sábado, 17 de febrero de 2024

Mama Antula

 María Antonia de Paz y Figueroa nació en Santiago del Estero en 1730, cuando las mujeres estaban confinadas a casarse o elegir los votos religiosos, no leían ni escribían y mucho menos salían al mundo sin la compañía de un hombre. Ella desafió convenciones y peregrinó por todo el noroeste argentino que por entonces, formaba parte del virreinato del Perú.
Organizó los Ejercicios Espirituales pese a estar prohibidos por el Rey Carlos III, consiguiendo que los Obispos locales la autorizaran. Llegó a Buenos Aires caminando por los inicios del virreinato del R. de la Plata, y construyo la Santa Casa, en donde se realizaron los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. Fue inaugurada en 1795 y allí murió Mama Antula en 1799.
La primera santa argentina es laica y considerada la primera escritora del Río de la Plata (nunca escribió un libro, solo cartas que fueron compiladas).  Es la patrona de las empresarias argentinas, y su fiesta litúrgica es el 7 de marzo.

Papa Francisco, jesuita

En poco se cumplirán 51 años, el 22 de abril, de cuando el Papa realizara su profesión solemne como jesuita.  El 11 de marzo de 1958 había egresado al noviciado de la Compañía de Jesús y el 13 de diciembre de 1969, recibió la ordenación sacerdotal. El papa Francisco es el primer miembro de la Compañía de Jesús en ser elegido Sumo Pontífice.



Mama Antula, ¿Jesuita?

Ciertamente, Mama Antula no pudo serlo ya que la Orden es estrictamente masculina, sin embargo, a los 15 años empezó a acompañar a los Jesuitas como Beata de la Compañía de Jesús en la tarea de evangelización de los pueblos originarios santiagueños.
Cuando los jesuitas fueron expulsados de América en 1767, en una experiencia de epifanía en la celda capilla de San Francisco Solano y a la edad de 38 años, Mama Antula recibió la misión de continuar con la práctica de los Ejercicios Espirituales que realizaban los jesuitas para lo que eligió su nombre de Iglesia: María Antonia de San José.

Misiones

Cuando el hoy Papa Francisco fue arzobispo de Buenos Aires, pensó un proyecto misionero centrado en la comunión y en la evangelización, con objetivos como comunidades abiertas y fraternas, protagonismo de un laicado consciente, evangelización «teniendo en cuenta a quien allí vive, cómo está hecha, su historia».
María Antonia de Paz y Figueroa, enseño a leer y a escribir a nuestros pueblos originarios, para lo cual aprendió hablar quichua. Fueron los indígenas quienes la bautizaron Mama Antula (mamá Antonia).
En la Casa de Ejercicios Espirituales que fundara, ricos y pobres se reunían y rezaban juntos (se estima que 70 mil personas realizaron los Ejercicios Espirituales allí), compartiendo el pan y aprendiendo valores que precedieron y formaron la Gesta de Mayo.

Por: Juan Carlos Ramirez Leiva

2 comentarios: