jueves, 12 de septiembre de 2013

La Plaza de la Memoria y la labor docente.

En el mismo lugar en que será emplazado, se presentó la maqueta del Memorial que recordará a los Detenidos Desaparecidos. La ceremonia, se realizó el viernes 30 en el Bvard. Buenos Aires y Salta, en el espacio que se recuperó sobre el entubado arroyo Santa Catalina, Monte Grande, partido de Esteban Echeverría.
Para muchos, los Derechos Humanos son sólo una frase vacía, para otros solo una declamación de forma, pero para un grupo cada vez más numeroso y activo de docentes, es la conciencia social. Se van creando los espacios de reflexión sobre lo que nos pasó y lo que nos pasa, se mantiene y ejercita la memoria, se enseña a los jóvenes. En esta práctica educativa, los estudiantes de la ES 22 de E. Echeverría se hicieron presentes y manifestaron que se sentían emocionados y orgullosos de participar como abanderados representando a su escuela. Contaron que se encuentran realizando un mural alusivo que abarca la Memoria desde 1975 a 1983, así como que están diseñando el escudo de la escuela que llevará el nombre de un Detenido Desaparecido en el distrito. La profesora Patricia Perez, y Andrea, quien hablo en nombre de los estudiantes, dieron a conocer que cada aula llevará nombres como Madres, Abuelas de Plaza de Mayo, Dictadura. Malvinas, y Noche de los Lápices.
La necesaria desnaturalización de ciertas prácticas memorísticas nos puso en el camino de apelar a lo simbólico para producir nuevas subjetividades que formen sujetos de cambios críticos. En esto dieron una muestra los alumnos de la ES de Arte (ex Polivalente de Arte de Ezeiza), al bailar una danza que represento a los estudiantes desaparecidos, despertando emoción por el compromiso en la construcción y sostén de la Memoria.
Nuestro distrito estuvo representado a través del trabajo que coordinan los profesores María Elena Ayala y Adolfo Azcano, en la ES Nro. 4, sobre la Detenida Desaparecida Marta Cecilia Alonso. Su hermana Rosana destacó la labor que se lleva a cabo en E. Echeverría, comparado con la ausencia de políticas municipales en el Distrito Ezeiza en el Área de Derechos Humanos. También estuvieron presentes María Ester Vargas y María del Carmen Díaz, esposa e hija respectivamente de Bonifacio Diaz, quien también trabajaba en la fábrica Armanino y lo hicieron desaparecer el 21 de agosto de 1976, un día después de que lo hicieran con Marta. Nos contaba María Ester que apenas contaba con 26 años y tenía 6 hijos cuando “se me vino el mundo abajo”, y recordaba que en el juzgado de Lomas se negaron tomarle denuncia alguna.
El Memorial fue diseñado por la escultora local Patricia Simek y será una realización colectiva. La lucha por la Justicia fue comenzada por los hoy Detenidos Desaparecidos, la continuaron Madres y Abuelas, y hoy la siguen -entre otros-, los artistas y docentes comprometidos en crear espacios de crítica en los futuros agentes de cambio social, a través de lo simbólico y la investigación.

Por: Juan Carlos Ramirez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario