lunes, 2 de abril de 2018

Dejó de ser un soldado sólo conocido por Dios


En estos días, hemos vivido con emoción el viaje que realizaran los familiares de los Héroes de Malvinas. Después de meses de investigación y trabajos en conjunto entre Argentina, Reino Unido y del Comité Internacional de la Cruz Roja, se logró identificar a 90 combatientes que estaban enterrados como “Soldado Argentino sólo conocido por Dios”.
Entre las familias de los 85 soldados identificados que autorizaron a publicar sus nombres, se encuentran los de Donato Manuel Gramisci. Nuestra vecina Myriam Gramisci, que reside próxima al Polideportivo Ezeiza desde hace 20 años, nos contó quién fue Donato antes de convertirse en Héroe.
Nacido el 25 de julio de 1962 en Avellaneda, vivió los años previos a su enrolamiento en la casa de su padre, en la misma ciudad. Trabajador e ingenioso, sin vicios pero rebelde ante las injusticias, este joven hincha de independiente se convirtió en el protector de Lucrecia, su hermana mayor, y de la nueva hermana nacida del segundo matrimonio de su papá.
Le tocó en suerte, hacer la colimba en el Regimiento 7 de Infantería Mecanizada de La Plata (RI 7), pero recuerda Myriam que la disciplina militar le complicaba la obediencia. Ya en el cuartel, fines de marzo de 1982, extrañaba a sus hermanas y a un amor no correspondido. Lejos estaba de imaginar que el destino le preparaba su ingreso a la historia.
Su mamá de corazón hizo las averiguaciones pertinentes que le confirmaron que había sido destinado a Malvinas; la misma mamá que al no tener noticias suyas tras la finalización del conflicto, tuvo que afrontar la temible noticia de su muerte. Ya no llevaría a bailar a Myriam, ya no podría comprarle una casa a Lucrecia; sus restos descansaban en un lugar solo conocido por Dios.
El pasado año en un homenaje en Monte Grande, Myriam conoció al compañero de trinchera, el mismo que le facilitara un pedacito de papel a Donato para que escribiera a su mamá biológica, el mismo que resultara herido en una rodilla y que vio sin poder evitarlo, como Donato moría por un bayonetazo. Allí se enteró que se tomarían las muestras de ADN, que permitieron finalmente, identificar sus restos.
La Batalla de Monte Longdon se produjo entre la noche del día 11 y se extendió hasta las siete de la mañana del 12 de junio de 1982; fue la más sangrienta de la guerra. Murieron 23 ingleses y 29 argentinos, además de casi 100 heridos. Pelearon por nueve horas bajo fuego de artillería y llegaron a luchar cuerpo a cuerpo. Allí dejó de ser un simple mortal para convertirse en Memoria, Donato Manuel Gramisci. Un soldado cuyos restos mortales, ahora dejaron de ser solo conocido por Dios.

Juan Carlos Ramirez Leiva

1 comentario: