lunes, 9 de marzo de 2020

Violencias


La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve. Martin Luther King.

Las últimas semanas nos encuentran envueltos en un manto de información y premoniciones catastróficas. Se habla de inseguridad en todos los medios sin reconocer que su origen, obviamente, se encuentra en la violencia: Violencia en la televisión, en los juegos de la computadora, en internet; violencia verbal entre dirigentes políticos, en las escuelas, en los bailes. Hay violencia familiar, nos sobrepasa la violencia de género.
Es violencia no tener trabajo ni dignidad, es violencia no tener una justicia justa y oportuna, es violencia tener dirigentes, funcionarios, empresarios, empleados, jueces o policías indolentes, o lo que es peor corruptos. Es violencia no tener sueños ni proyectos, sobre todas las cosas, es violencia no tener futuro o un por qué.
Un estudio de UNICEF sobre la violencia contra los niños y niñas la define como el uso deliberado de fuerza o poderío físico, real o en forma de amenaza, que tenga o pueda tener como resultado lesiones, daños psicológicos, un desarrollo deficiente, privaciones o incluso la muerte.Les decimos a los jóvenes que es bueno trabajar y esforzarse, y por otro lado los ídolos mediáticos que festejamos son los que realizan carreras meteóricas hacia el estrellato y la riqueza, basadas en escándalos. Pretendemos “alejarlos de la droga” mientras que en muchos hogares existe el alcoholismo como la menor de las adicciones, es común la falta de respeto y hasta violencia física en forma cotidiana. Quienes deberían amar y cuidar no lo hacen. Padres que no saben ni dónde ni con quién están sus hijos durante la noche, todas las noches.
Deberíamos recordar la propia crisis vivida a principios de siglo, y capitalizarla como una experiencia de aprendizaje. Habíamos llegado a un fondo que nunca habíamos imaginado que pudiera existir. Salimos porque la mayoría de nosotros puso el hombro y lo mejor de sí, pero fundamentalmente porque no perdimos la fe. Y contra todos los prejuicios y las predicciones, salimos adelante. 

Ahora es el turno de nuestros chicos, los que nos están mirando todo el tiempo. La educación social es el principio para erradicar la violencia.

Juan Carlos Ramirez Leiva
(Nota sobre un texto de la Escribana María Amelia López de Militelli, del año 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario