jueves, 1 de octubre de 2020

Pensando en tiempos de pandemia IX

 Otras pandemias

¿MARITO? ...TE CUENTO...

Arrastrando sus viejos ocho años, Marito entra en la confitería, se acerca a una mesa y mendiga una moneda. Se la dan y acepta sin rubor; si la respuesta es una mirada despectiva y un rechazo, acepta impasible porque ya no le duelen las heridas.
Sí, Marito es un chico de la calle. Existe una línea que lo separa de otros chicos que comen bien, estudian, tienen una familia que los protegen. Él está del otro lado, del lado oscuro y sucio.
Marito no conoce otra vida; ya en brazos de su madre vivía de lo que le daban. Luego fueron naciendo sus hermanos, no todos del mismo padre, claro; y a medida que crecía se fue alejando de las borracheras de su madre. Después, quedó solo. Durante un tiempo,veía a una mujer vieja y sucia que armaba ramilletes de flores y lo mandaba a venderlos a Retiro, luego se aventuró a ofrecerlos en Recoleta. Cuando no la vio más comenzó a abrir las puertas de los autos en Constitución. A veces, robó algo.
Ahora vive debajo de la autopista, mejor dicho, duerme porque de día camina por la ciudad. Cuando se acerca algún policía, escapa...su intuición está muy desarrollada por vivir siempre en peligro.
Hoy, a las nueve de la noche tiene una cita con un tal Braulio...le prometió que si pasaba droga o algo por el estilo podría cambiar esas zapatillas destrozadas y tener algo de dinero en el bolsillo. 
Son las ocho y treinta. Debe caminar muchas cuadras para el encuentro. Marito, apurado, va a buscar su destino.

Por: Lydia Alexa


)()()()()()()()()()()()()()()()()(

Meritocracia

Siempre me ha dolido Marito. Lo conocí en los '60 cuando aun no robaba y solo mendigaba en Constitución. En los '70 lo veía durmiendo en el subte y en los '80, se alimentaba inhalando de la bolsita quita hambre. Con el político que ahora anticipa un golpe de estado, Marito le entro al paco desde los ´90 y se hizo zombi en el 2000. 
Marito con sus ocho años, desde el 2010, trabaja vendiendo minutos de muerte y ahora, en el 2020, Marito trabaja, consume y ya no sueña. Sufre un poco cuando despierta pero luego muere y ya no sufre. Sigue teniendo ocho años y yo, yo me siento impotente y culpable.

Por: Juan Carlos Ramirez Leiva

1 comentario: