sábado, 8 de marzo de 2014

Comenius

En Uhersky Brod, Moravia, nació Jan Amos Komensky el 28 de marzo de 1592. De familia protestante, quedo huérfano desde pequeño pero ello no le impidió ser ordenado sacerdote en 1616. Las masacres de la guerra entre católicos y protestantes lo llevaron al exilio, durante el cual fallecieron su mujer y sus dos hijas. Para 1628, era profesor de música y latín en el gymnasium (liceo) de la ciudad de Leszno, Polonia. Latinizo su nombre y pasó a ser conocido como Comenius.
Las atrocidades que presenció durante los enfrentamientos religiosos, llevaron a que este teólogo protestante, humanista, comprometido y testigo de las miserias de su época, lo llevaran a pensar que la única salida se encontraba en darles una nueva educación a los niños. Deseaba que todos tuvieran acceso a la educación, el camino para convertirse en hombres de buena voluntad que sólo aspirarían a la paz.
Comenius propuso estimular capacidades que conduzcan a justos razonamientos.  La primera etapa consistiría en la adquisición del lenguaje y aunque no descuido el latín, puso énfasis en la lengua materna. Inventó el libro escolar ilustrado en 1653; su Orbis pictus sensuali (El mundo visible en dibujos), se editó hasta 1845.
Retomó conceptos planteados por Rabelais un siglo antes, insistió en la diversidad del saber, y estableció un método pedagógico sintetizado en un decálogo. Reclamaba escuelas en todas partes, las que debían adaptarse al bienestar y a la salud del niño; prohibía los castigos corporales, y no se tendría en cuenta el origen del niño, ya que su pedagogía estaba inspirada en Dios, no podía haber discriminación, concepto que abarcaba a las mujeres. En 1657 se publico en Amsterdam, la primera edición integral de sus obras en latín, la Ópera didáctica, en donde sentó las bases de la Ciencia de la Educación.
.El Humanismo de Comenius se apoyaba en su fe y pretendía dar nacimiento a generaciones de hombres capaces de despreciar el mal. Inventó la pedagogía. Falleció en Amsterdam, en 1670; el historiador Jules Michelet lo consideró el Galileo de la educación.
Pese a pasaron más de cuatro siglos de su nacimiento, los diez preceptos de la pedagogía de Comenius tienen vigencia. Tanta, que avergüenza que no lo hayamos podido poner en práctica.
  1. Empezar a trabajar temprano antes que el espíritu sea corrompido (o levantarse temprano);
  2. Iniciar con una preparación del espíritu (o reflexionar, meditar);
  3. Ir de lo general a lo particular;
  4. Ir de lo fácil a lo difícil;
  5. Hacer los trabajos escolares menos pesados para todos;
  6. Avanzar lentamente en todo orden de cosas;
  7. Permitir al espíritu que haga lo que desee emprender por sí mismo en función de su edad y su método (retomado por el Maestro Iglesias);
  8. Empezar por darle sentido a todas las cosas (Maestro Iglesias);
  9. Y mostrar su utilidad inmediata;
  10. Siempre seguir un mismo método.

Por: Juan Carlos Ramirez.

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