viernes, 19 de julio de 2013

Negros cabeza

Hacia 1880 no había demasiados negros pero persistió el apelativo ligado a la esclavitud. Tras la caída de Rosas, la idea fue “los negros, de vuelta a la cocina”, pero se sumo un nuevo factor con la llegada de los inmigrantes europeos. Las clases altas siempre habían tenido negros sirvientes, y todo lo que no fuera familia tradicional encajaba en el “pobrerío”, negros incluidos.
La clase media necesitaba separarse de inmigrantes, obreros, vendedores ambulantes y mendigos. En el imaginario burgués, esta clase “baja” no compraba, vendía o pedía. Los políticos separaron las “clases bajas” de la gente, y trataban de favorecer a su clase, mientras  reprimían a la chusma.
La urbanización provocada por las fábricas atrajo a los pobladores del interior. Los provincianos comenzaron a venir, y  debieron conseguir casas abandonadas, conventillos, compartiendo lugares. Albañiles, pintores, mucamas, y todo el que no poseía sueldo fijo, se iba a vivir a la ranchada, como se le decía en los años de 1940. Todos de piel morena, producto de siglos de mestizaje, recibían apelativos como payucas, tapes o indios. Con el tiempo, tuvieron costumbres similares a los esclavos: consumo de cosas baratas, bailes y bebidas para olvidar la miseria. Los nuevos negros de una sociedad que ya no los tenía.
Los obreros y marginados comenzaron a separarse de la gente “blanca” y aparecieron motes discriminatorios que se tomaron como bandera: negros, negritas, negritos, villeros, villeritos, grasas, grasitas, descamisados, desposeídos, humildes, cabecitas negras, cabezas, gronchos, mersas; fueron usados hasta hoy ahondando la brecha social e ideológica .
Brizuela Méndez desde el cielo sonríe y Raúl Lavié sigue cantando su negritud. El negro es el que manguea, el que pega ladrillos, la que limpia, barre, cose, lava, el que roba o se droga.
Es una mentira que Argentina no tiene racismo. Es más, lo tiene más allá de las razas y tanto, que debió crearlas para poder ser racista, ejemplo mundial de racismo sin razas. La clase media tuvo que crearse imaginarios “hacia abajo”, un piso para pisar, ya que el apellido italiano o gallego no daba para el cielo. La regulación era inevitable: la plata hacia la diferencia en la apreciación de la pigmentación de la piel.

Extractado de textos de
Fernetti, Gustavo. Arqueología urbana.Negros. Publicado en: www.revistaelvecinoblogspot.com.ar

Festejando los128 años de Ezeiza en la Biblio Storni

En una jornada en donde no faltó el buen humor, la participación y las añoranzas, se festejó el cumpleaños de la querida ciudad de Ezeiza. Poco más de setenta vecinos acudieron a la convocatoria de la Biblioteca Pública Alfonsina Storni, que funciona en el Edificio Amigo Néstor de la Municipalidad de Ezeiza, con entrada por la calle Avellaneda, y con respaldo sobre las vías del Ferrocarril Roca.
Entre el público, que desbordo el espacio programado, se encontraban artistas plásticos locales, poetas, Maestros de radio, periodistas de Lomas de Zamora, docentes, estudiantes del Profesorado Voglino de Tristán Suárez , representantes de entidades, el Secretario de Cultura Municipal, vecinos de acá y de allá, y el divertido grupo de abuelos cuyas actividades coordina la querida e inquieta Rosita Taco con el Grupo Encuentro.
El profesor Juan Carlos Ramirez proyecto y comento un centenar de imágenes, antiguas fotos, mensuras y planos digitalizados, que ilustraron cómo fueron los tiempos previos al tendido del Ramal Temperley- Cañuelas, cúal fue el recorrido original, primeras estaciones, reformas y nuevas urbanizaciones nacidas gracias al paso del tren.
La jornada, en la  que se compartió la merienda con la que colaboraron socios y amigos de la Biblioteca, se programo en el Ciclo Ezeiza y sus autores, y el motivo fue festejar difundiendo nuestra historia. La fiesta cumpleañera se realiza el 17 de julio, cuando el servicio fue abierto al público en general, y la primera formación paro por primera vez en la estación José María Ezeiza, para que nuestros vecinos pudieran trasladarse con el Ferrocarril Oeste, en el año de 1885.
La bibliotecaria Lic. Patricia Faure, tras el sorteo de libros entre los presentes, invitó al próximo encuentro Aproximación a la ópera, que presentara el prof. Eduardo Filomena .