lunes, 31 de octubre de 2011
Elecciones, Ciudadanía y Docencia.
Desde aquel reclamo social del 2001 pidiendo “que se vayan todos” a la actualidad, hay notorios cambios en la vida política. El paradigma cambio y tal vez de una manera inesperada, si tomamos nota como los docentes incrementaron ampliamente, su participación en listas de partidos políticos.
Mientras la escuela, desde ese nefasto año, asumió la responsabilidad de cumplir funciones más amplias que las de enseñar historia, lenguaje o matemática, los docentes reforzaban sus esfuerzos en la militancia social, incrementando su participando en listas de diferentes partidos, desde sus diferentes ideologías.
Tras la recuperación de la democracia, pocos y conocidos por todos, como Puigross, Oporto, ó Mary Sanchez participaban de la política partidaria postulándose a cargos electivos, previo paso por experiencias sindicales o como funcionarios, siempre relacionados al plano educativo. Probablemente la excepción en lo cuantitativo se daban en algunos partidos de la izquierda o vecinalistas, como en su momento Unidad Comunal.
Hoy la realidad es otra. En nuestro distrito, dos docentes pudieron presentarse al máximo cargo ejecutivo más un intento fallido que quedo en la Junta Electoral, varios participaron en al menos dos listas más como candidatos legislativos y en un número mayor se postularon a consejeros escolares.
Ahora bien, ¿Por qué la participación de los docentes? Una respuesta la podemos encontrar en que debido a su actividad especifica, traen consigo un manejo particular de la oratoria, competencia indispensable para el desempeño de la tarea de enseñar, además de otras, como la facilidad de comunicación, el trabajo en equipo, la creatividad y sobre todo, el contacto con la realidad cotidiana, el conocimiento del problema.
Más allá de cualquier análisis, es loable el incremento de la participación docente como cuadros políticos partidarios. Demuestran que estamos dando un paso más en nuestro camino hacia la construcción de una sociedad más democrática, basada en el debate y la participación. La ejercitación de las obligaciones ciudadanas, conduce y muestra inevitablemente, a una mejor sociedad.
Por: Cesar Leonel Miralia, Profesor de Historia (ISFD Voglino; T. Suárez)
El contacto diario con las necesidades, el dolor, las frustraciones, hace de los docentes personas sensibles, que creen fervientemente en que se puede cambiar, que el mundo puede ser mejor, que cada chico tiene que tener igualdad de posibilidades, que las utopìas son posibles, por eso participan, y son creíbles, y la gente los acompaña...
ResponderEliminarMaría Amelia
Cristina velarde
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