jueves, 29 de febrero de 2024

Año bisiesto

  De acuerdo a lo establecido por los egipcios y copiado por Julio César, los romanos adoptaron la idea del año bisiesto creando el calendario juliano, con el propósito de hacerlo más preciso. Para ello, el año 46 a.C. tuvo 445 días y desde el año siguiente, 365 días y bisiestos cada cuatro años. La palabra "bisiesto" viene de la frase "bis sextus dies ante calendas martii", que quiere decir: "repítase el sexto día antes del primer día del mes de marzo". Por eso el año se llama bisiesto,  aunque en realidad el día agregado fue el 24 de febrero. La fórmula no era perfecta, y tenían que quitar un día del calendario cada 128 años.
  El papa Gregorio XIII afinó el calendario juliano imponiendo el gregoriano: continuarían los bisiestos a excepción de los años múltiplos de 100 pero respetándolo si es múltiplos de 400. El año 1900 (múltiplo de 100) no tuvo un día más, pero si lo tendrá el 2024 (múltiplo de 400). También lo estableció como 29 de febrero.
  El 2024 tiene la particularidad de ser bisiesto y con ello, se ha desatado el temor de que ocurran hechos desgraciados, violentos. Quienes adolecen de cultura general (lo que va en vías de ser solucionado gracias a los documentales que podemos apreciar en la plataforma digital Tik Tok), recuerdan (o les fueron trasmitidos a través de papeles con simbologías hoy casi obsoletas) que en 1772, Francia inauguró el uso de la guillotina llenando de tragedia la historia. En 1812 Napoleón Bonaparte condujo a la muerte a 600 mil hombres que lucharon en su ejército ante Rusia. El centro de exterminio nazi, Auschwitz, fue construido en el año bisiesto 1940.
  Las señales están claras también para nuestro país, ya que en 1976 se inició la dictadura eclesiástica cívica militar con su locura genocida, y rematamos en el 2020 con la pandemia del coronavirus. Es por ello que deben tomarse serias medidas preventivas, como: 
...............
Nota del editor: El hombre que acompañaba esta nota fue encontrado casi sin sangre porque lo ataco una plaga de mosquitos cuando regresaba inútilmente, de intentar comprar una lapicera debido a su alto costo y de no poder tomar el colectivo, debido a que no tenía saldo suficiente. Murmuraba cosas ininteligibles como “regreso de los brujos”, “pactos preexistentes”, “ya lo viví”, “crecimiento invisible” y otras no reproducibles sin pudor.
...............

Nota de Redacción: No todas son pálidas, en el año bisiesto 1816 declaramos nuestra Independencia y en 1912 aprobamos la Ley Sáenz Peña, que estableció el voto universal,​ secreto y obligatorio para todos nuestros ciudadanos.
 
Juan Carlos Ramirez Leiva


1 comentario:

  1. Agradecemos al periódico La Palabra de Ezeiza, la publicación de esta nota en "Esto no esta chequeado"

    ResponderEliminar