sábado, 29 de junio de 2013

Derechos Humanos en el Voglino



Ramirez: “Que los derechos humanos no se fosilicen en la práctica áulica”

En una nueva Jornada de Extensión Cultural organizada por el ISFD Elvira J. R. de Voglino, se desarrolló junto con especialistas de la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia de la Secretaría de Derechos Humanos La Cámpora, un taller sobre los Derechos Humanos.
Se abordo la necesidad de desarrollar mejores herramientas para que los docentes puedan construir contenidos que faciliten “la ampliación de la ciudadanía, en pos de una sociedad más justa e igualitaria”, explicó el director Juan Carlos Ramírez.
En encuentro se llevó a cabo el jueves 27 en las instalaciones del Instituto Cultural Tristán Suárez, sede del Profesorado de Matemática e Historia. Por la Secretaría de Derechos Humanos estuvieron María Victoria Fernández Martí, Gabriel Jones, Verónica García Valeirón y el profesor Gustavo López, quienes hablaron sobre el proceso que transitaron los Derechos Humanos en nuestro país. Las intervenciones giraron en torno a explicar las condiciones culturales que generaron la violencia del terrorismo de estado, la relación de fuerza imperante, los actores sujetos colectivos que protagonizaron la resistencia, y la implementación del modelo económico que aniquiló el tejido social y cultural.
Ramírez insistió con la necesidad de profundizar “una historia activa que milite por los derechos humanos, con lo cual es imperioso discutir la noción de verdad que pulula en los formadores de sentido común como los medios masivos de comunicación”.
La Dra. García Veleirón señaló avances como la creación de condiciones para la creación de juicios contra los represores y sus cómplices civiles, la fiscalía de derechos humanos, y los marcos regulatorios que acompañan este camino de reparaciones, entre otros. “Poder futurar, gracias al sostén del pueblo, es una herramienta con la cual no cuenta la oligarquía, y es una de las condiciones que aportó esta década a diferencia de las anteriores”, destacó López.

domingo, 23 de junio de 2013

Derechos Humanos en el Voglino




ISFD Elvira J. R. de Voglino

Jornadas de Extensión Cultural del Profesorado

En el marco del Bicentenario de la Asamblea de 1813

 Delitos de Lesa Humanidad y Políticas de Memoria



 El jueves 27 de junio a las 18 hs., integrantes de la Secretaría de Derechos Humanos, brindaran una charla sobre el Terrorismo de Estado y la Militancia. El temario, inscripto dentro de la Lucha de la Memoria, Verdad y Justicia, estará centrado en cómo construir una conciencia operativa que se transforme en praxis para la concreción efectiva de una sociedad humanizada.

Sede anfitriona: Instituto Cultural Tristán Suárez
Brancoli 530 Tristán Suárez (4234-9998)

Entrada Libre y Gratuita