lunes, 30 de abril de 2012

Prohibido enseñar

Los alumnos de cuatro años de la Escuela española de Escaldes-Engordany de Andorra ya saben sumar, restar, leer y casi escribir. Este extraordinario desarrollo curricular, con el que están encantados los padres, no ha gustado al inspector de Madrid que, tras visitar el colegio, ha aconsejado a la dirección que eche a la maestra porque los niños "tienen un nivel demasiado alto para una escuela pública", según informa El Periódic d'Andorra.
La docente, que es tutora de 11 niños desde hace dos cursos, está acusada de "enseñar demasiado a los niños" e intentará defenderse de este informe desfavorable a través de sus abogados. Las familias quieren que se quede en el centro y siga impartiendo clases a sus hijos al menos un año más. Para ello, el pasado viernes se reunieron el embajador de España en Andorra, Albert Moreno, que intentará darles una respuesta antes del mes de septiembre. Además, los padres han intentando ponerse en contacto con la directora de la escuela, aunque, de momento, no ha sido posible.

Las familias de los alumnos se basan en que la ley de educación española, aunque expone unos mínimos de enseñanza, no menciona unos máximos. Y aseguran que el nivel de exigencia de la maestra depende de los niños. "Los niños le piden más y ella se lo da", dice una de las madres. Sin embargo, sospechan que quizás todo derive de malas relaciones con la dirección. Por el momento, han conseguido el compromiso que la profesora continúe hasta final de curso, aunque el centro le ha pedido que baje el ritmo de enseñanza, una decisión que tampoco ha gustado a las familias. la información

Hasta aqui la información que trae el periódico de acuerdo a este enlace http://www.elperiodicdandorra.ad/societat/19280-polemica-per-una-professora-que-ensenya-massa-als-seus-alumnes.html

Que podríamos agregar a tal dislate. No me cabe duda que muchos especialistas en educación estarán dando razones de cómo podrían deformarse las cabecitas de los educando si se les enseña a tan mínima edad. Hace unos 20 años, las maestras fueron capacitadas en tener que respetar la libertad creadora de los infantes y no corregir, en una interpretación sui géneris de lo propuesto por la profesora Ferreira.
Quizás tengan razón, mi generación aprendía sin muchos cuidados en las formas o edades. Muchos íbamos a la escuela ya sabiendo leer y manejándonos con los números, enseñados por hermanos o madres que ignoraban que nos iban a traumar. Y fuimos tan ignorantes luego, que ni siquiera nos traumamos.
La "exitosa" reforma educativa llevada a cabo en nuestro país, se fundamento con numerosas producciones intelectuales de autores traducidos en España, e implementadas por directivos e inspectores, como el de la referencia periodística.


Por: Juan Carlos Ramirez

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