martes, 29 de marzo de 2016

Las Memorias Locales sobre el Terrorismo de Estado

La Comunidad Educativa a través de SUTEBA, la Biblioteca Pública Alfonsina Storni y la Junta de Estudios Históricos del Distrito Ezeiza, organizaron el Primer Homenaje a Nuestros Desaparecidos Locales.
El evento, tan deseado como postergado, finalmente se llevó a cabo el pasado miércoles en las instalaciones del Teatro Municipal del Centro Cultural Amigo Néstor, de José María Ezeiza. El tema de los desaparecidos locales ha sido siempre soslayado por las instituciones políticas locales y por supuesto, por el municipio mismo. Institucionalmente recién en el año 2009, se realizó en la sede del Partido Justicialista comunal, un recuerdo y reconocimiento a Marta Cecilia Alonso, víctima de desaparición forzada; para Eduardo Ramos Mejía, el primer homenaje, la imposición de una baldosa memorial en la vereda frente a su domicilio natal, fue colocada por H.I.J.O.S. el 8 de junio de 2013. Sobre el primer desaparecido, Eduardo Alberto Delfino, nada se había realizado aún.
La apertura fue realizada por la docente Alicia Corvalán, gestora exitosa que enfrentó todos los obstáculos previos, quien presentó los videos realizados por los alumnos de las escuelas ES 3 de Tristán Suárez (Hay verdad imposible de callar), y el de la E. Especializada en Arte N° 1 de Esteban Echeverría (Historia de una búsqueda); ambos pueden verse en youtuve. Los dos informes fueron tan cuidadosos como esclarecedores, tanto el de Sara Peretti, Madre de Plaza de Mayo y vecina de Tristán Suárez, como el de Alicia Delfino, hermana de Eduardo Alberto. Es destacable la labor de los estudiantes y el de los docentes que los guían, así como la contención y el impulso que da la Comisión Provincial por la Memoria para el rescate y socialización de las Memorias, entre otras instituciones. Las proyecciones fueron seguidas con suma atención por más de cuatrocientos asistentes, entre los que se contaban alumnos de escuelas públicas y privadas, docentes, agrupaciones culturales y políticas como Docentes vs. Neoliberalismo entre otras, amigos, compañeros de la escuela secundaria de Eduardo Delfino, y familiares.
Se conformó además, una mesa con una ronda de preguntas hacia hermanos, hijos y madres de desaparecidos y el cierre lo realizó la citada ES de Arte de Luís Guillón brindando la poesía Ubi sunt", cerrando con "Dinosaurios", una emotiva danza sobre los desaparecidos bailada por los alumnos con coreografía de profesoras de la Institución, tras lo cual se otorgaron diplomas de reconocimiento y Aníbal Balmaceda, Secretario General de SUTEBA y la CTA Echeverría-Ezeiza, pronunció palabras al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario