudadanos. No podemos resolver el tema de la injusta distribución de la riqueza, pero si podemos intervenir para que nuestras comunidades tengan mayores oportunidades de comprender el mundo actual, y actuar en consecuencia.
La educación es la herramienta de cambio social por excelencia. Y nosotros somos los docentes, Uds. son ya los docentes. Toda la misión, entonces, es la de conocer, compartir, transformar. No es poca cosa nuestra labor.
¡Bienvenidos a compartir la lucha!"

Juan Carlos Ramirez

No hay comentarios:

Publicar un comentario