viernes, 4 de marzo de 2016

El Voglino. Que la utopía pueda continuar



El Profesorado inició sus actividades en 1998 con una matrícula compuesta por 35 alumnos de la carrera de Historia y Matemática. Del seguimiento de las cohortes se presenta que en el 2001, la matrícula ya alcanzaba un total de 117 estudiantes en ambas carreras. Es necesario remarcar que la disponibilidad y capacidad de las aulas de la institución que las facilitara, el Instituto Cultural Tristán Suárez, fue lo que marcó el número límite de estudiantes aceptados, muy inferior a la demanda de plazas. El ISFD Elvira J. R. de Voglino, es el único oferente de formadores de nivel terciario con competencia en escuelas secundarias, de allí la importancia que reviste su acción en el ámbito educativo local, siendo el centro geográfico entre instituciones terciarias con sede en el distrito de Cañuelas y en Esteban Echeverría. Debe agregarse además, que es el único instituto terciario no subvencionado en el Municipio.
El rápido crecimiento poblacional del Distrito Ezeiza, basta ver las cuantificaciones censales del 2010, provocó una demanda de docentes en el que nuestro ISFD participó eficientemente. Debe destacarse que en su historial no solo aportan profesores titulados, sino que el sistema ha habilitado a sus estudiantes de cursos superiores a acceder al ejercicio para los que se están capacitando, aún antes de recibirse.
Si bien los números son elocuentes en cuanto forman docentes en la medida en que sus limitaciones edilicias lo permiten, y de su rápida absorción por el sistema educativo, existe un desgranamiento en los cursos superiores debido a una deserción provocada por falta de recursos económicos. El ISFD Elvira J. R. de Voglino, consecuente con su espíritu cooperativo y alineado con el criterio de inclusión creciente, sostiene un número de estudiantes becados en su totalidad e incluso, no impide la continuación de la formación a los que no pueden, por los motivos que fuere, abonar las cuotas.
Al encontrarse los profesores con su capacidad de financiamiento agotada, ya que el ISFD sólo distribuye para viáticos, es necesario para continuar con la meta, con la necesidad de sostener capacitando a los docentes distritales, tener acceso a una subvención que les permita seguir sirviendo a la Comunidad a la que pertenecen y dan respuestas desde 1998.

 Juan Carlos Ramirez

No hay comentarios:

Publicar un comentario