viernes, 18 de abril de 2014

De escuelas y catedrales.

El gobierno nacional dispuso aportar $30 millones para que se termine la construcción de una catedral en Ezeiza. El importante anuncio es el resultado de la exitosa gestión de nuestro intendente (en licencia), quien había manifestado en reiteradas oportunidades que levantarla (originalmente se la iba a constuir en nuestra plaza principal), era uno de sus sueños.
 La construcción en marcha, que se inicio con fondos aportados por nosotros los vecinos, creyentes católicos o no, contempla que la Iglesia de San Agustín albergue 650 fieles sentados, en una planta de 17 metros de ancho por 35 de largo, y un campanario lateral de 30 metros de altura.Tamaña inversión para un distrito, amerita la creencia de que será el propio Papa quien la inaugurará en su viaje a la Argentina con motivo del Bicentenario de nuestra Independencia.
 Los pueblos que anteponen erigir templos relegando la prioridad de levantar y mantener sus escuelas, merecen al menos una reflexión sobre las declamadas importancias otorgadas a la educación formal. En lo que va del Siglo XXI, no se han levantado en nuestro Distrito Ezeiza ninguna escuela primaria ni secundaria, no se subsidia al único Instituto Superior de Enseñanza que forma profesores para la escuela secundaria y que desarrolla sus actividades gracias a la voluntad de los docentes cooperativistas; tampoco se termina la escuela especial.
Todos los docentes, y cualquier padre en ejercicio efectivo, conocen que nuestros alumnos se sientan en el suelo por falta de sillas, que las escuelas se llueven por dentro, que no existen baños para discapacitados ni baños para docentes. Nuestros alumnos reciben una merienda magra, no hay bibliotecas en las secundarias que se levantaron en terrenos de escuelas primarias. No tienen patios cubiertos y los existentes, se encuentran en reducción constantes de su superficie porque se levantan aulas precarias en ellos, limitando el área de esparcimiento y el lugar en donde los profesores de Educación Física desarrollan sus labores durante la mayor parte del año.
No me opondría jamás a que se levanten templos, católicos o no. No esta mal la acción de erigirlos para fortalecer la Fe. Lo que si es altamente cuestionable que se los priorice antes que las escuelas formales. Quizás sea premonitorio, quizás se nos trate de dar un lugar apropiado para ir a llorar cuando nuestros jóvenes no puedan cambias las realidades, porque no le hemos brindado los espacios y cuidados para desarrollar las competencias adecuadas. Y ese resultado sí será el logro de políticas de estado planificadas con ese fin, llevadas adelantes por el Estado Nacional, gobiernos provinciales, desidias municipales, y sociedades perezosas e irresponsables que no cuestionan las decisiones ni las prioridades de sus dirigentes.

Por Juan Carlos Ramirez.



.

domingo, 6 de abril de 2014

Políticas de olvido

Sr. DIRECTOR.
De mi consideración.
 Con profundo pesar e indignación –aunque sin sorpresa- , observo al leer el periódico LA PALABRA en su edición del día 27/3/2014, que NO HAY ni la más mínima referencia, evocación, o recordatorio, a los 38 años de la última DICTADURA MILITAR  en nuestro país.
El dolor proviene y se acrecienta, al tener que notar que no habiendo una nota en el periódico, uno debería presumir, que en nuestro distrito, NADIE, ya sea del ámbito privado o PÚBLICO, se hizo eco de un hecho TRAGICO en nuestro país, pero sobre todo, en nuestra propia localidad; hecho,   que no hace falta explicar lo importante que sería haberlo rememorado. Estimo que mucho más grave es aún, que el AUSENTE en todo esto, sea el propio ESTADO MUNICIPAL, que en la tirada de hoy,  SÍ SE HACE PRESENTE, en una importante y más que correspondiente y plausible  SOLICITADA a página completa, anticipatoria de la conmemoración de los hechos de MALVINAS del 2 de abril.
La indignación se agudiza, por cuanto este mismo periódico, ha dado cuenta de sendas notas a partir del año 2011 en particular, por las cuales, queda sobradamente probado, que EZEIZA NO FUE AJENA AL TERRORISMO DE ESTADO.
La brevedad que me impone una CARTA DE LECTORES, me impide ahondar en detalles lamentablemente, pero por lo menos, en estas pocas líneas, quiero  señalar que en EZEIZA, HAY TRES VICTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO:  EDUARDO DELFINO;  EDUARDO RAMOS MEJÍA;  y  MARTA CECILIA ALONSO. Estos 2 últimos, aún hoy, son DETENIDOS-DESAPARECIDOS, y el primero de ellos, restituidos los restos a su familia por parte de la Justicia, en el año 2011.
La particularidad en el caso de Marta Alonso, reside en el hecho que de las tres víctimas, a ella es a quien DETIENEN de SU PROPIO DOMICILIO, EN DEAN FUNES 540, EZEIZA, la noche del 20/8/76.
No obstante ello, tampoco quiero perder la oportunidad, para resaltar, que el profesor  Juan Carlos Ramírez, destacado y desgraciadamente solitario investigador de nuestros pagos, dio cuenta en la edición de La Palabra del día   17/10/13 de una serie de  nombres, que bien podrían ser integrados a esa lista de detenidos-desaparecidos, y sobre los que hay un gran interrogante al respecto.
Al inicio señalé que esta carencia de evocación no me sorprendía, pues desgraciadamente asistimos con frecuencia a aquello que en Ciencias Sociales, llamamos “POLITICAS de OLVIDO”. Estas se pueden plasmar por ACCIÓN U OMISIÓN.  Es aquí donde humildemente entiendo, desde las autoridades oficiales de nuestro distrito, se debería poner mayor empeño en contrarrestrar dichas políticas, más aún, que como señalé, Ezeiza  tiene VICTIMAS  de ese exterminio industrializado desplegado en Argentina a partir de 1976, y antes aún. Idéntica  apreciación para quienes hoy son oposición, y ocupan como tal desde el último acto eleccionario,  nuevas bancas en el H.C.D.
 Es una pena, que luego de una década promisoria de políticas de Estado en la recuperación de la Memoria, no hayamos podido tener en nuestro Municipio  aunque más no sea, una OFICINA DE DERECHOS HUMANOS, que pueda canalizar toda esta temática.
Anticipo mis disculpas al periódico, si tal vez, la falta de espacio en la tirada, le impidió volcar en la edición algún acto recordatorio. Igual disculpa, para todo SUJETO INDIVIDUAL O COLECTIVO del distrito, que quizá haya hecho algún recordatorio, y solo no salió a la luz pública.
Finalmente, vaya esta CARTA DE LECTORES, como un ACTO DE MEMORIA.

ADOLFO R. AZCANO.
Profesor de Historia/Abogado.
Ciudadano de Unión Ferroviaria. Ezeiza.